Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Puedo crear esta entidad en España, lugar donde recibiré donaciones, pero actuar en República Dominicana?

11.07.17

Hola,

En primer lugar me gustaría presentarme, mi nombre es Susana, y me gustaría hacerles una consulta. Estoy interesada en crear una ONG en República Dominicana para ayudar a adolescentes embarazadas a que no abandonen los estudios, a que consigan un trabajo y a defender los derechos de la mujer.

La idea y el lugar de actuación la tengo. Ahora me gustaría comenzar con los trámites legales. Mi pregunta es ¿Puedo crear la ONG en España, ya que es donde va a recibir las donaciones pero actuar en República Dominicana? ¿Cómo se haría el proceso? ¿Creo una asociación aquí?

Lo que no se es como hacer para que se reconozca allí. ¿Podría recibir algo de los fondos para comida viviendo allí?

Un saludo.

Muchas gracias,

Susana.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

11.07.17

Hola Susana

Lo que planteas sí es posible, luego de constituirte en España vas a Rep Dominicana y haces lo propio pero mencionas allá que es parte de la Oficina principal en España y solo tienen un representante.
Esto es una ventaja porque podrán acceder a convocatorias dentro de la UE para realizar proyectos en ALC
Saludos
Luis

avatar
#2

Opinión anónima

12.07.17

Puedes perfectamente crear una asociación o una fundación en España dejando claro en los estatutos que el fin de la entidad es desarrollar programas de ayuda en la República Dominicana.

Yo te ayudo con los estatutos si quieres.

Fernando

avatar
#3

Opinión anónima

12.07.17

Puedes perfectamente crear una asociación o una fundación en España dejando claro en los estatutos que el fin de la entidad es desarrollar programas de ayuda en la República Dominicana.

Yo te ayudo con los estatutos si quieres.

Fernando

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.17

Estimada Susana: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: de las opiniones que le trasladan mis compañeros de mi portal, comparto el razonamiento que le hacen los mismos, en el buen sentido de constituir una entidad asociativa en España inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, en cuyos Estatutos se establezca un artículo referido a su “Domicilio y Ámbito de actuación” con un contenido susceptible de modificación bajo el siguiente tenor:
“La Asociación establece su domicilio social en señalar un municipio de España , Calle/Plaza/Avenida…………………, C.P., ….., , y su ámbito de actuación comprende todo el territorio nacional.
Asimismo, podrá abrir delegaciones en todo el territorio nacional y en aquellos países en los que ejecute actuaciones de cooperación al desarrollo.”
Una vez constituida la asociación en España, así como inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, a los efectos de publicidad registral, cabe plantearse el establecimiento de una delegación asociativa en la República Dominicana, tal como acaece con otras entidades no lucrativas españolas como Cesal, Entreculturas, etc., pudiendo ser de utilidad ponerse en contacto con la Coordinadora de ONGD españolas en República Dominicana http://ongquienes.blogspot.com.es/, la cual está integrada por organizaciones españolas no gubernamentales de cooperación al desarrollo que actúan en la República Dominicana.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de