Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Susana Sánchez Acha

Problemas por la ausencia de contabilidad en la asociación

05.11.08

Somos una pequeña ONG no declarada de utilidad pública (de momento), funcionamos desde el 2003 en ámbito nacional, por personas muy entusiastas pero sin formación en la gestión o administración de asociaciones.

La situación es que actualmente he entrado a formar parte de ella y me encuentro con que no hay ningún tipo de contabilidad, sólo los listados que podamos reclamar al banco. No tenemos ninguna propiedad material, ni arrendamiento y sólo tenemos entradas de dinero de viajeros que se envian a nuestra contraparte en Ecuador.

Me gustaría saber si a través del listado bancario, puedo reconstruir la contabilidad de años anteriores o no es suficiente con eso.

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.08

Hola Susana;

Igual utilizando solo los estractos bancarios se queda mucha información pendiente, dependerá de los movimientos que hayais tenido durante el ejercicio.

Yo de ti cerraría el año como buenamente puedas y a partir del proximo ejercicio empezaría de nuevo y con la ayuda de algún profesional.

Recuerda que en el momento pidáis una ayuda o subvención os van a pedir los estados contables del ejercicio, por eso, intenta cerrar el año 2008 con la información mas fiable de que dispongas.

Saludos, Eva

avatar
#2

Opinión anónima

07.11.08

Estimada Susana, te remito la respuesta de D. Javier Marco Cano a otra consulta parecida a la tuya:
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=4875

“Estimada MAribel, mi criterio es el siguiente. A efectos fiscales, la contabilidad debe estar a resguardo desde los 4 ejercicios despues del último impuesto vencido. Es decir, ahora vence el año 2003. Sin embargo a efectos contables se requieren seis años y alguno más si habeísi recibido alguna subvención.

El perder la contabilidad no esculpa de la obligación de tenerla, y por tanto, de dificil justificación para la Admnisitración y obviamente para la toma de decisiones.Sin embargo hay diversas fuentes que os pueden ayudar a reconstruirla. ( por lo menos, en caso de que sea necesario)
Lo primero de todo es solicitar a las entidades financieras la copia de los extractos de las cuentas bancarias. Por lo menos ya tendreís la contabilidad bancaria.
Segundo es recopilar las cuentas anuales ( si acaso podeis obtenerlas de algun tercero implicado ).
Tercero es solicitar copia de los impuestos presentados en los ejercicios que no han prescrito.
Cuarto solictar a la S.S. copias de los boletines de cotización.
Con respecto a las subvenciones, solicitar por escrito a los subvencionadores copias de sus mayores de contabilidad. Y también coipia de las acuerdos/convenios/programas… firmados.
Con los proveedores/acreedores, solicitarles por escrito los extractos de la contabilidad referidos a vuestras operaciones.

Con eso, podeis tener la información mínima para poder, en su caso poder mantener alguna información que os permita salir del paso, a efectos de cubrir cualquier contingencia con la Administración.

Por otro lado, seria interesante tener algun documento que certifique la pérdida de la información, es decir, técnicos de soft, hardware o cualuier informe y que, a ser posible, esté presentado a terceros.

Por último, para recomponer la contabilidad del año 2008, la única forma es realizar un inventario de bienes/derechos y obligaciones, con ello iniciareis por diferencia el patrimonio neto.

Posteriormente con los extractos del banco deberiais realizar la contabilidad de forma que permita, en el menor plazo de tiempo, ir ajustando el patrimonio neto incial, que os haya salido del primer inventario que realiceis.

De todas maneras, depende del volumen que tengais, pero los extractos bancarios, será el documento inicial que más os ayude.

Espero haberos ayudado.
Saludos
Javier Marco”

avatar
#3

Aportada por:

José Antonio García González

Economista especializado en Gestión de Asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.08

Estimada Susana,

En mi opinión, hay que tener en cuenta lo que establece la Ley de Asociaciones (Ley Orgánica 1/2002), en su artículo 14:

Obligaciones documentales y contables.

1. Las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.

Resumiendo: todas las asociaciones están obligadas a llevar una contabilidad que refleje la imagen fiel de su situación económica. Solo con los extractos bancarios no creo que sea suficiente.

Lo ideal entiendo que sería aplicar un sistema de contabilidad por partida doble, adaptado al nuevo plan contable y al Plan Contable para Asociaciones. Si quereis ser de utilidad pública, este es uno de los requisitos indispensables, porque hay que aportar las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios cerrados.

También buscaría cursos de formación en contabilidad de asociaciones, (hay muchos gratuitos), y por último, pediría presupuestos en gestorías especializadas para saber cuanto os costaría la ayuda de un profesional.

Saludos.


Saludos.

avatar
#4

Opinión anónima

16.11.08

Estimada Susana:

Ante la situación que apuntas, me uno a la recomendación de Eva de tratar de cerrar, al menos, el ejercicio 2008 con la información disponible; teniendo presente el tamaño de la entidad entiendo que sus movimientos económicos no serán muchos lo que permite albergar esperanzas de poder cerrar este ejercicio.

En todo caso se han de poner las bases para la contabilidad del 2009, de forma tal que no se repita el problema que describes.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de