Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

BEATRIZ RAMOS

¿Podemos modificar los estatutos para incluir la representación legal en las funciones de otros miembros de la Junta directiva?

27.03.13

Hola,

En los Estatutos establecemos que la Representación Legal la tiene el Presidente. Deseamos que otras personas de la Junta Directiva (por ejemplo Vicepresidente o Secretario) también puedan ejercer como representante legal.

Mediante poder ante notario se puede hacer, pero la pregunta que tengo es si es válido modificar los artículos de los estatutos para que figure la Representación Legal como funciones del Vicepresidente y Secretario, además del Presidente.

Gracias.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

27.03.13

Entiendo que no hay inconveniente en extender el concepto “representación legal” a otros miembros del órgano de gobierno, pues el propio artículo 7 de la Ley de Asociaciones (Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo), que regula los extremos que deben contener los estatutos, indica en el punto 1, letra h):

“Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día”.

Por lo tanto, en cuanto el citado precepto señala que los estatutos regularán las atribuciones del órgano de gobierno, entiendo que no hay inconveniente en extender la facultad de representación legal de la asociación al vicepresidente y al secretario.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

BEATRIZ RAMOS

08.04.13

Muchas gracias! Me ha sido de gran utilidad :)

solucionesong.org
Un proyecto de