Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Xavier Tió Rodríguez

¿Podemos solicitar a los proveedores que las facturas nos las emitan sin IVA?

23.12.09

Dado que somos una asociación (de reciente constitución) exenta de autoliquidación de IVA, y así figura en el modelo 036 de Hacienda, ¿podemos exigir a nuestros proveedores (de material de oficina, por ejemplo) que no nos incluyan el IVA en las facturas?. Cuando se lo hemos pedido a una imprenta nos ha dicho que entonces nos cobraba en negro, pero nosotros queremos justificar todos nuestros gastos con facturas legales.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.12.09

Buenos días Xavier,


Desgraciadamente para vosotros no podéis solicitar que una factura lleve IVA, una operación ‘lleva IVA’ dependiendo de la operación que se estudie, puede estar no sujeta, sujeta y exenta y sujeta y no exenta. Quiero decir con esto que si sois una entidad que no devenga IVA (no cobrais IVA) el IVA que paguéis a vuestros proveedores será mayor coste de la operación, pero en ningún caso debéis solicitar que no lleve IVA.


Un cordial saludo y felices fiestas.


Javier Huerta

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Hola Xavier;


Independientemente de que estéis exentos de la declaración de iva o no, los proveedores nos van a facturar con iva incluido, es su obligación.


Recuerda que actuamos como consumidores finales y nos "comeremos" ese iva, más estando exentos.


Saludos y felices fiestas !!


Eva.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Efectivamente, como te dijo el de la imprenta, cualquier actividad económica sin iva, es en negro. Como han dicho los comprañeros, las organizaciones somos consumidores finales, por lo que no nos queda otra que asumir el iva como mayor gasto. Lamentable, pero es así. Hay un movimiento de entidades, a nivel europeo, para que esto cambii, pero es mucho dinero el que hay en juego como para que los gobiernos lo cedan, mas en estos tiempos.


Un saludo,


Mariano Romero


mariano.romero@cuadre-dyg.org

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

no, no es posible, el IVA debemos soportarlo siempre y cuando el servicio esté sujeto a IVA y no exento, la exención de las entidades sociales sólo opera para los ingresos y en muchas circunstancias también es obligatorio que la asociación cobre el IVA.


En Reino Unido existe la figura del IVA Zero para entidades sociales, en este caso en la adquisición de bienes o servicios no soportan IVA, pero en España esto no funciona del mismo modo. 


www.viaasesores.com

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

04.01.10

Hola, la verdad me sorprende la pregunta. La asociación al no repercutir IVA es como cualquier persona fisica, se le considera un consumidor final y el iva soportado es más gasto. Es el mismo caso que si tú fueras a la papeleria, no le podrias decir que te vendieran sin iva. Hay que tener en cuenta que la aplicación del IVA básicamente depende de la naturaleza la operación, independientemente de a que se destinen, aunque hay algunos casos en que el tipo sí que depende de la aplicación, me explico, por ejemplo una máquina que para acitividades generales llevaria un 16% de IVA, si fuera para asistencia sanitaria llevaria un 7% de IVA, pero estos son casos excepcionales.


Saludos cordiales

solucionesong.org
Un proyecto de