Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Podríais señalar 10 aspectos indicadores de éxito de una ONG?

16.12.14

Hola,

¿Podríais señalar 10 aspectos indicadores de éxito de una ONG?
¿Las 10 ONG “Top Ten” en España? ¿Cuáles son? ¿Cómo funcionan? ¿Qué lecciones aprender de ellas?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ingrid de la Rosa

Ingrid de la Rosa-Finan3 SCCL. Impuls Solidari per al Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.14

Sobre el tema indicadores, adjunto un documento que considero te puede ser de utilidad.

No me aventuro en la valoración de las “Top ten”, aunque creo que tienen como denominador común: un alto volúmen de ingresos, pérdidas económicas controladas (si las tienen), un gran número de personas atendidas, su especialización, una base social sólida y amplia (voluntarios, socios, donantes, colaboradores, trabajadores, empresas), normalmente trabajan en más de un territorio y si es en sólo uno, tienen un alto nivel de incidencia en la mejora de las condiciones locales,son independientes económicante o poco dependientes de los fondos públicos (por ejemplo, el 60% de sus ingresos provienen de fondos privados)

Viendo la tendencia de los últimos años, creo que añadiría que tienen una presencia en medios y redes muy activa, que les permite obtener un alto grado de reconocimiento social y son las que realizan más incidencia política.

Saludos,

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.14

1.Nivel minimo de autosuficiencia financiera. 2. Crecimiento voluntariado. 3. Actualizacion de objetivos y prioridades segun necesidades de usuarios. 4. Ampliacion de colectivos beneficiarios. 5. Satisfaccion beneficiarios: necesidades 6. Empoderamiento de equipos. 7. Empoderamiento beneficiarios. 8. Visibilidad. 9. Captacion de Apadrinamientos y Mecenazgos. 10. Conwxion con redes: sinergias

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.14

Hola.
Muy interesante la cuestión que nos planteas. Se hace preciso explorar el significado del concepto. Sin duda se trata de una pregunta sencilla en su formulación y compleja en su respuesta. Su respuesta anida diferentes cuestiones que no pueden sintetizarse sólo en parámetros cualitativos. ¿Qué es el éxito? ¿De qué depende? ¿Qué aspectos pueden considerarse para establecer una taxonomía de las diferentes ONG? ¿elementos comunes? ¿divergencias? ¿casuísticas de proyecto?

CONCEPTO Y DEFINICIÓN
Nos puede ayudar ver la definición de la R.A.E. , veamos:
éxito. (Del lat. exĭtus, salida).
1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.

Podemos complementar (para comprender mejor) la etimología de la palabra, el término latino “exĭtus” significa “salida”, pero este concepto se refiere a lo que podríamos llamar la consecuencia atinada de un emprendimiento, actividad, proyecto… La lengua inglesa por ejemplo la adoptó como “Exit”. Como se explica en www.etimologias.dechile.net hay otroS significados y matices, “en latín también significa término; ejemplo: “incerto exitu victoriæ” (“siendo incierto el resultado de la victoria”). En castellano se entiende por éxito; por ej. la salida o fin de un negocio, un examen, etc… pero con buenos resultados, tener éxito es sinónimo de triunfar. Lo contrario es fracasar.”

CONCEPTO APLICADO A ONG
Por tanto las ONG exitosas son las que cumplen con mayor tasa de realización las actividades previstas. Ya tenemos un criterio: actividades realizadas o proyectos realizados. Estos proyectos pueden ser de diversa envergadura y su población beneficiaria puede ser muy amplia, incluso puede tener áreas de acción puramente medioambiental. Más criterios: tamaño de los proyectos y áreas de actuación.

PARÁMETROS
Las áreas de actuación son la arborescencia de las propias actividades humanas. Muchas veces se busca correlacionar una serie de valores (derechos humanos) con la realidad socioeconómica de una región. Por tanto la variable económica está siempre presente implementándose las acciones según el área.

Algunos ejemplos de áreas de actuación: ayuda al desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación; Medio ambiente, enfoque ecologista y conservacionista; Ayuda a colectivos marginados; Sectoriales, culturales, deportivas, asociadas a colegios profesionales…

El tamaño de un proyecto puede definirse con todo un espectro de parámetros: presupuestos económicos, recursos humanos, tiempo de ejecución, alcance de beneficiarios, sostenibilidad una vez terminada la financiación, ratios de eficiencia, etc. Los parámetros son extensos, del mismo modo que la realidad es compleja y las problemáticas donde actúan las ONG son múltiples. Poder sopesar estadísticamente el impacto de un proyecto es el único camino con técnicas de investigación social que nos puede ayudar a crear un ranking de las ONG más exitosas.

TODOS Y SISTEMÁTICAS
El EML (esquema del marco lógico) en el apartado de “evaluación de impacto social” del proyecto puede ser una herramienta clave. Recordemos que como explica el artículo de la Wikipedia “es una herramienta analítica, desarrollada en 1969, para la planificación de la gestión de proyectos orientados a procesos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional”. El EML precisa de indicadores objetivamente verificables, y estos indicadores dependerán de la naturaleza del proyecto. Su relación con el número de beneficiarios y recursos destinados nos aportará un indicador propio del “éxito” en aplicar las actividades previstas con tal de asumir los objetivos del proyecto.

INDICADORES
Puede parecer complejo, pues la especialización de áreas de implementación precisa de indicadores de contexto no de orden macro. Por eso es fácil adivinar el porqué de la poca fiabilidad de los indicadores ortodoxos de medición de crecimiento económico el área de la cooperación internacional, un área de especial relevancia en la actividad de las ONG desde la consolidación de los sistemas sociales polarizados, las últimas seis décadas. Se puede analizar el PIB (producto interior bruto) como barómetro del desarrollo económico de una región, pero nos arroja datos promedio que cualitativamente no aportan información respecto al éxito de cómo se distribuye la renta. En este aspecto es mucho mejor el indicador IDH (índice de desarrollo humano). El IDH (frente al PIB) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

Conectando con la pregunta, el grado de utilidad de un ranking puede depender del objeto del mismo. Por este motivo, del mismo modo que el PIB pondera valores sin analizar su distribución, clasificar a ONG por el presupuesto que maneja no nos aporta una variable cualitativa. Escoger los indicadores es la clave de dicho ranking.

A modo de referencia daré una relación breve de las 15 principales entidades en función de diversos aspectos. La fuente es el último informe de la Fundación Eroski, “La guía práctica de las ONG” de 2009. Pero no olvidemos la analogía PIB versus IDH debe tenerse en cuenta para saber “cómo y en qué” son exitosas las ONG mencionadas.

Por número de socios:
UDP. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España. 1.300.000 socios
Cruz Roja Española. 909.126 socios
Médicos Sin Fronteras España. 487.722 socios
UNICEF. 270.000 socios
FEAPS. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. 230.000 socios
Intermón Oxfam. 224.127 socios
Ayuda en Acción. 204.570 socios
Fundación V. Ferrer. 144.002 socios
Comité Español de ACNUR. 136.000 socios
AECC. Asociación Española Contra el Cáncer.. 133.839 socios
Greenpeace. 100.961 socios
Manos Unidas. 86.832 socios
FACUA. Consumidores en Acción. 80.000 socios
Anesvad. 63.000 socios
Amnistía Internacional, sección española. 57.831 socios

Por presupuestos:
Cáritas Española. 230.017.789 euros
Intermón Oxfam. 79.758.000 euros
Médicos Sin Fronteras España. 71.644.791 euros
Manos Unidas. 54.021.970 euros
Ayuda en Acción. 50.264.854 euros
AECC. Asociación Española Contra el Cáncer.. 44.423.472 euros
Fundación V. Ferrer. 39.680.133 euros
Fundación Entreculturas - FE Y ALEGRÍA. 22.098.162 euros
Asociación Bienestar y Desarrollo. 18.621.000 euros
Save the Children. 15.678.114 euros
Fundación Federico Ozanam. 12.572.413 euros
Fundación Mundubat. 12.341.453 euros
Global Humanitaria. 11.616.000 euros
MPDL. Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. 11.324.125 euros
FEAPS. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. 11.091.886 euros

CIFRAS FINALES
Respecto al número de voluntarios, sólo 17 ONG superan el millar (Ayuda en Acción concentra un millar y Save the Children, 934) y otras seis se acercan o sobrepasan los 5.000, como Cooperación Internacional ONG, SEO/BirdLife Sociedad Española de Ornitología (5.000), Federación de Asociaciones de Scouts de España (6.781), o FEAPS (8.000). Cruz Roja Española lidera de nuevo el ranking, con 187.327 voluntarios. Le sigue Cáritas Española con 59.686.

Concluyo con una cita del review del libro “Anticooperación / Interferencias Norte-Sur. Los problemas del Sur Global no se resuelven con más ayuda internacional “ (Ed. Icaria) que desarrolló David Llistar, cofundador del Observatori del Deute en la Globalització de la Càtedra UNESCO de Sostenibilitat de la UPC.

“¿Qué sentido tiene el actual sistema de ayuda internacional frente a instrumentos transnacionales mucho más potentes que generan pobreza, destruyen ecosistemas o permiten la violación de los Derechos Humanos? ¿Cómo explicar que tras 60 años de cooperación internacional al desarrollo, el mundo de los empobrecidos, en su conjunto, no haya mejorado? Para responder a estas preguntas, este libro propone y desarrolla el concepto de “anticooperación”. Se refiere al conjunto de interferencias negativas, desestructurantes, activadas desde el Norte (Global) hacia el Sur (Global). En esta obra se comparan los flujos de la cooperación al desarrollo cómo los asociados a los principales mecanismos de anticooperación. Así, se sostiene que aún si la ayuda internacional fuera de calidad o eficaz, sus efectos serían globalmente inferiores. La anticooperación resulta ser más potente en términos económicos, políticos, culturales y ambientales. Desde esa perspectiva, el autor vuelve a examinar ámbitos como la deuda externa, el comercio internacional, la producción de tecnología, el cambio climático, el cribado migratorio, la guerra, o la propia ayuda, entre otros. Contraponiendo “cooperación” y “anticooperación”, se esbozan así retos para el sector de la cooperación y los movimientos sociales de justicia global en general, en su voluntad de transformación de las relaciones desiguales que caracterizan a la globalización capitalista.”

No las entidades con más presupuesto llegan a más personas, no las entidades con más socios son más eficientes, no sólo con criterios monetarios podemos baremar el alcance de la actividad de las entidades.

Dejo ya mis comentarios y cifras, que espero os hayan ayudado a visualizar el espectro de entidades y ONG. Este ranking si se atiene a la eficacia de capilarizar la inversión en los beneficiarios directos e indirectos es muy diferente, y por eso se necesita tener una visión de conjunto (planetaria).

La clave quizá es ponderar un sistema de indicadores objetivos y mensurables que nos permitan sopesar y medir el aporte de los proyectos de una ONG al bien común de la sociedad, los sistemas vivos y la propia biosfera.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel

avatar
#4

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

22.12.14

Hola:

Considero muy apropiadas las aportaciones anteriores. Si en algo creo que se podría insistir en la necesidad de mostrar el éxito de la organización en las personas a las que atiende, su impacto social como suelen decir los anglosajones. En este sentido, no nos conformaríamos con conocer la cantidad de actividad que se desarrolla, sino que trataríamos de medir los resultados de estas actividades.

Es cierto que el EML avanza en este sentido, pero lo hace de forma muy concreta para los proyectos, no para las entidades, y no es sencillo que las entidades hagan este recorrido. Requiere partir de la elaboración de una estrategia afinada y ajustada a la organización, que puede verse reflejada posteriormente en un cuadro de mando. Por mi experiencia, la parte relacionada con los éxitos en las personas a las que atiende la organización es la que cuenta con mayor dificultad y suele dejarse en términos muy ambiguos.

Un saludo,

Miguel Pérez-Lozao Gallego

avatar
#5

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

23.12.14

Hola.
Te han ofrecido un completo panorama de aportes, me atrevo a agregar algunos relacionados con este área de consultas, la comunicación:
- Un indicador esencial está en los análisis de los resultados, teniendo en cuenta cuanto mejoró la situación del grupo/sociedad donde interviene al término de la participación de la ONG.
Aquí se puede ver si fue buena la implementación del aspecto comunicacional, priorizando el rol de interlocutor de la ONG. Un interlocutor capaz de hacer el nexo entre los grupos y sus necesidades y las maneras o a través de quienes satisfacerlas para alcanzar objetivos de desarrollo.
Parece obvio, pero no siempre la intervención de un proyecto soluciona problemas previos, y no todas las organizaciones hacen esas mediciones. Muchas empresas o particulares que hacen aportes a proyectos u organizaciones tienen en cuenta los análisis de resultados.
Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de