Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Sánchez

¿Podemos utilizar en nuestra web el título ONG en vez de Asociación o debemos cumplir ciertos requisitos?

22.04.18

Hola,

Somos una Asociación de Errenteria (Gipuzkoa) que ayuda a familias con niños/as enfermos/as. Nos gustaría saber si podemos utilizar en nuestra web el “título” de ONG en vez de Asociación. O si para poder poner ONG debemos cumplir algún requisito extra.

Ya llevamos 5 años de trayectoria y este año vamos a realizar el trámite para ser reconocidos como de utilidad pública.

Muchas gracias por vuestra ayuda. ¡¡Sois geniales!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

09.05.18

Estimado Carlos,

Gracias por compartir tu pregunta.

Puesto que legalmente el nombre de la asociación es el que haya sido registrado y el que os conste en vuestro CIF, el uso del nombre “oficial” debe preservarse para estos menesteres, fiscales y/o administrativos (por ejemplo para optar a alguna ayuda, subvención, etc.).

Por otro lado la nomenclatura de “ONG”, como bien sabéis es un concepto que hace alusión al carácter no gubernamental de la organización (o asociación), es decir a su independencia, autonomía, etc. El correlato legal es la Ley de Asociaciones, y por lo que entiendo el que se use en vuestra web “ONG” en lugar de “asociación” es plenamente plausible. Entiendo que si en la parte de la web que habla de vosotros y se puede leer que sois un asociación… ya no queda ningún fleco para que el ciudadano, socio, visitante de la web, pueda ver que y comprender que sois una asociación.

En los términos que lo planteáis ambos conceptos lingüísticos operan como sinónimos, con la salvedad de que la ONG explicita en su semántica su aspecto “no gubernamental”.

En mi experiencia en Coordinadoras de ONG para el desarrollo en mi comunidad, el uso de Asociación u ONG no presenta ninguna ambivalencia práctica, y así se ha usado de facto: como sinónimos, aunque la Ley de Asociaciones sólo hace mención dentro de este tema al término “asociación”.

Mi consejo que es que uséis el acrónimo con el que más os sintáis identificados.

A fin de cuentas, una ONG, es una entidad de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo. Una ONG puede tener diversas formas jurídicas: asociación, fundación, cooperativa, etcétera.

En síntesis, entiendo que usar dicho acrónimo es perfectamente posible, y puesto que la web busca mayor eco social de vuestros proyectos, si usar “ong” os puede ayudar, adelante con ello. Es perfectamente compatible con el uso de vuestro nombre fiscal/administrativo, pues son ámbitos cualitativamente diferentes y no excluyentes.

Además de asesorar en este portal, trabajo profesionalmente en diseño y comunicación, y por tanto desde mi punto de vista como comunicador, sin duda, “ong” se ha convertido en una etiqueta que por parte de la población tiene muy definidas sus características y vocación social, un detalle que la palabra “asociación” no connota. Por tanto comprendo que os interese ese cambio. Que como no he comentado, pero es perfectamente posible puede ser cambiado incluso en el registro, para que fueseis la asociación “ONG Errentería”. No obstante no creo que sea necesario.

Un saludo cordial y por supuesto todos los éxitos como asociación y ONG.

Atentamente,
Marc Masmiquel

avatar
#2

Respuesta del participante:

Carlos Sánchez

09.05.18

Mil gracias Marc por tus consejos. Al final vamos a utilizar el acrónimo “ONG” en vez de “ASOCIACIÓN”, como bien dices, creo que nos sentimos más identificados con este nombre y además de cara a todas las personas “ONG” tiene como un carácter más social, en cambio “ASOCIACIÓN” puede ser de cualquier tipo de ámbito. Un abrazo y gracias por tu tiempo dedicado a ayudarnos. Cuando pases por Donosti, ya sabes que tienes unos amigos para lo que necesites.

solucionesong.org
Un proyecto de