Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jean Remy Lamare Mongbet

¿Podemos pasar de ser asociación a ser fundación conservando la antigüedad?

17.02.10

¿A efectos de subvenciones, podríamos seguir contando con los 10 años de experiencia que tenemos?


¿Podríamos tener algún problema con los proyectos subvencionados que tenemos en curso?


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.02.10

Hola Jean,


Entiendo que al cambiar de personalidad jurídica (la Fundación llevará su NIF independiente de la Asociación) se pierde la "antigüedad" de cara a las subvenciones. De hecho es común que ambas "entidades" convivan durante un tiempo para que se produzca un relevo total de las actividades y presencia en los financiadores.


Gracias!
 

avatar
#2

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

19.02.10

En principio la transformación de una asociación en fundación no es posible, en sentido estricto. Téngase en cuenta que son formas jurídicas distintas. La asociación, cuyos fines y objeto fuera asumido por una fundación, podría perfectamente seguir funcionando como tal o disolverse. Téngase en cuenta que una asociacióon es una entidad con un sustrato personal, mientras que una fundación es una entidad de sustrato patrimonial. Incluso el registro de estas entidades es diverso. Una asociación debe registrarse a los solos efectos de publicidad en el registro de asociaciones. Una fundación debe registrarse, para los efectos de su superior tutela por el Protectorado, en el registro ad hoc que los Protectorados llevan.
 
No tiene mucha transcendencia en este sentido hablar de antigüedad dee una u otra entidad salvo para la concurrencia a determinadas convocatorias. en este caso habrá que estar a lo que dispongan las bases de la misma. y se tratará en todo caso, de una cuestión de acreditación fehaciente de que la Fundación, asumió el objeto de la Asociación y de que, por ejemplo los socios de la primitiva asociación fueran ahora los patronos de la nueva fundación.
solucionesong.org
Un proyecto de