Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alejandro Casas

¿Podemos publicar en Internet fotografías antiguas que nos han dado?

16.08.12

Hola,

Tenemos interés por recuperar la memoria social. Por ello, hemos digitalizado cientos de fotografías que los vecinos nos han dado. La mayor parte de las instantáneas son de los años ‘50, aunque también hay de épocas anteriores y posteriores. Los propios vecinos han identificado a familiares y conocidos en las imágenes.

Nos gustaría subirlas a Internet, pero tenemos un par de dudas al respecto:

1. ¿Se puede publicar en Internet una fotografía antigua en la que aparecen una o varias personas? No sabemos si, como consecuencia de la antigüedad de la imagen, podemos tener algún problema al respecto.

2. ¿Podemos identificar a las personas que aparecen en las fotografías? Si lo podemos hacer, ¿Basta con poner el nombre o también debemos incluir los apellidos de cada una de ellas?

Adjuntamos una imagen por si os resulta útil a la hora de responder.

Muchas gracias

Este tema tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

17.08.12

Alejandro,

si aparecen personas que estén vivas actualmente que no sea la que os ha enviado la foto convendría tener su autorización. Las que os han enviado las fotos supongo que lo han hecho sabiendo que queriais publicarlas y no veo necesario más autorizaciones.

Si identificais a las personas da igual que lo hagais solo con el nombre o con nombre y apellidos, o incluso con el apodo si lo tenian. Al final es una forma de identificar a una persona. Si identificais a las personas es más importante tener su autorización.

Saludos,

avatar
#2

Respuesta del participante:

Alejandro Casas

18.08.12

Muchas gracias Valentín.

La cuestión es que uno de los mayores intereses de la gente que nos sigue, es poder encontrar a alguna foto de sus familiares que trabajaron o vivieron en el pueblo en el pasado. El pueblo tiene una historia muy corta (“funcionó” como tal entre 1865 y 1964, periodo de explotación de la mina), Cuando la mina cerró, la gente se fue prácticamente toda, y ahora, los propios vecinos ya mayores, hijos y nietos (repartidos por toda la península tras tener que emigrara sus padres y abuelos) tienen muchas veces interés por intentar reconocer a sus parientes o a amigos. Y eso solo se puede conseguir con la facilidad de identificar a la gente en las fotografías, pero claro hay segundas y terceras personas que independientemente de la edad, aparecería identificadas, y siempre puede haber alguien que no lo desee.
Nos planteamos si compartir esas fotos con la identificación a través de redes sociales, no de forma pública, sino a través de “amigos” pudiera ser una solución, o que a través de nuestra página web sea un contenido que requiera de un “registro” de manera que al acceder al contenido este sea privado.

Gracias

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

20.08.12

Alejandro,

tienes el problema muy bien centrado. No hacer nada perjudica a los que tienen interés en identificar a sus familiares que supongo que serán mayoría, hacer públicos todos los nombres y fotografías perjudica a los que por cualquier razón no quieren ser identificados.

Tu propuesta está bien para intentar conjugar los intereses de los dos. Tal vez también podrías identificarlos con un número para que los que busquen una persona por nombre podais darle el número.

En cualquier caso poned una nota para que si alguien no quiere aparecer que os lo diga para quitarlo.

Saludos,

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Mabel Paola Cueto De La Cruz

Mabel Cueto (IP-PRIVACY®)

Trabaja en:

Asesor particular

20.08.12

Buenos días Alejandro,
Al subir las fotos que me comentas en internet se ven involucradas varias normativas que tendrían que revisar para cumplir con lo requisitos que corresponda.
Tenemos: 1) la Ley Orgánica 15/99, sobre protección de datos de carácter personal y su reglamento de desarrollo; 2) la Ley Orgánica 1/82, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen; Propiedad Intelectual, otras.
Tendría varias preguntas, cada caso es un mundo, por ejemplo: ¿Con qué finalidad harán esa publicación? Dentro de los temas a tomar en cuenta, y a modo de pincelada, tendríamos: sería recomendable, en caso de que sea en tu propia plataforma, que redactes unas condiciones de uso y privacidad en la web donde las subas, y si es en una web de tercero, como por ejemplo “Youtube”, tendrías que leer sus condiciones de uso, hay que redactar un documento de autorización firmada por los familiares/titulares de las fotos que se las han cedido, tanto autorizando su difusión, como la utilización del medio de difusión, así como también reconociendo que en caso de aparecer terceros, les descarguen de cualquier responsabilidad, ya que ellos cuentan con los derechos necesarios para realizar dicha autorización.
En cualquier caso, en este tipo de actividad hay que ser muy cautelosos, son temas delicados.
Mucha suerte!!
Cualquier duda o comentario quedo a vuestra disposición,
Saludos,
Mabel Cueto
IP-Privacy®, Boutique Legal
mcueto@ip-privacy.es

avatar
#5

Respuesta del participante:

Alejandro Casas

01.09.12

Estimados Valentín y Mabel:
Ante todo perdón por el retraso en responder. Les agradezco la respuesta.
La finalidad es claramente cultural, recuperar la memoria colectiva. Había pensado en poner aquellas fotos en las que aparecen personas, especialmente las de los años 50 en adelante (que hay más posibilidades de que aún estén vivas) solo con acceso privado, tanto en la página web como en Facebook, para minimizar el problema, Igualmente la identificación sería de la misma manera: solo personas registradas en la página podrían acceder a esa información. Entiendo que poniéndolo así y avisando en las condiciones de uso y privacidad evitaríamos el problema, ¿es así?
Muchas gracias por su asesoramiento.

Alejandro Casas

solucionesong.org
Un proyecto de