Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Susana Maza Romero

¿Podemos tener una numeración de facturas diferente por cada actividad comercial que desarrollamos?

03.04.08

En la asociación, tenemos dos actividades comerciales, la duda que tenemos es si una misma entidad puede tener dos numeraciones distintas, una por cada actividad, ya que cada una de ellas tiene un ritmo diferente a la hora de emitir facturas, y conceptos totalmente diferentes.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Alicia Jimenez Martin

Asesora contable y financiera en Optha Consultores

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.08

Hola Susana

Si podeis tener dos numeraciones distintas.
Lo mportante es que este bien diferenciada la serie y que los numero de factura sean correlativos.
Por ejemplo una puede ser A/1, A/2…..A/30 y la otra actividad puede ser B/1, B/2…y asi sucesivamente.
Un saludo

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.08

Hola Susana,

Me temo que las facturas deben llevar un orden cronológico y correlativo de forma que no puede haber dos facturas con el mismo número.

Lo que podéis hacer para diferenciarlas de cada actividad es añadirles una terminología que a vosotros, internamente, os facilite localizarlas por separado.

Ejemplo, una actividad podrían ser A-01/08, A-02/08 y la otra actividad B-03/08, B-04/08, A-05/08, de forma que la A y/o la B seran lo que nos distingan las dos actividades.

Saludos, Eva.

avatar
#3

Opinión anónima

04.04.08

Hola Susana,
Concido con lo que han dicho Alicia y Eva: dos facturas no pueden tener el mismo número, y han de ser emitidas correlativamente, y por orden cronológico. Puedes darles una serie diferente (con letras, por ejemplo, tal y como te ha comentado: A/01, A/02, A/03…. B/01, B/02, B/03…). Yo funciono con números de serie, y las identifico mucho mejor, las ordeno mejor…
En Bizkaia tenemos una Norma Foral que hace referencia a las obligaciones de facturación en la que se explica todo este asunto, además de cómo hacer facturas rectificativas, qué ha de contener una factura para que se considere tal… No sé qué legislación habrá en otras autonomías, por lo que no te puedo ayudar a localizarla (reglamentos, decretos, normas forales… no entiendo mucho de leyes), pero seguro que la hay. Espero que esta información te sea útil.
Saludos,
Eider.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Jose Jesus Rendo Thomas

Responsable de Contabilidad y Administrador de sistemas en la Asociacion

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.08

Hola, te comento que a las facturas habitualmente se les antepone un codigo o serie el cual podeis adaptar a vuestras necesidades, les sigue la numeracion correspondiente que ha de ser correlativa a cada serie.

avatar
#5

Opinión anónima

04.04.08

SI. Pero debes analizar si administrativamente y tomando en consideracion el manejo contable, conviene hacerlo.
Analiza si esto no te provocará problemas de control administrativo, financiero y contable. Haz la pregunta: Para qué me servirá tener diferentes talonarios de facturas? Es necesario y útil,? Qué información pretendo obtener?
No será más práctico utilizar una sola numeración, diferenciando la actividad comercial por CUENTAS CONTABLES de acuerdo al Plan General de Cuentas.
SI DECIDES CREAR diferente numeración por cada actividad comercial, te recomiendo que habilites SERIES: Serie A-001 para una actividad, Serie B-001 para otra …. y así susecivamente.

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

06.04.08

Estimada Susana,

Podeis diferenciar las actividades por la serie de facturación, es decir, por el/los digitos que se indican antes de la numeración.

Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#7

Opinión anónima

07.04.08

Hola Susana, no hay ningún problema. Podeis llevar numeraciones distintas diferenciando por lo que se llama “serie” y crear una para cada tipo de actividad. No mezqlueis las actividades. Cada serie para cada una de ellas.
Nuria

solucionesong.org
Un proyecto de