Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Margarita Moreno Torres

Protocolo para la captación de firmas

24.05.04

Queremos reunir firmas entre todos los colectivos de enfermos con fotosensibilidad, ya que nos vemos muy discriminados en algunas comunidades autónomas, en las que no nos dan ayudas para las cremas fotoprotectoras, necesarias para nuestra supervivencia (hay algunas comunidades en las que sí que nos dan).

Nos gustaría que nos dieseis consejos sobre cómo hacer esta recogida de firmas y las cosas que debemos tener en cuenta. En particular, nos gustaría saber si podríamos emplear la firma electrónica. Queremos presentarlas en el Congreso, Senado o en algún otro estamento político.

Muchas gracias por todo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

25.05.04

La firma electrónica ya tiene eficacia jurídica (Real Decreto Ley 14/1999).
El mercado español de autoridades de certificación está todavía en desarrollo. Para la contratación on-line existen varias autoridades certificadoras, de las que cabe destacar por su importancia y esfuerzo realizado: ACE (Agencia de Certificación Electrónica) y FESTE (Fundación para el estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones). ACE se encuentra constituida primordialmente por la banca, mientras que FESTE representa a los notarios, registradores, etc.. Ambas utilizan unos medios de identificación muy seguros. En concreto, FESTE realiza la asignación de claves ante notario (lo cual no significa que sea necesario) presentando el DNI o documentos que acrediten la representación de una determinada persona jurídica. No obstante, hay otros tipos de certificados que no exigen la presencia del otorgante, facilitando la celeridad del tráfico mercantil pero reduciendo la seguridad en la autenticación de la parte firmante.

Como veis , teneis trabajo y engorroso si quereis realmente usar la firma electronica, podrias plantearos fomra mas sencillas como firmas por web con DNI y nombre , pero teniensdo cuidado con la LSSI.
Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

25.05.04

Hola Margarita,

Intento darte una parte de la respuesta a tu duda.

Sin concretar más en cuanto a la metodología, la firma electrónica sí sería utilizable para lo que os proponéis, pero tiene un “pequeño” inconveniente: sería necesario que todos los firmantes dispusieran de ella, lo cual, a estas alturas del proceso de implantación de esta herramienta en España, es algo que dista bastante de ser una realidad. Si lo que queréis es disponer del mayor número posible de apoyos, complicar los requisitos de obtención de firmas puede ser un obstáculo, a no ser que los potenciales firmantes tengan un compromiso fuerte con vuestro proyecto.

Lo que sí sería positivo, aparte de usar los canales tradicionales (recogida presencial), es aprovechar Internet para hacer la captación de apoyos, mediante un formulario clásico de suscripción. Hasta donde tengo entendido, para que los apoyos sean válidos debéis contar con el nombre completo de la persona y su DNI. Tradicionalmente se ha solido usar la firma corriente como mecanismo de autentificación, lo que en el caso de una recogida electrónica no es tan fácil de implementar.

Probablemente algún otro compañero podrá precisarte más en cuanto a los requisitos legales necesarios asociados a la presentación de una propuesta avalada por un conjunto de firmas.

Espero que esta información sea de tu interés y te ayude a resolver tu pregunta.

Si necesitáis información o soporte en otros temas tecnológicos o informáticos, podéis contactarnos por teléfono en el 93 342 60 46, por correo electrónico en equilibri@fundacioequilibri.org o simplemente visitar nuestro sitio web ( http://www.fundacioequilibri.org)

Jaume Albaigès
Ingeniero de Telecomunicaciones
Responsable de proyectos de Fundació Equilibri

avatar
#3

Opinión anónima

25.05.04

Quiero hacer una pequeña aportación técnica con respecto a la posibilidad que apuntáis.

Como la Autoridad de Certificación más poular es la FNMT (o impopular, pues es el emisor reconocido por la AEAT para la Renta) posiblemente muchos de los interesados con Certificado digital lo tengan emitido por dicho organismo.

La firma electrónica como tal no existe, sino que para cada documento que emite el poseedor de un Certificado se genera una especie de código que se añade al documento emitido y que es lo que se conoce como Firma Electrónica.

Por tanto para firmar electrónicamente es necesario que una aplicación (programa de correo, editor de texto, etc) realice esa codificación haciendo uso del Certificado.Lógicamente vosotros deberéis reconocer a la FNMT como Autorida de Certificación de confianza.

Os sugiero que remitais a todo el que esté interesado en apoyaros digitalmente un mensaje con el texto de apoyo que solicitais y le pidais que os lo reenvie firmándolo con su certificado.

Hasta aquí la parte técnica. La validez jurídica de las firmas así recogidas es harina de otro costal ….

Mucha suerte con vuestra iniciativa

avatar
#4

Opinión anónima

26.05.04

La recogida de firmas está bien (petitiononline.com), pero creo que es posible que utiliceis el medio internet de un modo más efectivo.

Si vosotros escribis una carta modelo y la colgais de vuestro sitio web, podeis facilitar el que la gente la utilice para preguntar a politicos, partidos de idem, organismos de consulta del gobierno, gobirenos, asociaciones, etc… ya que con un solo click podeis enviar una misma protesta a todas las asociaciones que deseeis

Muchas veces el objetivo de estos mails no son protestar en si mismos sino activar el proceso administrativo dentro de los organismos estatales e intentar sobrecargar de trabajo a los que toman la decision sobre vuestro problema (protesta a través de la molestia)....

teneis ejemplos en una web que hemos hecho hace poco http://www.ali-lmrabet.org/actua3.htm o en las campañas de protesta de organizaciones como greepeace, o Amnisitia internacional….

suerte!

solucionesong.org
Un proyecto de