Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Juan Nuñez Montes de Oca

¿Puede ser contraproducente que los directivos de ONG que trabajan con personas desfavorecidas vistan con traje?

29.11.12

Hola,

Atendiendo a la imagen que deben ofrecer las organizaciones no lucrativas que trabajan para favorecer a sectores de la sociedad muy deprimidos ¿Podría resultar contraproducente que sus directivos vistan con traje de manera elegante?

¿Existe alguna norma de conducta, aunque no esté escrita, para este caso?

¿Depende del contexto donde tengan que gestionar dichos directivos o siempre han de ofrecer la misma imagen?

Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

PAULA BLANCO GALLUR

Trabaja en:

Asesor particular

30.11.12

Buenos días,

En relación a las normas de vestimenta formales o no formales todo depende del tipo de trabajo que se realice, si la persona de la que hablamos trabaja en atención directa con los usuarios el uso de traje puede suponer una dificultad para el trabajador ya que dificulta el acercamiento y la confianza por parte del usuario.
En caso de que la persona de la que hablamos tenga como labor la dirección de equipos de trabajo profesionales aquí la elección viene más determinada por el modo de trabajo y la gestión de la estructura de personal, si viene a ser más de equipo de iguales o quiere determinarse diferencias entre técnicos y directivos dentro de la organización, ambas opciones son validas.
Finalmente, existe el gerente encargado del trato con las administraciones públicas o entidades privadas, en este caso el uso de traje es aconsejable o al menos un atuendo formal.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Estrella Casillas Etxebarria

EXPERTA EN MARKETING SOCIAL, COMMUNITY MANAGER

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.12

A mi modo de ver, si bien es cierto que no hay normas escritas, sí que lo es el hecho de que la imagen ha de adecuarse al entorno en el que se trabaja. No deja de ser otro modo de comunicación no verbal. El traje, de hecho, se está viendo relegado a determinadas profesiones. Así en la enseñanza (incluso universitaria), bancarios, mundo publicitario, informático, etc… se ha dejado de utilizar en general, optando por ropas más o menos formales, pero excluyendo la corbata y muchas veces la americana. Creo igualmente, que se podría decir, que el traje no es la prenda más adecuada para un directivo de una ONG, a menos que tenga que acudir a reuniones con otras instancias (políticos, etc…) o actos formales en que sí lo lleven.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

03.12.12

Hola Juan Carlos,

Estoy de acuerdo con las respuestas aportadas por mis compañeras. Las normas de socialización no están escritas, te las hace saber el entorno, por lo que es el llamado sentido común el que capta y asume la manera de proceder. Por la misma razón, habrá momentos que exijan una americana como parte de las “normas socialmente aceptadas” y otros que se tendrán que adaptar a la tarea que se realiza. En cualquier caso, aunque las formas son muy importantes, los hechos son lo que realmente importa dada la actividad de tu entidad…

Un saludo.

avatar
#4

Opinión anónima

03.12.12

Por añadir otra pwerpectiva a las respuestas de los anteriores asesores, con los que estoy de acuerdo en general.
Vamos a ver: en la mayoría de las sedes sociales de las ONG la vestimenta es claramente informal y juvenil, que es paralelo al entorno, con carteles multicolores que piden ayuda y piden cambiar el mundo; pero hay diferencias: así en las más ligadas a lo que podríamos tendencias progresistas, esta vestimenta informal es clara; en las mása cercanas a posicionamientos conservadores, la vestimenta es mucho más formal, con exigencias claras en el vestuario de las mujeres, donde hay estilos prohibidos.
Si a ello sumamos el punto de vista de Paula Blanco, en relación a que si el trabajo es de atención a usuarios, una vestimenta encorsetada no tiene sentido.
Para finalizar, otra idea puede ser el fijarse en como visten los representantes de sindicatos: en general, es ropa informal; antes llevaban ropa de lo que podríamos llamar ‘currantes’, tipo jerseys Marcelino Camacho, pero ahora es una ropa simplemente informal.Con todo hay dirigentes que usan habitualmente americana en sus apariciones públicas.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Carlos Juan Nuñez Montes de Oca

15.12.12

Amigos.
Una vez más les agradezco su apoyo.
A partir de todas sus sugerencias he podido hacerme idea de como proceder en nuestro caso.
Aprovecho para desearles una Feliz Navidad.
Carlos J. Núñez

solucionesong.org
Un proyecto de