Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Carlos Muñoz Romero

Puesta al dia de un libro de socios desactualizado

04.02.10

Buenas!


Mi consulta es la siguiente:


En nuestra asociación hemos entrado una junta directiva nueva en octubre de 2009. Nos hemos encontrado con el problema de que el libro de socios está completamente desactualizado y necesitamos ponerlo al día.


En los estatutos se recoge que aquel que no haya pagado la cuota anual en los últimos tres años pierde la condición de socio. Pero la anterior junta directiva, antes de su dimisión, procedió al cierre de las cuentas de la asociación, por lo que nos es imposible comprobar quienes están al corriente de pago y quienes no.


Mi propuesta es dar de baja a todos los socios registrados (unos 75) y convocar a los que siguen acudiendo a las reuniones, para volver a inscribirlos, respetando el orden de antigüedad. ¿Sería factible?. ¿Se os ocurre otra solución?.


Gracias de antemano!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

05.02.10

Si la cuenta corriente estaba a nombre de la asociación, diríjanse al banco para solicitar copia de los movimientos  de la misma. Aunque entiendo, que si el libro de socios estaba desactualizado, probablemente ni el libro contable de la asociación, ni la libreta del banco incluirán todos los movimientos.

Si no quieren dar por disuelta la asociación, y volver a crearla con nuevos socios, les sugiero que los socios conocidos convoquen una asamblea extraordinaria conforme a los estatutos:

Hagan difusión pública de la misma en medios de comunicación con suficiente antelación. Y en esta asamblea, aprueben una derrama para pagar los costes de dicha difusión, estableciendo un plazo prudencial para hacer el pago y la baja de oficio como asociado de todo aquel que no cumpla este plazo. Acogiéndose así al Artículo 22. de la normativa de asociaciones que establece entre los deberes de los asociados el “Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.”
 

avatar
#2

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

05.02.10

Yo convocaria una reunion de los socios que tengais localizados. No los daria de baja a todos, porque no podeis hacerlo.


Y empezar a poner en orden las cosas


Efectivamente si sabeis el banco o caja donde estaba la cuenta bancaria, podeis pedir como  junta los extractos del tiempo atrasado que querais.


O simplemente partir de nuevo ahora, y empezar a cobrar cuotas a los socios que tengais localizados, porque será dificil cobrar de los socios que ya no haba pagado antes.


.


 


 


 

avatar
#3

Opinión anónima

05.02.10

 No tengo nada que añadir a lo de mis compañeros , lo explican perfectamente, pero si subrayar el hecho muy importante de que no puedes dar de baja todos los socios.


También entiendo que si no llevaban bien el libro, igual tampoco los pagos y que es posible que no haya quedado reflejado los pagos de cuotas, de aquí que la solución de Ramón para mi es muy acertada. Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de