Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Ramón Sanjuan Fernandez

¿Puede ser contratado un miembro de la Junta Directiva por la asociacion para el desempeño de una actividad?

02.06.05

¿Puede ser contratado un miembro de la Junta Directiva de una asociación por la propia asociacion para el desempeño de una actividad?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.05

La Ley Orgánica 1/2002, vigente en la actualidad, es innovadora en ese sentido, y no deja lugar a dudas, no habiendo limitación alguna a la percepción de una retribución por parte de un cargo directivo (por el ejercicio de ese cargo o por otras tareas), siempre y cuando los Estatutos de la propia asociación no lo prohíban expresamente.
Tan sólo una matización: si se trata de una entidad declarada de utilidad pública (y sólo en ese caso), resultará de aplicación el artículo 32.1.c)., que establece como requisito indispensable que dichas retribuciones, no procedan de fondos y subvenciones públicas.

un cordial saludo

avatar
#2

Opinión anónima

05.06.05

En respuesta a su consulta, le informamos que efectivamente, un cargo directivo puede ser contratado por la asociación, siempre y cuando no lo prohíban los Estatutos. Es la posibilidad de la autocontratación.
En el caso de que la entidad esté declarada de utilidad pública, el artículo 32.1.c) resulta contradictorio, toda vez que en su párrafo primero exige que tales retribuciones no sean con cargo a fondos o subvenciones públicas; y, a continuación, matiza que, no obstante lo anterior, pueden precibir una retribución adecuada por el desempelo de tareas distintas de las que les corresponden por razón del cargo, y aquí ya sin limitación alguna, por lo que se puede entender que la limitación consistente en que la retribución no proceda de fondos públicos no se aplica en este caso.-

Esta respuesta no es vinculante.-

solucionesong.org
Un proyecto de