Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Puede existir una asociación sin base asociativa?

20.05.16

Hola,

Somos una asociación muy pequeña, legalmente constituida en 2012, que trabaja en el ámbito de lo social. Hemos decidido solicitar la Utilidad Pública y al comenzar a organizar la información sobre nuestra asociación nos hemos dado cuenta de que no tenemos socixs. Somos un equipo de personas voluntarias que trabaja semanalmente en el ámbito socio-sanitario y se mantiene gracias a las ayudas de las instituciones, de empresas y de la venta de “marchandaising” de la propia asociación.

¿Puede existir una asociación sin base asociativa? ¿el hecho de asociarse obliga al pago de una cuota? ¿el equipo de voluntarios y voluntarias puede asociarse y estar exento de cuota? ¿estamos en situación legal?

Muchas gracias
Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.16

Hola, intento contestar con tus preguntas:

¿Puede existir una asociación sin base asociativa? Si, la ley exige un mínimo de tres personas.
¿el hecho de asociarse obliga al pago de una cuota? No, no es necesario.
¿el equipo de voluntarios y voluntarias puede asociarse y estar exento de cuota? puede o no asociarse… otra cosa es que algún día os digan que el voluntariado tal y como se entiende por ejemplo en las fundaciones en la asociación os exigan estén contratados.
¿estamos en situación legal? Si, otra cosa es que os otorguen la declaracion de utilidad pública que están rechazando a muchas asociaciones para recaudar más y como sea…

solucionesong.org
Un proyecto de