Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podemos volver a crear el proyecto con otra forma jurídica que no obligue a celebrar elecciones?

03.11.16

¡Hola!

Hasta hace poco era socio fundador de una asociación en Vizcaya, sin ánimo de lucro, sin subvenciones y sin cuotas de socios, es decir, no teníamos ingresos de ningún tipo. Contacto por aquí porque hemos dado de baja la asociación y ya no tengo el número CIF.

Llevábamos en activo desde 2008 y desde entonces he creado muchas actividades para los socios o personas que no son socios.

Pedí ayuda a los demás socios para que me ayuden en la gestión de la asociación y el gobierno de la misma y nadie me ha querido ayudar. No he hecho las elecciones que por estatutos toca hacer, ya que en las asambleas de socios no se presentaba nadie ni nadie quería ayudar en nada.

Se que no está bien, pero nadie quería hacerse cargo de la asociación más que yo y nadie se presentaba a las asambleas, por lo que las elecciones tampoco llegan a poder hacerse. Pero las actividades se llenan de socios, es decir, para participar en las actividades si, pero para ayudar no.

Al final dejamos la asociación porque yo me tenía que encargar de todo, y ya no daba a basto, debía dedicar demasiado tiempo y ya tenía problemas en casa por este motivo.

No se qué hacer en este caso, todos los años que me he esforzado por crear la entidad, todo el trabajo con el ayuntamiento, la difusión en las redes sociales, para que en cuatro años, haya elecciones y alguien quiera ser presidente, pensando que lo puede hacer mejor que yo, porque se piensa que es una tontería que puede hacer cualquiera, sin saber todo el trabajo que conlleva y la entidad se vaya al traste.

Además no sé si podemos volver a crear algo, que no sea una asociación, pero que siga siendo una entidad sin ánimo de lucro y tener otra figura legal que no obligue a hacer elecciones, para que pueda hacer todo lo que hacía sin miedo a que nadie me reitre de la dirección de la entidad.

En el caso de hacerlo correctamente, pongamos el caso de que convoco la asamblea con el tema a tratar de elecciones para elegir la Junta Directiva y nadie me confirma asistencia o no se cumple la norma de que debe haber un tercio de los asociados.

Si la asamblea no se llega a hacer y no se puede iniciar el proceso de elecciones para que se puedan presentar candidaturas, ¿que pasa con la Junta Directiva? ¿Se renueva automáticamente su mandato? y en el caso de querer probar de nuevo, se convoca una nueva asamblea para ver si alguien se presenta y se puede celebrar, y tampoco llega a poder celebrarse, ¿que pasa con la Junta Directiva? ¿Se renueva automáticamente su mandato? ¿que hay que hacer?

Un saludo

Compárte en las redes sociales
solucionesong.org
Un proyecto de