Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sergio Montoya

¿Podríais sugerirnos ponentes a los que podríamos invitar a un congreso sobre inmigración?

17.07.06

Un grupo de asociaciones estamos organizando un Congreso sobre Inmigración y sus soluciones para los países de acogida. Quisiéramos escuchar sugerencias acerca de qué ponentes de talla nacional e internacional nos podrían apoyar. Creemos que deben ser personas de reconocido prestigio y con capacidad de aportar soluciones.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.07.06

Aunque mi comentario es bastante obvio y generalista os lo envío por si os fuera de alguna utilidad. Si teneis que empezar desde cero, comenzaría involucrando a los embajadores/embajadas de los principales países afectados. Después con alguna Comunidad autónoma con gran inmigración (Presidencia o Consejería correspondiente), con Gobierno Central y con organismos responsables de Inmigración en Bruselas. Lógicamente cuanto mayor cantidad y nivel de representación se consiga de las embajadas, más faciles son los siguientes contactos

avatar
#2

Opinión anónima

18.07.06

Yo implicaría a las asociaciones de inmigrantes que, aunque parece obvio, se suelen olvidar en muchos congresos de este tipo.
Creo que también es importante que participe algún miembro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y/o del Ministerio del Interior.
Y para tratar de marcar ciertas diferencias con otros congresos de este tipo, elaboraría un programa a partir de preguntas incómodas, para evitar discursos cargados de buenas intenciones pero vacíos en su aplicación práctica.
Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Paloma Ortega

Responsable de Comunicación Fundación Hazloposible

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

18.07.06

Una persona que podría ser interesante es Lorenzo Chacón, recién nombrado presidente del Foro para la Integración de los Inmigrantes, un organismo que acaba de institucionalizar el gobierno. Aparte de este cargo, él es profesor en la Universidad, es investigador y lleva muchísimos años vinculado al tema de la inmigración.
Otra persona que quizás no es muy conocida pero que sabe muchísimo y merece la pena por su capacidad de comunicación y de realizar propuestas, es Mª Ángeles Sallé, presidenta de Fundación Directa y consultora especializada en inmigración.
Espero que te sirvan!


avatar
#4

Aportada por:

Victor Manuel Pérez Martínez

Comunicador Social

Trabaja en:

Asesor particular

18.07.06

Saludos:
La Universidad de La Laguna, conjuntamente con otras universidades, tienen el siguiente proyecto de investigación que le puede ser útil para seleccionar algunos ponentes:

Título: Identificación de indicadores
de integración cultural y social
de distintos colectivos inmigrantes

Invest. ppal.: De Pablos Coello, José Manuel

Otros inves.: Lidia Cabrera - Concha Mateos Martín - Santiago
Yubero - Concepción Riera - Paloma López Reíllo - Teresa Pozo -
José Gutiérrez Pérez - Clemente Rodríguez Sabiote - Hiurma Martín
Díaz - Alicia Pinteño - Somja Hillevi Valentina Thormt - Martha
Montero Sieburth.

Si están interesados en más información pueden escribirme a vmperezm@yahoo.es

avatar
#5

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.07.06

En el Postgrado de Especialista Universitario en Migraciones de la UPV-EHU, en contrarás la plantilla de docentes.
www.ehu.es/cursomigraciones

Seguro que te pueden ser de utilidad.

un saludo

avatar
#6

Opinión anónima

18.07.06

Todo depende del objetivo que deseéis alcanzar con la celebración de este congreso sobre inmigración.
Si lo que deseáis conseguir es una mayor involucración y espaldo por parte de la administración pública, evidentemente deberíais darle un “toque” protocolocario y convocar a aquellas personalidades cuyas competencias estén relacionadas con el ámbito social y, sobre todo, con el tema de la inmigración. En ese caso son de obligada recepción en el congreso todas aquellas autoridades tanto a nivel nacional como autonómico y local encargado de abarcar esta problemática social.
Si lo que deseáis conseguir es una mayor profundidad en el abordamiento del tema de la inmigración, es de cajón que os decantéis por elegir a todas aquellas personalidades relacionadas con este asunto que tengan cierto renombre con el fin de poder atraer la asistencia de los medios de comunicación ya que, de ese modo, habrá una mayor repercusión mediática y, consecuentemente, social.

avatar
#7

Opinión anónima

18.07.06

¡Hola Sergio! además de las interesantes propuestas de mis compañeros y compañeras anteriores, te incluyo una nueva referencia: Orlando Santana, presidente de la Fundación Colombiana de Estudios Socio Económicos Nuevos Rumbos, director de escuela universitaria, investigador y miembro del equipo rector de la Universidad Cooperativa de Bogotá. Este equipo de investigadores podría seros de utilidad. Puedes localizarlos en www.nuevosrumbos.galeon.com
Espero haber ayudado.
¡Saludos!

avatar
#8

Opinión anónima

19.07.06

Bueno ahi te sugiero algunos nombres, lo demas es decision de ustedes. Atte

SORAYA MOHAMEDI MOHAMEDI
Psicologa especialista en Inmigraciòn y Empleo
smm1975@gmail.com

HIAL TARKOU LAHLIMI
Graduado Social y Especialista en la Gestiòn Global de la Inmigraciòn

ZURIÑE GAINZA BARRENCUA
Trabajadora Social Especialista Universitario en Migraciones

informacion@psicoinmigracion.com

LUIS ALFONSO ALBORNOZ
Comunicador Social
luis@e-migrados.net

PAULA PLAZA
Comunicadora Social
paula@e-migrados,net

JESUS CASTRO SUAREZ
Antropologo, especializado en Cooperacion Internacional, Desarrollo Sostenible e Interculturalidad
jesusabilio@yahoo.com

avatar
#9

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.06

PODRIAS PONEROS EN CONTACTO CON EL MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES, Y VER QUE PERSONAS TIENEN EN AREAS CONCRETAS DE INMIGRACION. TAMBIEN CON LAS EMBAJADAS DE PAISES EN LOS QUE LA INMIGRACION SEA MUY ALTA.
IGUALMENTE LAS ONG QUE ESTAN DEDICADAS AL TEMA DE AYUDAR A LOS INMIGRANTES.

avatar
#10

Opinión anónima

19.07.06

Estimado Sergio, veo que buscas ponentes de talla nacional e internacional para vuestro congreso sobre inmigración. Pero no sabemos el objetivo principal de la organización del evento. Si os planteáis cual es ese objetivo os podrán salir más facilmente los ponentes que querais invitar. Por ejemplo, ¿buscáis soluciones concretas al problema de la inmigración? entonces invitar a los representantes diplomáticos de los países afectados, a integrantes de ONG’s que han desarrollado numerosos informes sobre el problema de la inmigración en España entre ellas Amnistía Internacional, SOS racismo, Unicef, Al-Jaima, etc. y por supuesto representantes del gobierno español como el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, la Secretaria de Estado de Inmigración y emigración (Consuelo Rumí), la directora general de inmigración (Marta Rodríguez Tarduchy); igualmente, invitar a representantes de entidades internacionales como Alvaro Gil Robles (Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa), relatores de la ONU que han desarrollado informes sobre la frontera Marruecos/España.
Podría darte un listado de contactos, pero todo lo que he mencionado, incluido los informes y sus autores, se encuentran en internet facilmente.
No os olvidéis, una vez tengáis conformadas las temáticas y los ponentes, darlo a conocer a los medios de comunicación mediante una nota de prensa ilustrativa e informativa de vuestro Congreso.
Que todo os salga muy bien.

avatar
#11

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

21.07.06

Los contactos que te doy están en Catalunya, pero podrían interesarse en venir o bien os pueden dar otras referencias.
De la Fundación Lluis Carulla os pueden enviar alguien, como Francesc Candel, que ha escrito un libro muy bueno sobre inmigración e integración. Tel. 93 209 11 99, podéis hablar con Carlos Duarte.
El diputado Mohamed Chaib, del Parlamento de Catalunya, un inmigrante que ha llegado a la política. Contacto a través de la Fundación Bayt-al-Taqafa, tel. 93 319 88 69. O del Parlamento de Catalunya. tel. 93 304 65 00.
Además de los cargos administrativos y miembros de universidades y ONG que han mencionado mis compañeros, podíais pensar en un personaje famoso y con carisma, como José María Mendiluce. Tengo un contacto que podría facilitarte para conectar con él, si te interesa.
Para cualquier consulta, escríbeme a montse@arsis.org.

avatar
#12

Respuesta del participante:

Sergio Montoya

24.07.06

Aunque mi consulta aún no está cerrada, quiero manifestar mi más sincero y profundo agradecimiento a todos los que me han dado ideas acerca de personas para el congreso sobre inmigración. Vuestras ideas han sido verdaderamente importantes y oportunas y estamos elaborando ya un plan de invitaciones. Muy posiblemente nos contactaremos con algunos de sus referidos o con vosotros mismos. De nuevo gracias y de antemano gracias a quienes sigan aportando ideas.

solucionesong.org
Un proyecto de