Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

julio garcia Ruiz

¿Qué certificado podemos obtener para empezar a solicitar subvenciones oficiales?

23.06.18

Hola,

Por fin ya cumplimos los dos años como ONG registrada. Me gustaría saber los pasos que tenemos que dar ahora para la calificación interés publico u otra cualquier calificación para poder empezar a solicitar subvenciones oficiales.

Nos dedicamos a hacer entre 200 y 300 comidas y pan árabe diarios para los refugiados en Lesvos con nuestra Movil Kitchen y panadería Lujan.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

25.06.18

Estimado Julio,

Antes de nada enhorabuena por vuestro trabajo solidario. Me parece innovador y seguro que no ha sido fácil ponerlo en marcha.

Al grano, a nivel de ayudas públicas…

Os comento la escala más local, es decir, las convocatoria de carácter municipal. A este nivel, el ayuntamiento del municipio en el que estéis registrados, donde conste vuestra sede física administrativa, debe tener un registro local de entidades. Para poder optar a las ayudas para proyectos de cooperación, estar registrado en dicha base de datos municipal suele ser el primer paso. Esta base de datos se actualiza anualmente, y os permite optar a la línea de ayudas que vuestro municipio apoye, de presupuesto variable en función de la escala y tamaño de vuestro ayuntamiento.

El siguiente nivel, es el referente a vuestra comunidad autónoma (CCAA). Cada CCAA tiene un programa anual de proyectos de cooperación, donde las competencias de dicha comunidad estipulan una serie de requisitos variables. Hay una parte administrativa, y otra procedimiental, ambos aspectos os obligan a presentar una serie de formularios, y ajustarse a un formato de presentación de proyectos, siempre bajo el procedimiento del Esquema del Marco Lógico (EML). El EML os permite presentar vuestra propuesta de proyecto junto a la cooperación de un socio local. No hay una única fórmula de proyectos de cooperación, por lo que es necesario que contactéis con el departamento de Servicios Sociales que lleve esta convocatoria a nivel de vuestro gobierno autonómico. Suele haber una Dirección General de Cooperación que sin duda os ayudará a establecer la secuencia de pasos a dar.

Por último, a nivel estatal, tenéis la AECID, pero mi consejo es ir paulatinamente y primero contemplad la primera o segunda opción (municipal, y de vuestra comunidad autónoma/provincia).

Otro aspecto que planteáis: el de “utilidad social”.

Sobre el aspecto concreto de que vuestra entidad sea declarada de “utilidad pública”, te recomiendo leer una publicación concreta que elaboró SolucionesONG el años pasado, sigue siendo plenamente vigente y os serviré de hoja de ruta concreta.

Revisad este enlace.

Por último, el resto de compañeros asesores completarán otros aspectos que os pueden ser de utilidad.

Os deseo todos los éxitos y os mando un fraterno saludo,

Marc Masmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de