Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Ferrán Blanco

¿Puede un ciudadano de Perú pertenecer a la Junta Directiva de una asociación en España?

20.01.11

¿Puede un ciudadano de Perú, pertenecer como miembro de la Junta Directiva de una asociación en España?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

21.01.11

Sí puede

No solo la ley de Asociaciones no impide la participación de extranjeros en asociaciones españolas sino que explícitamente contempla esta posibilidad en su art 6 a) al requerir que en el acta fundacional figure el nombre y apellidos de los promotores de la asociación, su nacionalidad y domicilio.

Esta referencia es aplicable a miembros de la JD y socios en general

Saludos JMT

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

21.01.11

Ana,
Como muy bien comenta José, sí se puede. Él te sitúa legislativamente el amparo legal (ley de asociaciones), y por mi parte te puedo dar algunos ejemplos:
>en la ONGD en la que colaboro (NouSud)desde 1996 siempre ha habido personal no español en la junta, en nuestro caso paraguayos.
>en casi todas las comunidades autónomas españolas, podrás ver que hay muchas asociaciones de peruanos, ecuatorianos, etc. en dichas asociaciones las juntas directivas están conformadas por oriundos latinoamericanos.

avatar
#3

Opinión anónima

26.01.11

A nosotrxs nos están requiriendo para ciudadanos de Argentina y de Italia la presentación de documentos que acrediten que habitan en la ciudad de Sevilla (NIE, permiso de residencia en vigor).
Se trata de una asociación de ámbito andaluz, y sólo requieren esta documentación para personas que entran en la Junta Directiva, acreditando domicilio en Andalucía. Eso sí, yo que soy de otra CCAA y también estoy en la JD, no me piden nada.

avatar
#4

Opinión anónima

26.01.11

Claro que si, no hay ningun problema, además la asociaciones de los distintos países que hay en muchas autonomias, ejemplo la asociación de argentinos en Baleares esta compuestas caso todas de extranjeros. Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de