Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esperanza Floriano Duran

¿Puede el tesorero de la Junta Directiva ser tesorero y secretario a la vez?

05.12.06

La Junta Directiva de mi asociación se ha quedado sin dos de sus miembros, uno de los cuales era un vocal (por enfermedad) y el otro el secretario (por renuncia).

¿Puede el tesorero de la dicha Junta Directiva ser tesorero y secretario a la vez? en caso de no poder ser así, ¿podría ocupar dicho cargo cualquier otro miembro de la Junta Directiva?

Muchas gracias por su atención.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.12.06

Pues depende de lo que establezcan los Estatutos.
En todo caso hay que distinguir la función de la persona. La función de Secretaría (llevanza de libros y dar fe de acuerdos y decisiones), así como la función de Tesorería (llevanza de contabilidad y custodia y movilización de fondos), siempre deben existir. Las personas que asuman dichas responsabilidades pueden llegar por elección directa de la Asamblea, por elección de la Asamblea encuadrados en una candidsatura colectiva, por reparto interno de los miembros de la Junta, etc.
Si que es posible la figura del Secretario-Tesorero, pero debe figurar en los Estatutos.
En caso de no tener nada establecido, la Junta Directiva supongo que provisionalmente podrá nombrar a uno de sus miembros, vocal o no, para dicho cometido, hasta subsanar la incidencia en la próxima Asamblea. Hay Asociaciones donde la Junta puede nombrar provisionalmente incluso a un socio no-miembro de la Junta, para mantener el Quorum y cumplir las funciones.

avatar
#2

Opinión anónima

05.12.06

La ley establece los estatutos regulen “... Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.”

avatar
#3

Opinión anónima

06.12.06

Eso deben establecer los estatutos de cada organización, pero para evitar conflictos se acrecomienda a que una persona ocupe uno de los dos cargos. Además el puesto de tesorero por su naturaleza, debe concentrar el 100% de atención de quien lo ocupa.

En Tal caso se debe dar paso a otro miembro del Directorio, pudiendo ser algún otro vocal sea principal o suplente

avatar
#4

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

06.12.06

De mi consideración.
Puede serlo perfectamente, si los estatutos de la Asociación no lo inpiden, ya que las funciones de tesorero están diferenciadas de las que corresponden a la persona como miembro de la Junta Directiva de la misma.
Eso sí; debe estar expresado en los Estatutos, y refrendada la propuesta por la Asamblea General.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#5

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

08.12.06

Podéis configurar el organigrama de vuestra asociación como queráis, así como dar el nombre que más os guste a los cargos y espacios de toma de decisiones con que os dotéis. Todo lo cual deberá estar bien definido en vuestros estatutos.

Normalmente, los cargos que integran la Junta Directiva son: la Presidencia, la Vicepresidencia, la Tesorería y la Secretaría. Además, existen otros posibles órganos como las Vocalías y las Comisiones.

Con respecto a compaginar las funciones de tesorero con otras; no es aconsejable, aunque dicha concentración pueda ser conforme a vuestros estatutos.

No es inusual, que con el tiempo en algunas asociaciones el tesorero acabe acumulando un poder excesivo y tomando decisiones que no corresponden a su cargo.
Es un vicio muy recurrente y difícil de erradicar, por lo que no es conveniente potenciarlo partiendo de un reparto desequilibrado de responsabilidades.
En ese sentido, se deben igualmente delimitar claramente las funciones, y asumir cada directivo sus obligaciones.

solucionesong.org
Un proyecto de