Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Noelia Díaz Prieto

¿Puede la administración pedirle a la asociación que justifique más dinero de lo que nos han dado en una subvención?

26.01.07

Nuestra asociación recibió una subvención del gobierno de Cantabria que no cubría el 100% del presupuesto para desarrollar el proyecto. Para poder ejecutar el proyecto al 100% se contó con trabajo por parte de voluntarios. ¿Podríamos justificar las aportaciones de la mano de obra voluntaria como gasto aportado por la entidad solicitante?

Por otro lado, he oído que es ilegal que desde la administración te pidan la justificación del importe que no te han concedido. Exactamente la ORDEN dice: “5. En todos los casos, el beneficiario deberá justificar la totalidad de la cuantía de la actuación objeto de subvención con independencia del porcentaje subvencionado. Así mismo, el beneficiario deberá acreditar el importe, procedencia y aplicación de los fondos propios empleados en la realización de la actividad subvencionada”.

Supongo que no tenía que haber aceptado la subvención, pero me gustaría saber si podría haber alguna solución.

Muchas gracias.

Noelia

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

01.02.07

Estimada Noelia:

Con respecto a la justificación de los voluntarios implicados en el Proyecto. Primero comprueba (en Bases, instrucciones, presupuesto aprobado y etc.), que el organismo que os ha concedido la ayuda, admite éste tipo de aporte, que es elegible y que esta presupuestado en vuestro proyecto (si no esta incluido en el presupuesto y la convocatoria lo admite, pregunta al técnico/a de contacto del Gobierno de Cantabria, si puedes modificar el presupuesto e incluirlo). Si es factible entonces puede que te soliciten que les acredites que cumples con la normativa sobre voluntariado, es decir que tengas un acuerdo de colaboración entre tu entidad y el voluntario, que este cubierto por una póliza de seguro (y que este pagada) y que el voluntario certifique su aportación, valorándola objetivamente a precios de mercado (laboral se entiende, es decir que su la valoración dada a su trabajo sea equivalente con lo que habría costado si hubieses tenido que contratar a alguien).

Con respecto a lo segundo, el Gobierno de Cantabria no es el único organismo que solicita la justificación del total de la ayuda, con independencia de su porcentaje subvencionado. La idea subyacente es que se ha aprobado un proyecto, que tiene objetivos y resultados a obtener, gracias en parte a su financiación y al aporte de terceros y de la entidad beneficiaria. Por tanto le interesa comprobar que se esta ejecutando el proyecto, donde su contribución tiene participación.

Por otra parte el artículo de la Orden que transcribes (no señalas que orden es), a mi forma de ver, ratifica lo anterior, ya que señala expresamente que la entidad beneficiaria debe justificar la TOTALIDAD DE LA CUANTÍA DE LA ACTUACIÓN (es decir la totalidad del proyecto), CON INDEPENDENCIA DEL PORCENTAJE SUBVENCIONADO.

En cualquier caso, te recomendaría que consultaras directamente con el Gobierno de Cantabria.

Un saludo,


Paola Bernal.
Técnica de Proyecto FLV – las respuestas de la FLV no son vinculantes-

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

02.02.07

La orden es clara: si pides una subvención, tienes que justificar TODO, no sólo lo que te han concedido.

Tiene su lógica, ya que se supone que es un proyecto serio, presentado por una institución con trayectoria y solvencia. Es decir, (aunque es muy habitual) la administración responde a la lógica de que se le ha presentado un proyecto pertinente y completo, por lo que no concibe que en función a la asignación pueda sufrir recortes y variaciones que lo desvirtúen.

solucionesong.org
Un proyecto de