Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Gonzalez Lara

Póliza de seguro voluntariado de voluntarios virtuales

21.03.06

¿Es necesario incluir en las pólizas de accidentes y de responsabilidad civil que nuestra entidad tiene contratadas a las personas que realizan un voluntariado virtual?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.06

Entiendo el concepto de “voluntariado virtual”, pero si observa el contenido de la Ley de Voluntariado del 96, éste queda definido como: “Artículo 3. Concepto de voluntariado.
1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:
a. Que tengan carácter altruista y solidario.
Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.
2. Quedan excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.
3. La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido.”

De acuerdo a esa definición, no creo que haya gran diferencia entre un voluntariado en la sede de la organización, en campo, en el domicilio o a través de una computadora.
Si hay una relación de voluntariado tal y como la define el decreto, ésta se da independientemente de cómo o dónde se articule.
Por lo que ésta debería de acogerse por igual a los derechos y obligaciones que fija la normativa vigente.

avatar
#2

Aportada por:

Gregorio J. Fernández García

Animador Socio-Cultural Educador Ambiental Trabajador Social Administración Publica

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.06

Esoy de acuerdo con la interpretación de Alvaro, pero creo que se deben de estudiar otras interpretaciones. tales como las que nos orotga el mismo articulo en su segundo punto, es decir, si el voluntario virtual ejerce su participación de forma esporadica, no creo que se tenga que integrar en el seguro obligatorio.

solucionesong.org
Un proyecto de