Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Puedo crear una asociación que luego recomiende a mi empresa?¿Y a otras?

28.09.15

Hola,

Quiero crear una asociación en la cual trataría casos similares a los que trato en mi empresa y me gustaría saber si es legal, una vez creada la asociación, ofrecer a mi empresa (y a otras) para que realicen el trabajo.

El caso sería el siguiente: Asociación contra el acoso del menor, actuando en acción temprana y asesorando al menor haciendo los trámites para la denuncia. Una vez terminados esos pasos se le ofrecería un listado de profesionales (abogados y psicólogos) para que tratasen y llevasen su caso, incluyendo en ese listado mi despacho de abogado-psicólogo.

¿Es posible?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pepe Navarrete Tudela

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.15

En respuesta a tu consulta es evidente que vuestra duda tiene que ver más con la ética que con la legalidad, y en ese campo no es bueno dar consejos.

La relación “estrecha” entre una asociación y una empresa o empresas no es nada nuevo, pero debería de ser la excepción. Y depende de a quién estéis ofreciendo vuetros servicios más que de la propia naturaleza jurídica de unas y otras (si se trata de administraciones públicas pueden fijar limitaciones a la hora de contratar conterceros por parte de la entidad subvencionada o prestadora de los servicios, por ejemplo). Pero en todo caso tened cuidado con las declaraciones informativas: en un momento dado hacienda puede llegar a la conclusión de que la asociación en sí es en realidad una ficción (un fraude de ley) si sólo se factura con una empresa.

En todo caso deberias revisar vuestro proyecto y valorar en conciencia si la asociación es el vehículo ideal para realizarlo.

Un saludo,

Pepe Navarrete
Social Organizations Consulting

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.15

Hola,
Comparto el punto de vista de mi colega Pepe Navarrete.
Es una cuestión de ética profesional. Por ponerte un ejemplo análogo: SolucionesONG. Este portal de asesoría gratuita lleva ayudando con su pool de asesores a miles de entidades. En ocasiones hay asesores que recomiendan una consulta externa (y de pago) a las entidades que solicitan ayuda. Esa cuestión no pone en duda su profesionalidad, seguramente son buenos consultores. El problema es la deontología del portal. ¿Me explico?

Y en el caso que explicas hay un conflicto similar, no de orden legal, pero sí de orden ético. Un observador externo podría deducir que la asociación actúa a nivel de procedimientos como captadora de clientes, y en tal caso hay una acción oculta que provoca la disyuntiva moral. Algo que por otro lado se hace sistemáticamente desde el sistema de competitividad y prioridad del capital.

No enjuiciamos nada, tan sólo constatamos que esta praxis genera una asociación que el supuesto que planteas selecciona la población diana de la empresa asociada a nivel práctico.

Espero encuentres el modo de armonizar estos enfoques. La asociación quizá no sea el canal adecuado.

Un saludo cordial,

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de