Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Léa Jonhson

Procedimiento de contratación de personal local para proyecto en el terreno

08.12.08

Estamos preparando un proyecto para construir una biblioteca en Rufisuque, al sur de Dakar en Senegal. Quisiéramos saber como proceder a la hora de contratar el personal.

El coordinador local del proyecto es una ciudadano senegalés, ¿qué tipo de contrato hay que hacerle? (no tienen permiso de trabajo español, por si necesitáis esa información), ¿en qué banda salarial (europea) se mueve un coordinador local?

Los trabajadores que construyan el centro preferimos que sean también de allí, para que participen en el proyecto y a la vez generar empleo en la comunidad, ¿cual es la banda salarial de un obrero de la construcción?, si no son ciudadanos europeos, ¿es mejor hacer contratos aquí en España o no? ¿qué alternativas hay? ¿Y el coordinador general del proyecto en qué banda salarial se mueve?

Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

15.12.08

Estimada amiga
Cuando hemos contratado personal local tuvimos que hacerlo con acuerdo a las leyes nacionales laborales, y por supuesto las bandas salariales se acuerdan de la misma manera. Yo sinceramente no conozco lo que pasa en ese pais pero me imgino que la embajada y el consulado de Senegal tendran esa información o podran informar donde os debeis dirigir para informaros.
Siempre recomiendo lo mismo ya que es imposible conocer si no estas dentro lo que pasa en cada pais donde colaboramos. Ojala alguno de los expertos de esta pagina sepa que pasa en Senegal.
Suerte entonces.
Berta Brusilovsky

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

15.12.08

Hola!

Ratifico lo que dice Berta: contratciones según los baremos y leyes del pais de ejecucion, Además de la embajada o consulado, imagino que el gobierno senegalés tendrá ministerio de trabajo o similar, con las leyes del caso. En caso de que esto resulte complicado desde España, sugiero ponerse en contacto con alguna ONG que trabaje tambien en Senegal.

Un saludo!!

Meri

avatar
#3

Opinión anónima

15.12.08

Estimada Laura,
Definitivamente tienes que basarte en la legislación laboral del pais de origen, y es mucho mejor realizar la contratación a personal local.
Un dato importante; al contrato debes incluir un anexo donde conste la convocatoria (en caso de tener subvención) condiciones del contrato, si es para la construcción de una biblioteca importante poner plazos y calendario del proyecto etc.
Además debes legalizar el contrato vía consular en la Embajada de España en Dakar para que sea valido tanto en país de origen como en España sobre todo para que vuestra Organización este respaldada en caso de hubiera algun problema legal en proceso de ejecución del proyecto.
Suerte
Un saludo
Karina

avatar
#4

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

17.12.08

Lo que sugieren los compañeros sobre contratación local es lo más adecuado: un contrato en España no tiene ventajas adicionales sino más bien inconvenientes a la hora de que los interesados recuperen las retenciones por IRPF y gastos de transferencia, por ejemplo. Además sus contribuciones a la SS española serían inefectivas en caso de que no haya convenio con eses país.
Así pues, contrato según las normas locales. Aquí lo importante es cumplirlas todas incluyendo las posibles ventajas de seguridad social y otras que pueda haber en Senegal, ofreciendo las mejores condiciones posibles al trabajador.

Hoy en día la mejor manera de predicar sigue siendo con el ejemplo: Sobre remuneración habrá que informarse del standard en el país según responsabilidad, cualificación y experiencia. Hay gente que piensa que en algunos casos la cooperación hace flacos favores al país receptor al captar a los más cualificados por ofrecer mejores condiciones, creando un grupo de población más o menos exclusivo que hace ‘bisagra’ entre los donantes y los beneficiarios del proyecto. O por gente que le ‘coge la medida’ al donante y vela más por los intereses propios de cara al que paga en vez de los de los beneficiarios.
De hecho esto ocurre, pero el trabajo es más que una mercancía sujeta a leyes de oferta y demanda y naturalmente es mejor trabajar con los mejores. Creo que hay maneras de paliar este posible efecto abriendo oportunidades a nuevos candidatos.

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

02.01.09

Estimada Laura: en relación con tu consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: junto con las aportaciones que te trasladan mis compañeros/as de portal, igualmente, pongo en tu conocimiento la existencia en la capital de la República de Senegal, Dakar, de una Oficina Comercial y Económica inserta en la Embajada de España en dicho Estado, donde encontrarás respuesta a las dudas que nos hace partícipe.
Su página web es la siguiente: http://www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4114905
Un cordial saludo y buena suerte para 2009.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#6

Respuesta del participante:

Léa Jonhson

29.12.08

Muy útil

solucionesong.org
Un proyecto de