Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Diego Silva Gomez

Posibles errores de nuestra campaña de captación de socios

20.01.10

Hemos desarrollado una campaña para captar nuevos socios/as, que nos ayuden a financiar el proyecto de cooperación que estamos desarrollando en Perú. Hemos enviado un mailing a nuestros socios, a empresas españolas que actúen en Perú, y a los parlamentarios gallegos.


Bautizada UNO A UNO, la campaña pretende aumentar el número de socios colaboradores. Pedimos una cantidad mínima de 15 euros (particulares), 15 euros (políticos) y 30 euros (empresas) al año.


Se decidió que la planificación y el desarrollo se hicieran en un mes para tener resultados en el siguiente. Lo más difícil está siendo encontrar un listado de empresas españolas que actúen en Perú.


Espero que me puedan aconsejar sobre los errores que hemos cometido pues los resultados no están siendo nada alentadores.


Pueden encontrar todos los detalles que precise de nuestra entidad en: www.hemofiliagalicia.com .


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

21.01.10

Hola, Diego,


los mailings tienen un resultado muy pobre, de entre el 1 y el 5 % de respuesta, en los mejores casos. Si quieres asegurar ese resultado o incrementarlo, y que sea significativo, debes diseñar una carta guapísima, con las mejores técnicas de marketing, y enviar al menos a 50 000 o 100 000 personas. Hay empresas que se dedican a esto, en la Asociación Española de Fundraising te pueden asesorar (www.aefundraising.org). El coste, claro, no está al alcance de todas las economías.


Te sugiero algunas claves:


  1. Id al contacto personal de tú a tú, a las visitas cara a cara, a los amigos de los amigos, familiares, vecinos… Es mucho más efectivo.
  2. Si hacéis cartas: 

  • PERSONALIZAD, nada de cartas estandarizadas, firmad de puño y letra, indicad el destinatario con nombre y apellidos.
  • Hay algunos elementos clave para captar la atención (tengo un documento de ayuda con un ejemplo que te puede interesar, si quieres te lo envío). Básicamente, empezad con un TITULAR, luego explicad la NECESIDAD con realismo y apremio, PEDID claramente lo que buscáis esas cuotas tan bien pensada y propiciad una RESPUESTA rápida, INVITANDO a ayudar YA, adjuntando boleto de colaboración y dando todas las facilidades (pago on line, fax, reenvío sin costes para el remitente, etc.)
  • Añadid, breve pero con gracia, algún TESTIMONIO de donante y persona beneficiada que anime al lector a ayudar también.
  • Después de enviar la carta, pasados unos días y cuando calculéis que habrán llegado, haced UNA LLAMADA de seguimiento y recordatorio a los destinatarios.

De nuevo, para una ONG que comienza y no tiene muchos recursos, lo mejor son las visitas personales y daros a conocer en vuestro entorno, mediante actos en la calle, festivales, etc.


Saludos y mucho ánimo.


Montse de Paz

avatar
#2

Opinión anónima

21.01.10

Enhorabuena,, he visto la web y esta muy activa. El que falle una campaña y mas en estos tiempos. no se debe achacar al enfoque. Hay factores variados que en otros momentos menos boyantes saldria.Mi consejo es que sigais en la linea y hagais campaña de sensibilizacion y de captacion de socios en los Hospitales tanto publicos o privados. Un stand informativo, tripticos e incluso un calendario para la capatacion de socios, ademas de la capatacion de medicos y doctores que os apoyen y en los que tengais sinergias para poder luchar con mas fuerza y conocimiento esta absurda enfermedad hereditaria que afectra a tantas personas. Enhorabuena y seguir luchando; muchos os lo estan agradeciendo, aunque no los veais.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Cintia Oliva

Comunicación y Desarrollo, Planificación Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

21.01.10

Diego: No te desanimes, los mails no suelen ser muy efectivos cuando se trata de públicos más generales que muchas veces ni siquiera son las personas que buscamos quien los lee. Lo mejor es llegar a la persona, motivarlo a colaborar de cara a cara. Te sugiero que logres el contacto telefónicamente para una entrevista, prepara un dossier informativo de la fundación y sus propósitos para entregarles y una propuesta de colaboración interesante. Aprovecha el espacio que tienen en la web para ofrecer publicitar a los donantes y colaboradores.


Es importante segmentar mejor a los destinatarios para este contacto. Es mejor empezar por aquellos que tienen intereses comunes. A partir de esto, pueden realizar un evento, una presentación, e invitar a los públicos a colaborar.


Un saludo

avatar
#4

Respuesta del participante:

Diego Silva Gomez

25.01.10

perdonad por responder tan tarde, pero me fallo la pagina varias veces.


Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones. Me habéis dado ideas suficientes para replantearnos y reenfocar las próximas acciones. No obstante me gustaría remitirme a cada uno por separado:


A/A: Montse.  El mailing que enviamos fue bastante en la línea que me describes. Si bien, seguro que me falta bastante que aprender, pues mi experiencia es pequeña. Por otro lado, me gusta la idea del cara a cara que propones. Voy a informarme mejor y proponer una acción de ese tipo.

 


 

 


 

 

 

avatar
#5

Respuesta del participante:

Diego Silva Gomez

25.01.10

continuo:


A/A: Ángel. Me siento muy alagado por tu enhorabuena, pues también fui la persona encargada de gestionar el diseño y los contenidos.  La idea de campaña de sensibilización ha gustado entre mis compañeros. Ya están dándole vueltas a la cabeza.

A/A: Cintia. En la primera reunión que tuve con mis compañeros, yo ya sabía la poca efectividad del mailing. A pesar de insistir en ello, básicamente se me ordenó diseñar todo el conjunto. Es ahora, con los resultados obtenidos cuando puedo cambiar la perspectiva. Me gusta mucho la idea del cara a cara.
 
avatar
#6

Respuesta del participante:

Diego Silva Gomez

25.01.10

A/A: Begoña. Mil gracias por tus ideas. Como ya he dicho, La campaña de sensibilización en hospitales y centro de donación de sangre me parece una buena idea. Pero la idea de aprovechar el Camino de Santiago para darnos a conocer, con el apoyo de una emisora de radio seria genial.

Muchisimas gracias por vuestras ideas. En este enlace he colgado el mailing que fue enviado, por si alguien quiere saber más de la campaña. Además también fue enviado un  formulario. http://www.hemofiliagalicia.com/fotos/triptico%20UNO%20A%20UNO%20carta(2).pdf
avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

31.01.10

 

 
Estimado Diego: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: a lo vertido por mis compañeros/as de portal, podrías también añadir como mejoras de vuestra campaña de captación de socios, por ejemplo, la realización de la misma  en las Universidades de Galicia, especialmente, con las Facultades de Medicina, Escuelas Universitarias de Enfermería;  con los Colegios Profesionales de Medicina y Enfermería de Galicia, etc.
Otro supuesto sería la colaboración mediante algún  instrumento jurídico, si fuera necesario, para dicha captación de socios, con  alguna ONG española que tenga como prioridad de actuación la República del Perú, cual es el caso de Madre Coraje, o, inclusive con alguna ONG de Perú. En este último supuesto, si me lo solicitáis a mi e-mail, perfectamente os puedo señalar alguna de ellas.
Un cordial saludo y mucho ánimo en vuestra labor social.
Rafael Pérez Castillo.
avatar
#8

Aportada por:

Carlos Celaya

Consultor Incidencia política de ONGs y Comunicación Estratégica. Formación, asesoría y ejecución

Trabaja en:

Asesor particular

07.02.10

Estimadosa amigos, además de lo comentado me gustaría añadir dos elementos:


1. Concentrarse en las empresas que actúan en Perú puede ser más productivo. Podéis obtener listados de empresas en diferentes organizaciones e instancias (embajada de Perú en Madrid, ICEX, Consejo Superior de Cámaras de Comercio). Actuar sobre esas multinacionales captando socios entre sus directivos puede ser una táctica. O en fundaciones ligadas a esas empresas


2. Ampliar el radio de acción a otras organizaciones vinculadas en el resto del territorio. Es una forma de sumar esfuerzos


Carlos Celaya


___________
 

INFluxo: Incidencia política y Comunicación para ONGs
Ofrecemos servicios para aumentar la influencia de los movimientos sociales sobre gobiernos y medios
solucionesong.org
Un proyecto de