Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Pueden los asociados de una organización no lucrativa de la Comunidad de Madrid ser voluntarios?

26.01.16

Hola,

Gracias de antemano por vuestra atención e información.

La consulta es a cerca del voluntariado. ¿Pueden los asociados de una Organización no lucrativa (ámbito de actuación: Comunidad de Madrid), ser voluntarios?, es decir, ser los mismos asociados los que se encargan tanto del desarrollo de las actividades que organizan como de la llevanza administrativa?

Y no entiendo si los voluntarios deben pertenecer a una entidad de voluntariado, si yo no pertenezco a ninguna, ¿no puedo ir a la ONG de mi barrio a ofrecer mi colaboración gratuita así simplemente? ¿Debo antes ir a una Entidad de Voluntariado (no sé dónde encontrarlas) a inscribirme ahí para luego poder participar o ayudar en la ONG de mi barrio?

SEGUN LA LEY: Del voluntariado Artículo 3. Concepto de voluntariado.

d) Que se desarrollen a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos y dentro o fuera del territorio español sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 21 y 22.

Muchas gracias, saludos cordiales

Silvia Joz
siljoz@hotmail.com

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

26.01.16

Hola, poder como poder se puede… aunque hablar de ONG es como hablar de “sociedades”, caben muchos tipos. Mientras que en las fundaciones está prevista la figura del voluntariado sin problemas en las asociaciones… si es cierto que últimamente tanto hacienda como la seguridad social lo persiguen. Adjunto enlace al tema de los voluntarios en asociaciones deportivas del año pasado por si aclara algo: http://www.abogadodefundaciones.com/el-voluntariado-en-los-clubs-deportivos/

solucionesong.org
Un proyecto de