Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Teresa Martin Sanz

Procedimiento para solicitar la reducción del IVA al 4% en la adquisición de una furgoneta

06.08.08

Vamos a adquirir una furgoneta para transportar a nuestros usuarios a las terapias, ¿podemos solicitar la reducion del IVA? ¿cual es el procedimiento para solicitarlo?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

11.08.08

Hola Teresa, ahi va algo que pienso te puede servir.

En el BOE nº 98, del pasado día 25 de abril, se publicó la Ley 6/2006, de 24 de abril, que modifica el artículo 91.Dos.1.4º y 91.Dos.2, de la ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para la clarificación del concepto de vehículo destinado al transporte de personas con minusvalía.

El IVA a aplicar, será el superreducido del 4%, previo reconocimiento del derecho a la reducción que deberá solicitar, antes de comprar el vehículo, la persona con minusvalía.
La solicitud se deberá presentar ante la Administración tributaria que corresponda al domicilio del minusválido.
Una fotocopia del certificado que la Administración Tributaria entregue al minusválido, reconociéndole el derecho al 4% de IVA, deberá ser guardada por Uds. junto a la factura de venta del vehículo.

La fecha de la factura por la venta del vehículo, deberá ser posterior a la de la fecha del certificado en el que la Administración Tributaria le conceda la reducción del 4% de IVA, y anterior a la de la matriculación del vehículo.

No obstante, si se acogiese al tipo general del IVA (16%) para luego solicitar la devolución del ingreso indebido, la fecha de la factura, deberá ser también posterior a la de la presentación de la solicitud de la reducción del IVA, y anterior a la fecha en la que se matricule el vehículo.

Saludos, Eva

avatar
#2

Opinión anónima

12.08.08

Deberá comunicar a la Administración Tributaria su intención de adquirir un coche para minusválido a través del modelo normalizado ( modelo Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de aplicación del tipo del 4% a vehículos destinados a transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida. ). El efecto de la solicitud será respecto de las operaciones cuyo devengo se produzca a partir de la fecha de su presentación. Se deberá presentar la documentación (original y copia) que acredite el destino del vehículo para una persona con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida.
Esta respuesta no es vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de