Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mº Teresa Castro Madroñal

¿Puede solicitar una asociación de ámbito local (que está federada) una subvención de ámbito nacional?

26.04.05

¿Puede solicitar una asociación de ámbito local (que está federada) una subvención de ámbito nacional?. En caso afirmativo, ¿qué parte percibe la federación y qué parte la asociación?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.05

Es cierto, que recientemente hubo polémica por que se estaba planteando que las subvenciones del gobierno central con cargo al % del IRPF, se destinaran exclusivamente a organizaciones de ámbito supra-autonómico.
Pero no es posible generalizar: son muchas y diversas las convocatorias, por lo que en cada convocatoria de subvenciones, deberán comprobar el contenido de la misma, para ver si reunen las condiciones para ser beneficiarios.

En cualquier caso, el estar federados, les podría permitir optar a presentar su propuesta directamente como asociación, y de no ser posible, hacerlo a través de la federación.

un cordial saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

27.04.05

Estoy de acuerdo con Alvaro. Dependerá del tipo de subvención y de las restricciones que la misma tenga establecidas. En principio no hay razón para que no se pueda solicitar.

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.05

Respecto a su otra pregunta de «En caso afirmativo, ¿qué parte percibe la federación y qué parte la asociación?»:

Quien la solicita, es la beneficiaria y la responsable
Debe de tener en cuenta que asociación miembro y federación son personerías jurídicas distintas, e independientes. El hecho de pertenecer a una asociación de segundo grado, no conlleva ni debe significar, merma de la independencia de la asociación miembro: Es cierto, que tendrán obligaciones (y derechos), como asociados de la federación, pero el haberse federado no supone ni haberse disuelto, ni haber sido “fagocitado”.
Así, la subvención la percibe quien la solicite: si la solicita su asociación, será ésta quien la perciba, sin importar si está federada, o si es miembro de una coordinadora, o si tiene convenios con otras organizaciones. Sería diferente si la solicitaran conjuntamente federación y asociación.
Si su organización debe de recurrir a otros interlocutores para implementar el proyecto (entre los cuales puede estar o no la federación), éstos podrán tener una retribución, pero como resultado del proyecto, no como consecuencia de un proceso federativo.
Por otra parte, de acuerdo a sus acuerdos internos es posible que su asociación tenga entre las obligaciones derivadas de estar federada, que pagar cuotas o realizar aportes a la federación; sin embargo, esas obligaciones no deben significar comisiones de una subvención que no esté solicitada para ese fin.

La consulta “Cómo contabilizar los ingresos por subvenciones de cada asociación regional en las cuentas de la Federación” en
http://www.solucionesong.org/lectura_foro.asp?id_consulta=1539
puede aclararles la respuesta.

Un cordial saludo y suerte.
________________________________________________________

avatar
#4

Opinión anónima

28.04.05

Una asociacion de ambito local puede solicitar una subvencion, siempre que las bases de convocatoria de esa subvencion, contamplen que “asociaciones de ambito local” puedan optar a ellas. Si las bases exigen “una asociacion de ambito nacional”, tendra que ser la federacion quien solicite (si es de ambito nacional, claro)
Habra que tener ademas en cuenta que la asociacion cumpla el resto de los requisitos que las bases establecen para determinada organizacion.
En cualquier caso, es mas práctico, exponer el caso realizar la consulta a la entidad financiadora.

avatar
#5

Opinión anónima

04.05.05

¡Hola Teresa!
Tu pregunta suscita ciertas dudas: normalmente el ámbito de actuación no se aplica a las subvenciones, sino a las entidades beneficiarias de las mismas. Si la convocatoria de subvenciones se dirige a entidades cuyo ámbito de actuación es el nacional, una asociación de ámbito local, aunque esté federada no puede acceder a la misma.
En ocasiones, la convocatoria de subvenciones “da por hecho que el ámbito de actuación es el nacional”, por el propio objeto y finalidad de la subvención. En estos casos, una entidad cuyo ámbito de actuación sea inferior, puede presentar sus propuestas, aunque las posibilidades de obtener la subvención serán mínimas frente a otras propuestas que encajen con el perfil de la convocatoria.
En vuestro caso, al pertenecer a una entidad de ámbito superior, podríais trasladar a la federación la presentación de la solicitud y negociar con ellos como distribuir, tanto las actividades como los recursos, en el territorio de actuación.
Con esta última parte enlazo con tu siguiente pregunta: es en el proyecto que se presenta a la convocatoria de subvención, donde se determinan las actuaciones a desarrollar, el calendario, la ubicación y los recursos. La repartición debe responder a los objetivos previstos en la solicitud.
¡Saludos!

avatar
#6

Opinión anónima

10.05.05

Estimada Mª Teresa:

Efectivamente habrá que estar a lo dispuesto en las Bases de la convocatoria a la que querías presentar un proyecto. En cualquier caso, para no entrar en disquisiciones, te recomendaría que en caso de duda hicieras una consulta al órgano convocante para que la despejara y, a partir de ese momento poder actuar, ya sea presentando el proyecto vosotros mismos si ello es posible o buscando una forma alternativa (vía federación o llegando un acuerdo con otra entidad que sí pueda presentarse).


Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de