Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cecilia Pérez Pérez

¿Por qué normativa se rigen las Organizaciones Profesionales de Congresos?

29.10.14

Hola,

Quería saber si podrían facilitarme información acerca de la normativa por las que se rigen las Organizaciones Profesionales de Congresos (OPC). Ya que la actividad uno de nuestros departamentos es la realización de labores de secretaría técnica para la organización de eventos y congresos dentro de la Universidad, queríamos estudiar la posibilidad de constituirnos como tal.

¿Cuáles serían las ventajas e inconvenientes de hacerlo?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.14

Estimada Cecilia:: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: una organización profesional de congresos en adelante, OPC, es una persona jurídica normalmente, una sociead mercantil, especialista en dicha materia, que organiza reuniones, planifica congresos y se dedica a la creación y desarrollo de este tipo de eventos, así como de las actividades paralelas del mismo.
Una OPC cuenta con relaciones y contactos, con todo tipo de empresas de los más diversos sectores que suelen verse implicadas en la organización de cualquier congreso (agencias de viajes, hoteles, servicios de traductores, azafatas, imprentas, compañías aéreas, de autobuses, alquiler de coches, servicios de catering, etc.).
Una OPC no requiere contar con mucho personal. Basta con disponer de secretaria, contable y una o dos personas que te ayuden en la labor comercial. El resto de servicios los vas a subcontratar, por lo que cuantos menos gastos de personal tengas, menos lastrarás tus resultados.
Antes de llevar a cabo la constitución de la OPC, pudiedo ser uno de los tipos de empresas a contituir la sociedad limitada -http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/pasos-para-crear-una-sociedad-limitada#close-, siendo ejemplo de ello Test Drive Europe -http://www.eventoplus.com/proveedor/1625/test-drive-europesl/-, debéis indagar si en el área de influencia del futuro negocio hay suficientes empresas interesadas en contratar tus servicios, así como infraestructuras para prestarlos (salas de conferencias, hoteles, restaurantes…). Lo ideal es establecerte en ciudades medianas donde aún hay hueco en el mercado (Valencia, Málaga, Zaragoza, Sevilla, Bilbao…) y prestar servicios a clientes de los alrededores.
Respecto a la inversión publicitaria, la misma no tiene que ser muy elevada ya que la fórmula más rentable para una OPC es la labor comercial.
Al respecto, sería muy interesante que os pusiérais en contacto con la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos http://www.opcspain.org/, la cual está formada por 13 Asociaciones Autonómicas de empresas OPC: Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla- León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Navarra. Fundada en 1992 por 6 asociaciones, la Federación cuenta actualmente con 105 empresas miembro de pleno derecho y 201 empresas colaboradoras.
Sus datos de contacto son los siguientes: Secretaría OPC España. Capitán Haya 1, planta 15. 28020 Madrid. Tfno.: +34 902 110 367. info@opcspain.org
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de