Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sarai Ríos Bejarano

¿Podríais orientarnos sobre cómo hacer una planificación de nuestro trabajo, teniendo en cuenta temáticas transversales?

30.03.10

Queremos elaborar un plan de trabajo donde se contemplen diferentes temáticas a tener en cuenta de forma transversal: nuestro ámbito de actuación son las adicciones y más en concreto la prevención de las mismas, pero hay otros ámbitos que queremos tener en cuenta de forma transversal: igualdad de género, inmigración, responsabilidad medioambiental, gestión de calidad, etc…


¿Podríais orientarnos sobre cómo hacerlo o recomendarnos algún manual, o programa que nos pueda ayudar?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

06.04.10

Hola, Sarai,


os recomiendo mucho hacer una planificación estratégica de vuestra entidad y del proyecto o proyectos que queréis lanzar. Hay infinidad de material, publicado o en la red, y aquí mismo, en Soluciones, podéis consultar el apartado Estretategia (Recursos para ONG), que está muy bien.


Para simplificar, si quieres, y para comenzar a trabajar, te puedo enviar un modelo que usamos en mi fundación y que nos va muy bien. Se trata de definir una meta, unos objetivos claros y medibles y trazar el itinerario para conseguirlos.


Toda la estrategia irá enfocada a esa finalidad, que tiene que ver con vuestra misión. Si integráis toda la actividad hacia ese fin, ya verás cómo todos los aspectos transversales que comentáis se van colocando en su sitio.


Saludos y enhorabuena por vuestra iniciativa, que considero muy importante y necesaria,


Montse de Paz


montse@arsis.org

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

06.04.10

Hola Sarai:


Me parece muy interesante vuestra pregunta, ya que, normalmente sabemos cómo integrar estos ejes transversales que tenemos en cada organización en los Planes Estratégicos, sin embargo, aunque estos estén muy  enfocados a la prácica, rara vez en el día a día se diseñan, implementan y miden Objetivos Operativos que contemplen dichos ejes.


Creo que podría ayudaros que en el Plan Operativo Anual, establezcais Objetivos Operativos, resultados y Actividades referidos a estos ejes y de igual forma indicadores y fuentes de verificación… así hasta que verdaderamente se integren y asimilen y formen parte de la cultura de la organización y de la forma de trabajar de todos y cada uno de sus miembros.


Espero haberte dado alguna pista…


Animo en este interesante proceso!


Blanca


 


Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo


Benefactor Innovación Social


www.benefactor.es

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

06.04.10

Hola Sarai,


Tal como indica Blanca es importante establecer en primer lugar los OBJETIVOS OPERATIVOS. Ello os conducirá a desarrollar unos PROCEDIMIENTOS para conseguirlos y establecer unos INDICADORES que permitan ver que vais alcanzando los objetivos marcados. Paralelamente se pueden establecer del mismo modo los Objetivos Económicos para controlar el proceso y aprovechamiento de vuestros recursos económicos.


Espero haberos ayudado.


Saludos cordiales.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#4

Opinión anónima

06.04.10

Estimada Sarai:


El procedimiento de planificación pasa por varias etapas, siendo las primeras y más importantes el establecimiento de los objetivos (generales y específicos) y el análisis del entorno donde se encuentre la fundacion.


 


 Una vez que llevéis a cabo estas actividades, ya podréis introducir las temáticas transversales en todo el proceso de planificación.


 


Un saludo.


 


Ricardo Morcillo


ACERMAS, SOLUCIONES ONG


 

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Alfonso Domínguez Hernández

Dirección Consultoría y Estudios GRUPO PRESCAL (móvil: 638 573 440)

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.10

Estimada Sarai:


La verdad es que la diferencia entre un eje vertical y otro horizontal es el ámbito en el que se mueve en la Organización. Pero a la hora de planificar lo que queréis hacer en esa vertiente es similar a cualquier otra planificación: objetivos a conseguir, acciones para cumplir los objetivos, responsables y plazos de objetivos y acciones, y acciones de seguimiento con sus responsables y plazos.


Por la diferencia antes mencionada, la consecución os va a ser más costosa principalmente en tiempo.


Te cito un ejemplo de herramienta que permite integrar elementos transversales de una Organización en su gestión: el modelo EFQM. Tienes mucha literatura al respecto, aunque quedo a tu disposición si quieres ampliar información.


Si no te quieres quebrar mucho la cabeza, atiende al primer párrafo.


Saludos.

avatar
#6

Opinión anónima

21.05.10

Nada mas que apuntar.

solucionesong.org
Un proyecto de