Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Enrique Fernández Muñoz

¿Podemos tener algún problema legal por subir un video sobre nosotros a Youtube?

03.07.12

Hola a tod@s,

Hace un tiempo Telemadrid nos hizo un reportaje. Tenemos el video y antes de subirlo a Youtube queríamos saber si podemos tener algún tipo de problema legal por publicar en la red un contenido que no ha elaborado la entidad (aunque ésta sea protagonista del mismo).

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alejandra Sáenz Laguna

Asesora de comunicación para ONGs y asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.12

Hola, lo mejor para estar seguros es pedir los permisos a Telemadrid, ya que ellos son los dueños del reportaje. No deberían ponerles problemas.

Espero que sea así.

Alejandra

avatar
#2

Opinión anónima

04.07.12

Si los derechos de autor son de Telemadrid correis el riesgo de que denuncien el video a Youtube, y acaben retiranlo.

Os recomiendo pedirles autorización. Con un simple mail ya bastaria.

avatar
#3

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.12

Estimado Enrique,

La pieza es propiedad de Telemadrid,en teoría por difundirlo mostrando siempre el copyright de Telemadrid no debería haber ningún problema, no obstante, si te pones en contacto con ellos lo más seguro es que te faciliten el material sin trabas. No estaría de más que en ese contacto les preguntaras sobre si lo puedes usar en otros medios (si quieres utilizarlo de apoyo en charlas, web…). Al ser ellos los propietarios tendrán la última palabra sobre su uso, por lo que podrían retirártelo de Youtube.

En resumen, te cuesta menos pedírselo y quedarte tranquilo.

Por último, nunca está demás conocer las políticas de privacidad de cada sitio, te invito a que le eches un vistazo a las de Youtube.

(http://www.google.es/intl/es/policies/terms/regional.html)

Espero haberte ayudado.
Un saludo.

avatar
#4

Opinión anónima

05.07.12

Coincido con el grupo de asesores en sus recomendaciones. Añado además una reflexión.
Tened en cuenta que poner este material a disposición en internet implica prácticamente perder cualquier control sobre él. Una vez que está colgado es muy difícil seguir el rastro de todos los destinos a los que pueda ir a parar y estar en los próximos AÑOS.
Por lo tanto, pensar muy bien antes de colgarlo el mensaje y la imagen que ofrece de vuestro equipo.
Saludos!

avatar
#5

Aportada por:

Caterina Ferrero

Periodista, socia de Grupo Comunicating, agencia especializada en comunicación para el Tercer Sector. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación.

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.12

Buenos días, aunque creo que está prácticamente todo dicho, creo que lo correcto es pedir el permiso por e-mail y lo más normal es que os lo den. No conozco ningún caso en que se haya negado. Seguramente os pidan que lo difundáis con el copy de Telemadrid. Yo me dirigiría al periodista que hizo el reportaje para que traslade la petición del permiso a la persona que puede concederlo porque una petición así se puede perder en un medio tan grande y no obtener respuesta.
Un saludo
Caterina

avatar
#6

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

07.07.12

concuerdo con los otros asesores en que lo mejor es informar a Telemadrid que queréis poner el documental en Youtube, y aseguradles que su logo se verá en el mismo.

Con esas dos cosas no creo que tengáis problemas.

avatar
#7

Respuesta del participante:

Enrique Fernández Muñoz

10.07.12

Hola a tod@s,

En primer lugar gracias por las respuestas. Siguiendo vuestras indicaciones escribimos el siguiente correo al programa que nos hizo el reportaje:
“Estimados amigos,
Les escribo en nombre de la Asociación para la Transformación Social Cantinela. Hace cuatro años nos hicieron un reportaje presentando nuestro proyecto de inserción laboral para mujeres en el distrito centro de Madrid. Queríamos solicitar su permiso para subirlo a YouTube y hacerlo público en nuestra página Web. Por supuesto que además de nombrales como autores del video, haríamos público nuestro agradecimiento al programa tanto en nuestro site como en el canal de nuestra entidad en la plataforma.
Por otra parte también querríamos pedirles que nos entregaran una copia de una segunda pieza sobre nosotros que emitieron el día 8 de marzo de 2008. Ésta hablaba de una exposición fotográfica que organizamos en el Casino de la Reina y que titulamos“madridmujermigrante”.
De antemano muchas gracias por su apoyo.
Esperamos su respuesta.
Un saludo,”

Y esta ha sido la contestación:
“Hola que tal Enrique he consultado y no te puedo enviar una copia de la exposición. Además he consultado lo del tema de subirlo a YouTube y me dicen que no se pueden. Los derechos son de Telemadrid.
Atentamente,
Un saludo”

Supongo que no podemos hacer nada ¿no?

avatar
#8

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.12

¿Ni siquiera incluyendo el copy de telemadrid? llámales por teléfono 91 512 82 00, a ver si coges a alguien te solucione la duda…

solucionesong.org
Un proyecto de