Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Porrero Sobrino

¿Puede ser el impago de esa cuota voluntaria motivo de baja en los tratamiento de uno de los usuarios?

05.02.15

Hola,

Nuestra asociación es una entidad sin ánimo de lucro, cuya función principal es la gestión de terapias de continuidad para chicos y chicas con discapacidad a partir de finalizar la atención temprana.

Nuestros principales ingresos provienen de las subvenciones públicas t de una cuota voluntaria aportada por cada socio usuario de 10 euros al mes por tratamiento recibido (el máximo son 30 euros para chicos que reciben tres terapias distintas: logopedia, fisioterapia y apoyo escolar).

¿Puede ser el impago de esa cuota voluntaria motivo de baja en los tratamiento de uno de los usuarios? ¿O al ser una entidad sin ánimo de lucro y estas cuotas ser voluntarias no podemos hacer nada?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

09.02.15

Hola Carmen. Hay que diferenciar entre cuotas voluntarias y cuotas por socios que posteriormente se vinculan a un servicio.

La actividad asistencial de cualquier entidad (asociación, fundación, etc) debe venir reflejada en sus estatutos. Si la cuota es voluntaria, creo que es evidente que no puede ser exigida y por tanto no se puede vincular al tratamiento.

En estos casos, no se puede dejar de atender a ningún usuario salvo que incumpla algunas de las normas de funcionamiento reflejadas en el Reglamento de Régimen Interno de Funcionamiento.

Si lo que queréis es hacer una cuota obligatoria vinculada al servicio, tenéis que tener en cuenta que esta podría estar sujeta a IVA (dependiendo del tipo de servicio prestado) y desde luego no sería deducible del IRPF/IS como donación.

No sé si aclaro tu pregunta.

Saludos.-

avatar
#2

Respuesta del participante:

Carmen Porrero Sobrino

24.02.15

Muchas gracias. Si que nos ha sido de ayuda la respuesta, ahora habrá que estudiar si estas cuotas nos serán más rentables declarándolas para hacerlas obligatorias, ya que son varios los que no cumplen con esta cuota voluntaria y mucha la demanda de gente que necesita nuestros servicios. Nuestra asociación no busca lucrarse con la cuotas sino que las aportaciones contribuyan para poder mantener los servicios. Muchas gracias de nuevo.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de