Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lorea Martinez

¿Por dónde nos aconsejáis empezar con un plan de difusión de la asociación?

18.03.10

Queremos elaborar un plan de difusión de la asociación. ¿Podríais darnos ideas o contarnos experiencias que hayáis tenido en este sentido?


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carlos Celaya

Consultor Incidencia política de ONGs y Comunicación Estratégica. Formación, asesoría y ejecución

Trabaja en:

Asesor particular

18.03.10

 Hola Alicia, en el caso de la fibromialgia (como otros temas sobre los que no hay una amplia sensibilización en la sociedad) te diría que la mejor difusión de la asociación es difundir la dimensión de la enfermedad. Cuánto más se asuma colectivamente, en la sociedad navarra, la importancia del síndrome para un sector de la población, más oportunidad tendrá la asociación para darse a conocer y lograr sus objetivos (representación del colectivo, presencia institucional, impacto mediático…)


Te recomendaría que pensaras en dos preguntas a la hora de desarrollar una campaña: ¿difusión de qué y para qué? (de la asociación, de la patología, de sus efectos, de sus costes económicos…; para ganar socios, para ganar posición institucional, para tener más impacto público) y ¿puedo tener aliados en esa difusión? Es importante contar con "amigos": otros colectivos sociales que hablen de la fibromialgia, prescriptores y líderes de opinión, instituciones. Se trata de trasladar que el síndrome afecta al que lo tiene y a su entorno.


Para cualquier consulta puedes escribirme al mail que se indica. 


Saludos


Carlos Celaya


 


 


 

avatar
#2

Opinión anónima

18.03.10

Para realizar un plan de difusion, lo primero que habria que tener en cuenta son los fondos que contais. Habria que diseñar desde una pagina web, una serie de actividades para la consecucion de los fines y obejtivos de la asociaciacion. Unos proyectos para ampliar tanto el numero de socios, como de patrocinadores, unas campañas de sesibilizacion y captacion de voluntarios y unas alianzas tanto medicas como de laboratorios en donde puediera ir siguiendo vuestros socios los avances de la enfermedad.


A veces lo mejor es contratar un profesional para que os diseñen un plan de acuerdo con vuestros medios. Hacer se puede hacer de todo, pero las agencias de publicidad y los directores de marketing son rentables en cuanto al diseño y costes de una campaña.


Suerte

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

21.03.10

Hola, Alicia,


te cuento nuestra experiencia. En ARSIS hablamos de la difusión en "estrella de seis puntas", que son:


  • el cara a cara: entre las personas de vuestro entorno inmediato, vecinos, familiares, amigos, colegas de trabajo… como el boca oreja NO HAY NADA;
  • en la calle: si organizáis algún evento abierto al público, que sería estupendo para daros a conocer, podéis pegar carteles en lugares estratégicos y autorizado. Si esto se hace bien, mucha gente se entera; también podéis editar pequeños folletos o flyers y dejarlos en lugares concurridos, tiendas, panaderías, centros cívicos, etc.
  • medios de comunicación: radio, tele, prensa (de ámbito local o comarcal), son medios más accesibles que los grandes y buscan noticias de proximidad; redactad una nota de prensa amena y contactad con ellos. Es ideal tener un enlace en los medios, y eso se hace llamando y yendo.
  • Internet: a través de web, blogs, facebook, foros relacionados con el tema… y e-mail a todos vuestros contactos. Podéis hacer un boletín quincenal o mensual de vuestras actividades. Abrir una web en espacio gratuito cuesta muy poco. Si contáis con ayuda profesional o voluntaria, mejor que mejor. Y no olvidéis los blogs, muy participativos, o las posibilidades que os ofrece youtube… con cuatro buenas ideas y muy pocos recursos podéis haceros conocer muy lejos.
  • por último, como comenté antes, organizar eventos, incluso fiestas en la calle, o un bazar solidario, o un festival… lo que sea, esto también os dará a conocer
  • el mailing tradicional de toda la vida os servirá para estar en contacto con vuestros socios, amigos, colaboradores… etc. Hoy, con Internet, se sustituye por el e-mail, pero una carta impresa de tanto en tanto siempre se recuerda.

Bueno, esas fueron algunas ideas. Por supuesto, para elaborar un buen plan debéis pensar en varias cosas clave: 


  1. Quiénes sois y qué valores y misión transmitís. El EMISOR.
  2. Qué queréis comunicar: el MENSAJE
  3. A quiénes: EL RECEPTOR. Dependiendo del colectivo, elegiréis una forma u otra
  4. Qué medios vais a usar, y qué recursos vais a necesitar (humanos, materiales, económicos…)
  5. Haced un presupuesto y buscad la financiación.

Nada más por ahora. Mucha suerte y adelante. Comunicar debe ser una de las actividades clave de vuestra asociación, no lo olvidéis. Tan importante (y muy ligada a) como captar fondos.


Saludos,


Montse de Paz

avatar
#4

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.10

DEPENDE DE LOS MEDIOS ECONOMICOS QUE DISPONGAIS.


EN PRINCIPIO TRATAR QUE OS SALGA GRATIS. RADIO, PUEDEN METER UNA CUÑA PUBLICITARIA GRATUITA. PERIODICOS DE  TODO TIPO Y QUE SON DE DIFUSION GRATUITA. PUBLICIDAD EN LA CALLE, CARTELES, BUZONEO, ETC. ESTA PUBLICIDAD OS LA PUEDE FINANCIAR ALGUN EMPRESA CON LA ACORDEIS QUE APAREZCA COMO QUE OS PATROCINA EN LOS CARTELES..

avatar
#5

Aportada por:

Carolina García Toledano

Consultora comunicación tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.10

Si hasta ahora no habeis hecho nada de difusión os recomendaría por la opción más barata que actualmente es internet. Aunque tenéis una página global, puede ser que os viniera bien tener unas página propia o un blog (que es una opción a coste 0) un perfil facebook, tuenti, empezar a participar en redes web y foros relacionados con la medicina… En resumen. Yo trataría primero de tener una estrategia de disfusión en Internet y redes sociales. La difusión en medios de comunicación suele venir del intercambio de algo (por ejemplo el patrocinio de un congreso) ya que es dificil que te saquen publi gratuitamente, aunque a veces les quedan espacios que rellenar, podeis tener una reunión con alguien de marketing de algún medio local para que os ayude a enfocar una propuesta. 

solucionesong.org
Un proyecto de