Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paula Paunero Sánchez

¿Qué acciones podemos promover para la interiorización de los valores de nuestra organización?

21.03.11

Nuestra fundación se encuentra inmersa en el proceso de interiorización por parte de las trabajadoras/es de nuestros valores.
En este momento estamos en la fase de traducir en acciones nuestros seis valores:
Respeto; Compromiso; Independencia; Profesionalidad; Comunicación; Colaboración y Cooperación.

¿Podríais ayudarnos a concretar, materializar y tangibilizar qué acciones puede promover la organización para respaldar comportamientos de las trabajadoras/es asociados a dichos valores?

Se trata de tangibilizar los valores de los que nos hemos dotado mediante acciones y reconocimientos concretos.

Por ejemplo si uno de nuestros valores fuera la sostenibilidad ambiental, se podría premiar a aquellos que vinieran en bici a la oficina.

Me han sugerido como fuentes de inspiración organizaciones innovadoras y excelentes en este campo, como por ejemplo Google e ING Direct.

¿Tenéis experienica en este campo?
¿Qué acciones podemos poner en marcha para cada valor?

Muchas gracias!
Paula

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.11

Querida Paula: en primer lugar, ¡enhorabuena!
Creo que en una entidad como Anesvad sumergirse en un proceso de redefinición interna ya es una iniciativa muy valiente e interesante. Además, pocas son las organizaciones que buscan propuestas concretas para poner en práctica sus valores. Es decir sería como poner indicadores de medición de los valores, muy interesante, sí señora.
Me imagino que la selección y definición de estos valores, habrán participado los distintos grupos de interés de ANESVAD y por tanto también los empleados/as; esta es la primera clave de la “interiorización” o “apropiación”, por eso el primer paso que te recomendaría es una lluvia de ideas concretas a los empleados/as, es decir que esta misma cuestión se la plantearas a ellos/as: como dicen, las ideas están en el interior.
Una vez consultados los y las empleados/as podríamos proponerte ideas concretas, por ejemplo:
Respeto:
- La contratación de personas de distintas nacionalidades, culturas, profesiones religiosas, orientación sexual, etc.
- Medidas para respetar las fiestas religiosas más importantes del personal (Ramadán, Año nuevo chino, Navidad, Yon Kipur) o la oración del viernes (en el caso de los musulmanes.
- La selección de contrapartes o socios locales con independencia de orientación política, religiosa, etc.

No obstante creo que esto sería objeto de una consultoría que llevaría un poco más de reflexión y de tiempo. Nosotros encantados de apoyaros, pues ya te digo que nos parece un proceso muy interesante.No dudes en contactarme si crees que te puede interesar.
Mientras recibe un fuerte abrazo y mucho ánimo.
Blanca

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
Benefactor Innovación Social SL

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Rafael Cobo Calleja

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

22.03.11

Hola Paula,
Felicidades también por la iniciativa. Los valores son el modo en el que se “hacen las cosas” en vuestra relación con otros (beneficiarios, empleados, donantes…). Es decir, en vuestra relación con ellos, os comprometéis, mantenéis la independencia, trabajáis con vuestros grupos de interés con profesionalidad, etc. (cada valor entendido como un comportamiento). Por tanto, mi recomendación sería que primero saquéis a la superficie todos esos buenos comportamientos, acordes a los valores, que ya hacéis…(lo podéis hacer en distintas reuniones en vuestras sedes, sentados en círculo en mesas de 4-5…poniéndo luego estos comportamientos en post-its en la pared…). Estas “muestras diarias de comportamiento según valores” las usaría de espejo en el que mirarse la organización: la fortalecerá. También los reconocería desde los pequeños gestos del día a día, y desde luego, los incoporaría a los medios por los que se marcan objetivos. “Premiarlos” aquí debe significar “reconocerlos”, pero ojo, recordando que son el comportamiento que se exige (compromiso):la palabra clave es coherencia/ alineamiento, si actuar acorde a los valores de la organización es la excepción, malo. Más que premiar ir en bici, se debe facilitar por todos los medios. Y por otro lado, generar un proceso interno por el que se discuten aquellos comportamientos no ajustados a valores: no desde opiniones, sino analizando hechos concretos que estén sucediendo: se presentan (lo hace la gente, sentada en círculos, y en formato “diálogo”), y se discute en pequeños grupos como reconducirlos: comportamientos para esas mismas situaciones sí ajustados a valores (por ejemplo, y por seguir la misma línea, si un xx% acude en coche a trabajar, cómo podemos hacer para que vayan en un medio sostenible). Trabajáis así desde la responsabilidad y empoderamiento de toda la organización, no desde una comunicación unidireccional. Para esto será un paso previo necesario como dice Blanca, que estos valores hayan sido extráidos de un proceso participativo. ¡Mucho ánimo! No es complicado: ten en cuenta que los valores son el elemento básico para nuestras interrelaciones, y cuanto más “humano” y “normal” (sentido común) sea el proceso por el que tratéis, mejor (aunque es un tema tan importante, que, como dice Blanca, puede ayudaros bien un experto si no estáis muy seguros).un abrazo

avatar
#3

Buena

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.11

Existen acciones concretas para llevar a cabo este proceso de identificacion de los trabajadores con la entidad/empresa, desde el punto de vista de recursos humanos.
Desde mi experiencia, una buena idea para llevar a cabo este proceso es, contando con un equipo externo que conozca los objetivos a los que pretendeis llegar, diseñeis una fin de semana para todo el equipo de outdoor con diferentes actividades programadas. Durante este fin de semana, mediante diversas técnicas, basadas en dinámicas grupales con componente lúdico, el grupo va concretando ideas y compromisos debatidos y consensuados y plasma los mismos en diagramas, cartulinas, posters o similares que luego cuelga en su sede para recordatorio interno.
Esta actividad, ademas, permite al equipo conocerse, compartir y poner en comun sus ideas y sugerencias.
En los lugares donde he visto que se ha hecho ha dado buen resultado.
Saludos

avatar
#4

Buena

Aportada por:

Jorge Guerrero Pascual

Asesor de Recursos Humanos

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.11

Para interiorizar y hacer PALPABLES los valores de una entidad, como cualquier tipo de organización, las personas deben verlos en su trabajo cotidiano: COMUNICACIÓN, realizar un plan de comunicación interna (desde cuestionarios sobre la efectividad de la misma dentro hasta sugerencias);COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN (mediante análisis y evaluaciones internas podéis ver cuánto de estos valores están dentro y asumidos por las personas de la entidad: cómo se realizan los proyectos, las acciones cotidianas, cómo se evalúan y se mejoran las acciuones…¿realmente lo haceís?).
Creo que mediante una evaluación sistemática que identifique cada uno de vuestros valores, haciendo participar a las personas:socios, directivos, técnicos, voluntarios y “clientes”, personas que atendeis, podréis saber cuánto y cómo tenéis de desarrollados hacia dentro vuestros valores

avatar
#5

Respuesta del participante:

Paula Paunero Sánchez

06.04.11

Agradezco mucho la respuesta de vuestros expertos, pero mi pregunta era abstracta y concreta a la vez, y las soluciones que me han dado son demasido teóricas, yo buscaba acciones concretas para interiorizar realmente estos valores.
Pero agradezco la intención!!

solucionesong.org
Un proyecto de