Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rocxy Interiano

¿Puede una asociación sin ánimo de lucro crear empresas para la para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos?

10.12.09

¿Puede una asociación sin ánimo de lucro crear empresas para la para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos?. En caso afirmativo, ¿cuáles serían los pasos a seguir?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.09

Perfectamente. Una entidad sin ánimo de lucro puede desarrollar actividades económicas que coadyuven al cumplimiento de sus fines sociales, como sería el caso que exponéis.


La realización de actividades económicas supone la cumplimentación de distintas obligaciones en diferentes ámbitos. Así, habrá que ver si por el tipo de actividad a realizar es necesario licencia de actividad o apertura del ayuntamiento en el que se encuentre ubicado el local donde se desarrolle la actividad.


Por lo que respecta a las obligaciones fiscales, tendremos que comunicar a la Agencia Tributaria, a través del modelo censal 036, la actividad que vayamos a desarrollar. De igual manera, esta actividad puede suponer la obligación de repercutir IVA, circunstancia que obliga a la asociación a cumplir con las obligaciones de este impuesto (presentar declaraciones trimestrales y resumen anual, llevar libros registro de IVA...). En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, el beneficio o excedente procedente de la explotación económica no está exento de este impuesto (salvo que la asociación estuviera declarada de utilidad pública y hubiera optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002).


Además de todo lo anterior, la asociación estará obligada a llevar su contabilidad ajustada al Plan General Contable y a legarlizar sus libros oficiales de contabilidad.


Saludos.


Juan González Martín-Palomino


juan@gonzalezpalomino.com


 

solucionesong.org
Un proyecto de