Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Calala Fondo de Mujeres

¿Podríais ayudarnos a definir el perfil que ha de tener la primera Directora Ejecutiva que va a tener nuestra ONGD?

30.11.09

Somos una nueva ONGD (fundación) y estamos a punto de contratar a la primera Directora Ejecutiva. Tenemos una asesoría legal pro bono que nos ayuda con la contratación, pero necesitamos formular el perfil del cargo.


Agradecería cualquier sugerencia y, si posible, alguna “plantilla” de perfil de cargo directivo.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.09

Hola, Amanda,


nosotros tenemos unos perfiles definidos por cada puesto. Puedo mandarte un modelo, pero cada ong ha de hacer su propio ferfil, adaptado a la entidad y a las funciones concretas que desempeñará esta persona. Sobre todo es importante que preciséis:


- requisitos de formación


- requisitos de experiencia


- requisitos de actitudes y aptitudes personales


- sus responsabilidades y la misión de su puesto


Sobre estos tres grupos de requisitos, podréis valorar si los candidatos los cumplen, o no, o a medias, y así podréis "puntuarlos" de manera bastante objetiva para saber si responden al perfil que buscáis.


Además, en el perfil tendréis que definir:


- la misión de su puesto y sus responsabilidades


- sus objetivos


- sus tareas concretas


- su puesto en el organigrama, si dependerá de alguien o alguien dependerá de ella, su equipo…


Y haced por lo menos dos entrevistas a los candidatos, no os quedéis con una primera impresión. Si es posible, que los conozcan dos o tres personas de vuestra ong y así contrastáis opiniones. 


Saludos y mucha suerte,


Montse de Paz

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Jorge Guerrero Pascual

Asesor de Recursos Humanos

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.09

Hola Amanda:


Como cualquier proceso de selección, debéis comenzar por definirlo, sobre la base de :


requisitos académicos/formación complementaria/cursos de especialización


experiencia laboral


otros requisitos: idiomas, competencias personales,...


en cuanto a todo, establecer un criterio de VALORABLE/IMPRESCINDIBLE, o bien fijarlo entre estos dos polos con una escala tipo Likert de 1 a 5 ó bien de 1 a 10 .de esta manera, si contempláis antes de empezar el perfil IDEAL, sabréis que puntuación de corte tendréis para saber si el CV de la candidata/o es positivo.  


También sería conveniente que definiéseis el proceso: reclutamiento, preselección, pruebas (entrevista inicial para aquellos que pasen el corte de CV, segunda entrevista de valoración para un grupo reducido, y podríais también dejar una terna para una prueba definitiva, donde pongáis al candidato/a ante una situación  real que pueda llegar a vivir como director/a ejecutiva y que básicamente le suponga tomar decisiones y priorizar, decidir, delegar…


Otra ponderación general: atendiendo a vuestra misión y vuestra visión, las cualidades personales y competencias que pueda aportar la persona candidata deben tener sintonía (es básico que una directora ejecutiva comparta estos valores de la entidad, y que sepa comunicarlos de modo interno y externo)


conviene ser muy sistemático en todo el proceso, una directora ejecutiva será buena parte de la imagen de la organización,,,


espero que os sirvan estos pequeños apuntes, suerte


 

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.09

Hola!


NO voy a insistir en lo que dicen otros compañeros. Sin embargo añadiría algo que me parece vital. Saber ante quién ella tendrá que rendir cuentas, por ejemplo una Directiva con cargos voluntarios, alguna persona más especificamente, u otro espacios de rendición de cuentas y dee informacion de actividades, o espacios de toma más colectiva de decisiones-. En otras palabras, definir muy bien el reparto de poderes y/o competencias, en especial en la toma de decisiones, respecto a la dinamica que ya existe, o a las persoas y organos que actualmente lo ejercen.


Al respecto, me parecería muy importante que tales personas participen activamente tanto en la definición de requisitos, como en la selección de la persona.


Atentamente,


 


Meri

avatar
#4

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.09

Amanda el resto de los consultores voluntarios te han dado,creo,informacion ya y no quiero insistir, solo cuestiones que tendras que tener en cuanta:


A)dimension de la entidad, cuestion esta importante, como ejemplo te diria que los perfiles de los directores de "empresa refrescos" (pequeña empresa de refrecos en el Congo y coca-cola no son iguales.


b) estructura de la propia entidad, organos de gestion, personas contratadas ya etc.., os variara el perfil de la persona que ocupara la direccion.


 


solo son algunas consideraciones que espero que te sirvan


 


Fermin Aparicio Saez


Plena Gestion Social


www.plenaonline.es

avatar
#5

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

08.12.09

 Hola… sólo una reflexión. El hecho de que sea una directora ejecutiva implica que debe tener conocimientos de herramientas y recursos adecuados al funcionamiento de la organización. Sin embargo, quisiera profundizar en algo que ya apuntaba Jorge: dentro de nuestras organizaciones necesitamos un nivel de compromiso y convicción que no tiene cualquiera. Creo que la vinculación previa con vuestra organización, con vuestro sector de trabajo y con el desarrollo y el voluntariado son imprescindibles. Para mi, la mejor candidatura sería la de alguien que ya está en la organización, que se ha formado para ocupar el cargo y que está dispuesta a seguir haciéndolo.


Espero haberos resultado de ayuda. Un saludo


Sergio Alcina


info@participacionydesarrollo.net

solucionesong.org
Un proyecto de