Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marillanos Reolid Rodenas

¿Podemos usar el formulario de google para el registro de socios?

05.03.12

En la Sociedad Española contra la Violencia (SECVI) hemos elaborado un formulario de socios con google, para que los socios nos faciliten la información necesaria y poder realizar la domiciliación bancaria en una opción y a través de Paypal en otra para sus aportaciones:

http://secvi.org/colaborar/socios-colaboradores

En primer lugar, por tanto, preguntar si el formulario con google, dado que tienen políticas de privacidad propias, condiciones, muchos términos y políticas particulares, (aparte del posible almacenamiento o acceso a la información), contraviene la Ley de Protección de Datos de carácter personal.

Sabemos que debemos inscribir el fichero de datos de socios en el Registro de la AEPD e incluír la cláusula de privacidad del art.5 de la LOPD, pero queremos confirmar si podemos o no, utilizar el formulario de google porque no lo tenemos claro.

Por otro lado, preguntar si el modo de pago con Paypal, previa elección de opción cantidad/ periodicidad (en los recuadros de colores de debajo del formulario) corresponde y es responsabilidad de Paypal domiciliar directamente los pagos.

Es decir, ¿Paypal pasará los pagos directamente, mensual o anualmente y en función de la cantidad elegida por el socio? ¿Nosotros no tenemos que preocuparnos de eso porque es Paypal quien se ocupa?

Muchas gracias por la atención, colaboración y ayuda.

SECVI.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

07.03.12

Hola Marillanos,

1) Entiendo que el formulario de Google es solamente un canal, es decir, no vais a almacenar ni gestionar de forma permanente los datos de los socios en la hoja de cálculo que hay detrás de este formulario (cosa que por otro lado sería poco operativa, ya que no es una herramienta pensada para eso), sino que los traspasaréis a alguna herramienta de gesión interna (borrándolos de Google). En este sentido, yo no consideraría el formulario como depósito de datos a efectos de LOPD. Por otro lado, Google siempre utiliza https, así que aunque pidáis datos bancarios, que es una información sensible, estos viajan seguros por la red.

2) En cuanto a Paypal, efectivamente, una vez el socio ha elegido la modalidad y la frecuencia de pago, es la plataforma quien se encarga de ejecutar los cargos y transferirlos a vuestra cuenta, cobrándoos la comisión correspondiente.

Recientemente se ha publicado una consulta relacionada en este mismo espacio. Por si te interesa: http://www.solucionesong.org/consulta/que-debemos-tener-en-cuenta-para-programar-un-formulario-web-para-donaciones-y-para-inscripcion-de-socios/9513/view

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

solucionesong.org
Un proyecto de