Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eduardo Tebar Garcia

¿Podemos pagar gastos de compensación a personas colaboradoras?

22.01.10

Tenemos una persona voluntaria que ofrece todo su tiempo a la asociación y hemos pensado darle una cantidad compensatoria por los gastos que le ocasiona estar con nosotros: comida, transporte, teléfono etc.


¿Podríamos pagarle 300 euros mensuales?, ¿Cómo sería su justificación?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

25.01.10

Hola Eduardo;


En principio el voluntario no puede recibir contraprestación económica por las tareas que realiza pero si tiene derecho a que se le pagen los gastos ocasionados por la realización de esta tarea.


Es decir, si el voluntario tiene que cojer medio de transporte (bus, tren, coche) y/o tiene que comer fuera del domicilio, estos gastos si que los debe cubrir la entidad.


El documento en el que podéis reflejar este pago sería el de dietas pero tendríais que desglosar según dietas, alojamiento y kilometraje u otro medio de trasporte y adjuntar las facturas o tickets.


Saludos, Eva

avatar
#2

Opinión anónima

25.01.10

Hola Eduardo,


Para poder justificar cualquier gasto en tu entidad, lo mejor es definir a quién y en concepto de qué vais a pagar.


Si alguién ofrece TODO su tiempo a la asociación y la asociación la necesita, podríais pensar en un pequeño sueldo como suporte administrativo o si es por tareas concretas os puede hacer un recibo.


Si es un tema de gastos: se puede justificar como gastos de la actividad voluntaria: podeis abonar tiquets de transporte público, gasolina, dietas o material. Si es una cuestión fija en el tiempo tendríais que plantear algo más definitivo sobretodo para no hacer diferencias entre voluntarios (evitar: si vienes más "cobras" alguna compensación y si no, no")


Una recomendación desde mi experiencia de 13 años asesorando entidades: es mejor diferenciar el voluntariado de pequeñas cantidades de dinero fijas porque al final se convierte en un derecho y que nadie sabe cómo empezó pero que se suele acabar exigiendo una mayor cantidad de dinero y se puede acabar con el resto de voluntarios molestos por tenerles un trato diferencial.


La mejor recompensa para un voluntario es:


- una buena organización


- facilitarles formació,n herramientas y material para desarrollar su tarea


- incluirlo en la estructura de la entidad y darle su espacio en la toma de decisiones de la entidad.


 


No sé si contestamos a tu pregunta…

avatar
#3

Aportada por:

Jose Ramon Esteban Salinas

Coach/Consultor de RRHH

Trabaja en:

Asesor particular

25.01.10

Para pagar a un colaborador externo, lo mejor es hacerlo contra una factura que os presente por trabajos de colaboración o consultoría. El colaborador debe estar de alta en autonomos.

avatar
#4

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

25.01.10

Hola!


 


Salvo la opcion propuesta por compeñeros de Dietas y/o factura, también propongo la posiilidad de un Servicio profesional en calidad de lo que penseis que esa persona aporta más especifico o especializado, considerando que solo le pagais eso y el resto es voluntario. Asesor? Hasta menos de 3.000 euros por año, se puede pagar un IRPF en ese concepto. Por su cualificacion más que por el tiempo, para no caer en agravios comparativos. Una politicia de Dietas para voluntariado, deberia estar rgulada a nivel más general. Desde luego podria incluir como condicion, el llevar cierto tiempo trabajando., o lo que estimeis, pero transversal, para todos.


Saludos!


Meri

avatar
#5

Aportada por:

Magda Abad Mendez

Soy voluntaria en proyectos de personas mayores

Trabaja en:

Asesor particular

25.01.10

Hola Eduardo,


Bueno como voluntario no ha de cobrar por sus servicios, si no ya no seria un voluntariado.


Los gastos de transporte si ha de cojer el coche o transposte publico en teoria se deberian pagar auque casi nadie los cobra , Creo que es un poco dificil justificar esta  pequeña  paga que quereis darle a este voluntario de vuestra ong.


saludos

solucionesong.org
Un proyecto de