Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Antonio Martín Martín

¿Puede un socio abrir un expediente de expulsión a un miembro de la junta si hay causa para ello?

20.09.15

Hola,

Una Junta Directiva de una Asociación puede abrirle a un socio un expediente de expulsión.

Entonces, ¿Puede un socio hacer lo mismo cuando observe causa para ello en uno de los miembros de dicha Directiva? y en caso afirmativo, ¿Ante quién debe hacerlo? porque no tendría sentido hacerlo ante la propia junta.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Insuficiente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.15

Son los estatutos de la asociación los que regulan el régimen sancionador de la misma, por lo que habrá que atenerse a ellos para iniciar cualquier procedimiento sancionador, incluida la expulsión de un socio, sea miembro o no de la Junta Directiva. En todo caso, si el expediente sancionador se dirige contra un miembro de la Junta Directiva y es a ésta a quien le corresponde la tramitación del expediente sancionador, el socio miembro de la Junta Directiva afectado deberá lógicamente abstenerse de participar en cualquier decisión, incluso debiendo ausentarse de la propia reunión.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

José Antonio Martín Martín

23.09.15

En los estatutos no se hace referencia a la Junta Directiva.
El caso es que hay miembros de la junta que insultan y ofenden a algunos socios en las Asambleas, y no digo yo que haya que expulsarlos de la Asociación pero, ¿merecen seguir en la Junta Directiva?.
Mi pregunta era solamente si cualquier socio puede exigir que se le abra expediente a ese miembro por esas causas pero, si se tiene que resolver por la propia Junta nos podemos morir en el intento…

avatar
#3

Respuesta del participante:

José Antonio Martín Martín

06.10.15

Me quedo igual que al principio puesto que los estatutos no recogen nada al respecto. Lo cual quiere decir que un miembro de la Junta no puede ser censurado por ningún socio.

solucionesong.org
Un proyecto de