Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué acción de captación de fondos nos recomendáis de cara al verano, ya sea on line o en la calle?

22.05.14

Hola,

¿Qué acción de captación de fondos nos recomendáis de cara al verano, ya sea on line, ó en calle?

¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

22.05.14

Estimados amigos de Remar,
Captar fondos es una de las cuestiones clave para poder adoptar independencia de acción, y que en vuestro caso es muy relevante. Apenas os recomendaré algunas ideas que he visto funcionar en asociaciones sociales del tercer sector.

He visto que en vuestra web explicitáis los objetivos base y estos objetivos ayuda a enfocar cómo conseguir fondos.

“Intentamos acercar a los países del Norte la realidad de los países donde REMAR trabaja en cooperación al desarrollo, sensibilizar a personas jóvenes y adultas acerca de las desigualdades Norte/Sur, y generar actitudes y valores a favor de los derechos humanos y el desarrollo integral para todos en los dos hemisferios. Para lograr nuestro objetivo, desarrollamos una serie de estrategias como campañas, revistas…”

Una recogida de donaciones, asociada a unas mesas informativas es uno de los métodos más prácticos para obtener una acción inmediata. Para ello podéis hacer uso del equipo voluntario que colabore con vosotros.

A nivel OnLine una de las opciones plausibles es realizar una campaña de micro mecenazgo (en www.goteo.org por ejemplo). En este caso hay que identificar un objetivo plausible como un proyecto concreto que explique qué se hará con la cantidad que se persigue. Para abundar en el concepto sencillamente os invito a revisar este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo

Con un planteamiento más de campaña publicitaria también se puede hacer mucho. Pero es preciso buscar colaboraciones institucionales de por ejemplo medios de prensa escrita y empresas que gestionen publicidad en vallas y marquesinas/ opis. Para esta opción se necesita de un enfoque de comunicación que explicite la colaboración activa con Remar.
A veces un ejemplo ayuda por si solo. Esta última casuística se desarrolló en la comunidad de Baleares para conseguir fondos para paliar los efectos de un terrible incendio el verano pasado. Empresas diversas colaboraron: como una empresa de vallas, que puso los opis a disposición de los organizadores. Y también un grupo de prensa autonómica que publicó a coste cero diferente módulos publicitarios.

Buscar la colaboración de otras entidades es garantía de optar a más medios para comunicar (mejor) vuestra labor social y pedir la colaboración ciudadana.

Os animamos a desarrollar un borrador de propuesta y presentarla a algunos medios de prensa. Las políticas de RSC que aplican muchas de estas empresas hace atractivo para ellas apoyar a asociaciones como Remar. Un tema que ya se comenta en las declaraciones del denominado Pacto Global de las Naciones Unidas. Cualquier empresa con sensibilidad estudiará un apoyo concreto si definís lo que les pedís. El ejemplo que os puse es una mera muestra.

Por supuesto os deseo suerte insistencia y paciencia.
Un saludo cordial y todos los éxitos.

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.14

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: junto a la aportación de mi compañero Marc, entiendo que también debe de traerse a colación de forma expresa el crowdfunding – técnica de captación de fondos basada en que muchas personas donen una cantidad más o menos pequeña de dinero para conseguir recursos para realizar un proyecto- hace años que funciona, por ejemplo, en Estados Unidos o Reino Unido tanto para financiar proyectos artísticos y culturales como sociales, medioambientales, etc.
Por su parte, en España, aunque ya hace unos años que se cuenta con plataformas en este sentido, no ha sido hasta fehca reciente en el que grupos artísticos, culturales y ONGs hemos empezado a prestar atención masiva a esta técnica y observar casos de éxito reales.
A tal efecto, os remito en archivo adjunto información sobre las plataformas de crowdfunding en España.
Espero haberles ayudado.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Aportada por:

Javier Lacave Ravina

Asesoro para mejoras tus fuentes de ingresos y cumplir con tu misión

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.14

Buenos días,
En relación a la consulta planteada, creo que las aportaciones sobre Crowdfunding son positivas, pero hay mas.
Antes de poner el primer ladrillo de una casa hay que hacer el proyecto, visarlo, aprobarlo y empezar a construir la casa, incluso en la construcción de la casa hay revisiones del proyecto. Que quiero decir con esto, en el planteamiento ¿Que actividad puedo realizar en verano para captar fondos?, antes de ponernos a captar hay que planificar, una planificación integral.
He empleado 5 minutos en analizar vuestra web, es muy buena, muy completa, pero no esta orientada a la captación, y esta tiene que ser un elemento clave para la captación. Para pedir dinero hay que ser muy, y repito, muy transparentes, decir en poco que somos, que hacemos, y para que queremos el dinero.
Saludos,
Javier Lacave

avatar
#4

Aportada por:

Alberto Garcia Cerviño

Fundraiser. Experto en cooperación al desarrollo y RSC

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.14

Alguna aportación a lo ya indicado:

Tenéis en vuestra web una pasarela de pagos para hacer donaciones estupenda, aprovecharla !! Echo en falta en vuestra web la concreción de para qué buscáis dinero. Os recomiendo que deis a conocer concretas que necesitan de financiación y que las presupuestéis tratando de buscar siempre precios unitarios, que la gente sepa su ayuda para que va a servir.

Si hacéis esto podéis diseñar una campaña para conseguir fondos para ese microproyecto, fijando una cantidad que queráis conseguir, como si fuera un crowdfunding pero me plantería utilizar alguna de las plataformas existentes porque ya en vuestra web tenéis una pasarela que de forma sencilla permite hacer donaciones tanto a través de tarjeta de crédito como a través de paypal.

Cualquier plataforma de crowdfunding obliga a los donantes a tener que registrarse primero y luego cumplimentar los datos para hacer la donación. Vosotros desde vuestra web tenéis la herramienta para que os hagan donaciones, solo os falta concretar en una iniciativa o proyecto concreto para que queréis las donaciones.

Las plataformas de crowdfunding no funcionan bien por si solas, son útiles cuando tu Organización se encarga de difundir el proyecto y animar a su entorno a que entre en la plataforma y haga la donación, cuando lo mueves en los medios de comunicación, cuando tienes un soporte audiovisual que viralice en tus redes sociales y la gente entre en la plataforma a hacer una donación. Teniendo vuestra pasarela de pagos en la web yo no utilizaría una plataforma de este tipo ya que desde vuestra web os pueden hacer las donaciones de forma más sencilla y rápida, sin tener previamente que registrarse.

Diseñar una campaña sencilla, fijando un proyecto/microproyecto concreto y con un Smartphone podéis grabar videos de muy corta duración donde hablen los beneficiarios…. Moverlo a través de vuestras redes sociales, contactar con los medios,....

Por otro lado se me ocurre que siendo verano y teniendo en cuenta que una parte de vuestro trabajo -la más conocida - tiene que ver con la rehabilitación de toxicómanos, os aconsejo que os vinculeis con el mundo del deporte: ¿hablar con gimnasios de vuestro entorno para organizar alguna actividad solidaria? ¿Y un maratón o campeonato con alguna asociación o entidad deportiva de alguna ciudad donde tenéis presencia? ¿Y hacerlo al mismo tiempo en varias ciudades? Tratar de contar además con el patrocinio de algún medio de comunicación local de la ciudad: radio o prensa escrita, medios online, televisión local,...

No todos los programas que he visto tendrán la misma facilidad para conseguir fondos privados pero hay algunos para los que será más fácil, como los comedores sociales que atendéis.

Ánimo y Suerte

avatar
#5

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.14

Hola.
desde el punto de vista comunicacional hay dos cuestiones fundamentales a la hora de captar fondos:
1- Tener bastante claro el quién (quien puede aportar).
2- Definir a partir de ello el qué (que debe saber para decidir aportar a la causa y de que forma transmitírselo).
Captar fondos y captar la atención de los posibles donantes va de la mano.
Para captar la atención de alguien e invitarlo a conocer la causa que financiará es importante saber un poco sobre sus intereses, los lugares donde se mueve, los valores comunes que pueden ser útiles a la hora de presentarnos y pedirles colaboración, los aspectos que nosotros trabajamos y que pueden estar cercanos a sus valores, etc. En fin, conocer a quien vamos a pedirle que colabore es fundamental.
Cuando sabemos algunas cosas sobre este quién podemos dedicarnos tanto a elegir las modalidades de acercamiento, las acciones (una campaña callejera para un público general, aquí podemos elegir ‘zonas o barrios’ determinados para segmentar los destinatarios; también una campaña institucional en empresas a través de la cual hacemos recorridos planificados y programados con directivos o decisores de empresas que puedan aportar; otra modalidad puede ser acercamiento formal a grupos sociales determinados como clubes, asociaciones de ayuda o comprometidos con algunas causas, etc), como a ofrecerles información clara, concreta y contundente sobre lo que nuestra organización hace, o sea, para qué necesitamos de su aporte.
En el medio hay que trabajar muchas cosas: pensar modos de informarnos sobre el quien (encuestas, bases de datos públicas, etc); diseñar campañas para acercarnos a el/ellos; diseñar elementos de campaña (medios gráficos, de soporte virtual, audiovisuales, de audio, etc); poner en marcha las campañas y no olvidarnos en ningún caso de los elementos que nos permitirán hacer evaluación de la estrategia, o sea, de los indicadores que tendremos en cuenta para medir nuestra eficacia.
Parecen cuestiones lógicas esto de ver el que y el quién, pero no esta mal recordarlo y ponerlo en el punto de partida de cualquier decisión tendiente a buscar fondos.
Espero les sea útiles estos granitos de arena. Queda seguir buscando aportes si les hacen falta, organizarse, poner empeño y tener paciencia.
¡Éxitos!

solucionesong.org
Un proyecto de