Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

leonor poyato

¿Puede un Ayuntamiento gestionar una asociación de voluntariado?

22.01.13

Hola,

¿Puede un Ayuntamiento gestionar una asociación de voluntariado, definida en sus estatutos como independiente, aconfesional y no gubernamental?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.13

Hola Leonor,
Si se define en sus estatutos como no gubernamental un ayto no debería.
Otra cosa es que haya alguna intervención estatal en la misma para solucionar una situación transitoria.
Por otra parte, si es una asociación los que mandan son los asociados.
Creo que es necesario que nos des un poco más de información sobre como se ha llegado a esta situación para entenderla mejor.

avatar
#2

Opinión anónima

23.01.13

la respueta es no, pero hay muchas fórmulas intermedias.

Mira este enlace http://www.cab.cat/ del Consell d’Associacions de Barcelona

saludos

avatar
#3

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.13

Hola Leonor,

Salvo resolución judicial o administrativa (porque haya algún problema de por medio) la respuesta debería ser radicalmente no.

No es nada sano que una de las formas privilegiadas que tenemos los ciudadanos de unirnos para hacer cosas en común, esté gestionada por un organismo de la administración.

Un saludo

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.13

Hola Leonor: en relación con la consulta planteada, paso a informar lo siguiente: en primer lugar, para dar una respuesta adecuada al caso expuesto debemos de partir de lo dispuesto en el 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, a cuyo tenor:
“1. Son servicios públicos locales los que prestan las entidades locales en el ámbito de sus competencias.
2. Los servicios públicos de la competencia local podrán gestionarse mediante alguna de las siguientes formas: Gestión directa: -Gestión por la propia entidad local. -Organismo autónomo local. -Entidad pública empresarial local. -Sociedad mercantil local, cuyo capital social sea de titularidad pública. -Gestión indirecta, mediante las distintas formas previstas para el contrato de gestión de servicios públicos en la Ley de Contratos del Sector Público, a saber: -Concesión, por la que el empresario gestionará el servicio a su propio riesgo y ventura. -Gestión interesada, en cuya virtud la Administración y el empresario participarán en los resultados de la explotación del servicio en la proporción que se establezca en el contrato. -Concierto con persona natural o jurídica que venga realizando prestaciones análogas a las que constituyen el servicio público de que se trate. -Sociedad de economía mixta en la que la Administración participe, por sí o por medio de una entidad pública, en concurrencia con personas naturales o jurídicas. Así pues, a la luz de lo expuesto, las formas de gestión del servicio pública en las Entidades locales se dividen en dos modos sustanciales: la gestión de forma directa o la gestión de forma indirecta, cuya diferenciación radica en el hecho de si la responsabilidad en la prestación de la actividad recae directamente en el propio Ayuntamiento o se traslada a un tercero que es designado por la entidad municipal, no siendo una de las formas de gestión de un servicio público local asumir la gestión de una entidad jurídica asociativa. Cuestión bien distinta sería la actividad de fomento con dichas entidades mediante las ayudas, subvenciones, gestión de programas, formalización de convenios, etc.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#5

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

25.01.13

Hola,

Leonor nos ha mandado la siguiente aclaración sobre su consulta:

“Referente a si puede un Ayto gestionar una asociacion de Voluntariado, os aporto mas información.
Teníamos un convenio de colaboración, debido a la tan utilizada crisis por la administración ,este año no lo renuevan y quieren poner a un técnico funcionario del ayuntamiento para gestionar la asociación y así tienen respuesta a la ciudadanía afirmando que el voluntariado continua . Es muy importante para mí saber si esta solución que van a proponer es legal.”.

¡Gracias y saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de