Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alberto Galindo Hernandez

¿Podemos negar la publicación de un convenio si no nos autorizan por derechos de autor?

26.10.12

Hola,

Nuestra asociación ha firmado un convenio de colaboración con una ONG en Colombia. Una persona externa a nuestra asociación solicita copia de dicho convenio para ponerlo como ejemplo en otras asociaciones pero la ONG externa no nos autoriza por derechos de autor. ¿Podemos negar la publicación de dicho convenio?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.12

Alberto,

yo creía que los contratos, las demandas y otros escritos judiciales no tenían derechos de autor pero antes de contestar tu consulta he revisado la Ley de Propiedad Intelectual y no he encontrado ningún sitio que lo diga.

Lo que dice es:

“Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro”

lo que parece incluir los contratos.

En general las limitaciones a dar publicidad a los contratos son por confidencialidad en las relaciones entre organizaciones y no por los derechos de autor. En muchas ocasiones los propios contratos contienen esa clausula de confidencialidad.

En resumen, y salvo mejor opinión, no podeis hacer público el contrato.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.12

Un documento privado suscrito entre partes, en este caso el convenio, difícilmente generará derechos de autor y por lo tanto no es susceptible de propiedad intelectual; ahora bien, un documento suscrito entre dos partes no debe ser publicado, tal como señala Valentín, si uno de las partes no lo desea, pero no por derechos de autor, sino simplemente por coherencia y respetar la voluntad de la parte que no quiere que se publique.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de