Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podemos exigir facturas de compras realizadas para asuntos supuestamente de la asociación pero de las que no hay justificante?

21.08.17

Hola,

Soy la nueva tesorera de una organización, llevo menos de un mes en el cargo. La junta directiva, excepto una persona, es nueva y estamos detectando algunas irregularidades en las cuentas.

Hemos detectado que la anterior tesorera, que operaba con las cuentas corrientes y con las claves de la secretaria anterior (de acuerdo entre ellas de hacerlo de esta manera), hizo una serie de transferencias a su cuenta corriente personal alegando que se trataba de compras realizadas para gatos que tenía en acogida. A día de hoy, no tenemos justificante ni factura de ninguna de esas compras realizadas y queremos saber si podemos exigirle esas facturas o justificantes, cuánto tiempo tenemos para pedir estos justificantes (no sabemos si hay limite de tiempo). También queremos saber si se pueden denunciar estas irregularidades en caso de no entregarnos facturas y cuál sería el procedimiento.

Asimismo, en esto se junta que la tesorera no operaba con sus propias claves, sino que la titular de la cuenta era la secretaria. Ambas están ya fuera de la organización y de la junta directiva. ¿A quién vamos a tener que denunciar y qué implica? Además, tenemos constancia de que la presidenta estaba enviando continuamente mensajes pidiendo que se le presentaran las cuentas y no obtuvo respuesta alguna. Es decir, sabemos que la presidenta (que sigue en la junta) no estaba al tanto de estos movimientos, pero tenemos miedo de que una denuncia la pueda implicar a ella ya que la única manera de demostrar que ella no tenía nada que ver son correos en los que pedía las cuentas y conversaciones con voluntarias que ahora hemos entrado como socias.

Es un tema complicado y no sabemos bien cómo debemos proceder, así que agradeceríamos cualquier asesoramiento.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

21.08.17

Hola,

la asociación tiene que hacer todos los años una asamblea ordinaria en la que, entre otros, se aprueben las cuentas del año anterior.

Los justificantes de los gastos hay que guardarlo hasta que se aprueben las cuentas por lo menos. También hay una obligación fiscal de conservar la documentación durante 4 años que es el plazo de prescripción.

Si se han contabilizado gastos sin justificante podeis reclamar los justificantes a la persona que los pagó y a la que los recibió. Si no os entregan los justificantes, antes de iniciar acciones judiciales teneis que considerar si merece la pena por la cuantía, si la tesorera tenía o no los gatos en acogida y si el importe cobrado es razonable para los gasto de los gatos. Después de esto podeis decidir iniciar acciones para recuparar el dinero cobrado indebidamente si merece la pena.

Las posibles irregularidades tal como las explicas no parecen afectar a la presidenta, aunque hay que conocer todos los detalles. Por otra parte tampoco es lo mismo que se hayan producido en el último año o que hayan sido continuadas durante 10 años sin que la presidenta haya hecho nada.

No puedo darte una respuesta más concreta, espero que las pistas que te doy sean útiles.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Juan Bautista Jiménez Morales

Voluntario

Trabaja en:

Asesor particular

23.08.17

La cosa, no pinta bien, pues la presidenta en su calidad de tal, deberia haber denunciado en su momento las incidencias a la JUNTA DIRECTIVA y por ende a la ASAMBLEA, convocando, si asi lo apreciase, una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, con la intención de recabar si fuera necesario el apoyo de todos los miembros de la JUNTA, sobre el particular, muy poco definido en la pregunta.
Una revisión detallada de los ESTATUTOS, os dará orientación concreta de en función de las obligaciones de cada cargo en la JUNTA, hará posible poner en firme por escrito las posibles negligencias, y a veces os ayudará la existencia de un REGIMEN INTERNO, previamente creado y aprobado por la ASAMBLEA

solucionesong.org
Un proyecto de