Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Oliver Ignacio de la Rosa Delgado

¿Podemos ofrecer asesoramiento legal gratuito desde nuestra ONG?

19.11.12

Hola,

Nos gustaría saber si se puede ofrecer una especie de “asesoramiento legal gratuito” llevado por estudiantes de derecho. La idea es ayudar a personas con pocos recursos explicándoles los trámites legales para resolver sus problemas, donde tienen que ir a arreglar determinado papel… etc.

Está pensado para personas que no pueden pagarse un abogado o un asesor legal. La cobertura de abogados de oficio esta sólo pensada para procesos judiciales. Nosotros queremos trabajar la parte de “burocracia legal”, temas como asesorar para darse de alta en la seguridad social, legalidad de contratos etc.

La idea surge a través de una chica rumana que nos ha venido preguntando por un tema de inmigración y la seguridad social, la pobre tiene una muela picada y no la atienden en un centro médico porque no está cotizando. Lleva 12 años en España y le hemos recomendado o bien tratar de buscar un trabajo o bien pedir la nacionalidad española. Nos gustaría poder ayudar a más personas como ella ya que nuestra ONG se dedica precisamente a eso: darle a las personas los recursos para poder desarrollarse en la sociedad, de ahí el contar con estudiantes de derecho. A estos estudiantes les serviría para coger experiencia mientras ayudan a personas en situaciones muchas veces límite.

Vimos algo similar en la serie “los Soprano” en el que Medow, la hija mayor de la familia, ayudaba en una ONG de Nueva York ubicada en los barrios marginales a personas en temas legales mientras estudiaba en la universidad. Eso nos ha dado un poco la idea y queremos darle forma ¿Se puede hacer este tipo de labor en España? ¿Tiene algún tipo de limitación?

Un saludo cordial y muchísimas gracias por la ayuda que siempre nos prestan.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

20.11.12

Hola,

Una opción que tenéis en SolucionesONG es que os convirtáis en asesores/as voluntarios/as y que resolváis las consultas de acuerdo con el programa de voluntariado virtual corporativo que tenemos.

Si tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto con nosotros en solucionesong@hazloposible.org.

¡Mucha suerte!

avatar
#2

Respuesta del participante:

Oliver Ignacio de la Rosa Delgado

20.11.12

Muchas gracias Blanca, nuestra idea era algo más llevado por estudiantes, aunque ser podría complementaria esta idea que nos has dado, lo vamos a consultar a ver que se puede hacer.

Para el plan inicial del proyecto, es decir, montar la base de este asesoramiento en estudiantes de derecho, ¿Que implicaciones tendría?

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

26.11.12

Hola Oliver, ¿Me puedes concretar más a qué te refieres con implicaciones? El proyecto que te indiqué de la fundación consistiría en que las personas que quisiéseis de vuestra asociación os registrárais como asesores. De este modo, podéis asesorar a entidades en sus dudas legales.

El hecho de que seáis estudiantes no es ningún límite para qe os podáis registrar, ya que vosotros decidís qué consultas resolvéis.

De todos modos, si quieres información más concreta, puedes escribirme a solucionesong@hazloposible.org o llamarme a la fundación.

¡Un saludo y muchas gracias!

avatar
#4

Respuesta del participante:

Oliver Ignacio de la Rosa Delgado

26.11.12

Hola Blanca, la idea es tener un servicio físico en nuestra ciudad (en una de nuestras sedes) para personas con pocos recursos. Nos gustaría saber la legalidad de ofrecer este servicio apoyándonos en estudiantes de derecho y que limitaciones legales tendría, así cómo algún tipo de permiso o cualquier cosa que nos haga falta.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Oliver Ignacio de la Rosa Delgado

26.11.12

Sería una cosa como esto: http://www.mvlslaw.org/ pero simplemente asesoramiento sobre trámites, ayuda para redactar documentos… etc. siempre orientado a personas con pocos recursos.

avatar
#6

Aportada por:

PAULA BLANCO GALLUR

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.12

Buenos días,

En relación a si es posible o no realizar asesoramiento legal desde vuestra ONG sin ser profesionales titulados, sin ningún problema, aunque sería interesante que esta actividad apareciese de alguna forma en los objetivos y fines de vuestra entidad, o bien los perfiles de usuarios atendidos, ya que esto facilitaría el poder acceder a recursos y justificar la actividad.
Serían voluntarios encargados del asesoramiento.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de