Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Magín López Valdelvira

¿Puede un socio realizar un préstamo puntual a la tesorería?

09.07.14

Hola,

En un momento de problemas de tesorería en la asociación, ¿puede un socio realizar una aportación económica y retirar ese dinero cuando desaparezcan los problemas de tesorería?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.14

Estimado Magín,

En principio sí se puede, eso sí, sería bueno firmar un contrato entre la asociación y el socio dando por establecido el préstamo, tipo de interés (a ser posible cero, para que no tenga consecuencias ante Hacienda), y plazo y forma de devolución. Creo que también habría que registrar el contrato ante Hacienda, pero este punto mejor consúltaselo a ellos directamente.

Un saludo cordial,

Bernardo
gestion@balendu.org

La respuesta no es vinculante

avatar
#2

Aportada por:

Juan Marañón

Consultor Economía Social y Sostenibilidad

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.14

Coincido con el anterior comentario, que salvo que los estatutos de la asociación lo prohíban expresamente no hay impedimento legal para que un socio realice un préstamo a la entidad. Creo que si es conveniente que el préstamo se formalice en un documento privado, en el que se detallen las condiciones del mismo, pero éste no es necesario formalizarlo ni ante notario, ni en la AEAT. Solo si el préstamo contempla el pago de intereses, el socio deberá declarar los intereses en su declaración de renta como rendimientos de capital.

En cualquier caso, como ha dicho el compañero, sería más correcto que dicho préstamo no contemplara el devengo de interés

Un saludo

Juan M. de Marañón
www.Inverds.com

solucionesong.org
Un proyecto de