Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

¿Qué consejos daríais a las ONG que tienen en mente crear una tienda solidaria?

12.02.15

¡Hola!

Son varias las ONG que formulan consultas en SolucionesONG.org sobre la posibilidad de crear tiendas, tanto físicas como online, como vía para obtener fondos y sostener con ello su entidad.

Viendo que esta estrategia se está convirtiendo en algo común entre organizaciones, me gustaría que aportarais vuestra opinión sobre:

1. ¿Qué hacer para que la tienda destaque entre las ya existentes o en proceso de creación? ¿Qué valor puede aportar cada ONG con ella?

2. ¿Qué vías deben usar para dar a conocer estas tiendas solidarias? ¿Su base social puede ser un aliado para ello?

3. ¿Pensáis que es una alternativa segura o la creación de esta tienda debe ir acompañada de otros recursos complementarios para la captación de fondos para mantener la ONG?

¡Muchas gracias por vuestras respuestas y por vuestro apoyo continuo a las ONG!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.15

¡Hola!!
Es verdad que la generación de recursos a través de la venta de productos o servicios se está convirtiendo en una estrategia frecuente a la hora de responder al reto frecuente de la autofinanciación de las organizaciones.
Mis sugerencias a la hora de emprender dicha actividad, serían muy básicas pero quizá a alguna entidad pudieran servirles de ayuda.
1.- En primer lugar, buscaría otras entidades que ya estuvieran haciendo lo que queremos hacer nosotros y buscaría formas de cooperar si fueran posibles (quizá perderíamos algo de beneficio y de visibilidad, pero también estaríamos ahorrando costes y trabajando en red).
2.- También me fijaría y trataría de tener reuniones con organizaciones que ya tengan una “tienda” parecida a la que nosotros tenemos in mente, y les pediría consejo e información de forma que pudiéramos comprender si para ellos es rentable o si es solo simbólica, si aún hay espacio para una tienda más o no, etc.
3.- Buscaría también ejemplos en otras ciudades, provincias y países: quizá así pudiéramos encontrar ideas exitosas que importar en vez de tener que pensarlo todo de cero.
4.- Entre “tienda” física o virtual, conozco ejemplos de éxito y también fallidos en ambas líneas, así que depende mucho de los recursos que tenga la entidad.
Un caso de éxito es el de la ONG AIDA, con su proyecto AIDA BOOKS, proyecto que nació (inspirado en un proyecto existe en Inglaterra) con una tienda física en Segovia, ahora tiene tienda física en Segovia y en Madrid y también tienda virtual. Con el esfuerzo de muchos voluntarios y una buena gestión están logrando fondos propios para financiar acciones que de otra forma no contarían con financiación.
Espero que estas ideas sirvan para orientar vuestros esfuerzos e inspiración!
Mucho ánimo
Blanca

avatar
#2

Aportada por:

Caterina Ferrero

Periodista, socia de Grupo Comunicating, agencia especializada en comunicación para el Tercer Sector. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación.

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.15

Buenos días:
Apunto mis consejos.
Como pasos previos a la creación de una tienda online valoraría lo siguiente:
1. Analizar otras tiendas del sector que funcionen. Y aplicar lo que funciona a la nuestra.
2. Estudiar qué tiene que tener antes de encargarla. Es un error demasiado frecuente hacerla sin tener en cuenta lo más básico: el objetivo es generar un embudo de venta que funcione. Se puede hacer asistiendo a charlas gratuitas sobre el tema; por streaming, cursos bácicos, etc. Si sabemos lo que queremos será más fácil pedirlo.
3. Importantísimo. Contratar a profesionales con experiencia contrastada para hacerla. También es demasiado frecuente encargarla a personas que no tienen la formación necesaria y al final, lo barato sale caro en tiempo, dinero y poca eficacia de la herramienta para la venta.
Entrando en las preguntas concretas que planteáis:
1. ¿Qué hacer para que la tienda destaque entre las ya existentes o en proceso de creación? Actualmente Google es el buscador más utilizado (96% de las búsquedas en España). Para aparecer en búsquedas de Google hay dos formas: pagando, que es la publicidad SEM (hay muchas modalidades y pagas por venta, por click, etc) o por posicionamiento orgánico mediante el uso de palabras clave en los post. En ambos casos debes buscar las palabras clave que más buscan nuestros potenciales clientes. Google tiene esas herramientas.
2. ¿Qué valor puede aportar cada ONG con ella? Básicamente lo que reporta gracias a las ventas obtenidas (Financiar proyectos, construir una casa, dar una beca, etc) y todo lo que rodea a la organización (filosofía, transparencia, personas a las que dirige sus proyectos…)
3. ¿Qué vías deben usar para dar a conocer estas tiendas solidarias? Lo he comentado anteriormente posicionarla bien en Internet para potenciar el comercio electrónico; pero también difundir la existencia de la tienda en el barrio y la ciudad, en todo el material impreso de la Organización; en su Web, redes sociales, foros en los que participe, medios de comunicación, portales y blogs, entre otros.
4. ¿Su base social puede ser un aliado para ello? Su base social es clave para darla a conocer entre sus conocidos y a través de sus propias redes sociales. Y pueden ser los principales consumidores.
5. Pensáis que es una alternativa segura o la creación de esta tienda debe ir acompañada de otros recursos complementarios para la captación de fondos para mantener la ONG? No se puede fiar todo a una tienda online. Es una vía de captación de recursos más, pero lleva tiempo crearla, posicionarla y establecer la logística de funcionamiento (envíos, atención al cliente, etc). Desde mi punto de vista es imprescindible también que la sociedad conozca lo que haces y cómo lo haces; a quien beneficia y que les reporta; y que seas transparente, abierto y honesto con tus socios y colaboradores en tus cuentas y funcionamiento.

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

12.02.15

¡Muchas gracias por los consejos! Seguro que serán de gran utilidad para las entidades que tengan en mente o gestionen una tienda solidaria.

avatar
#4

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.15

Hola Blanca.

Contestar a una pregunta tan genérica no es sencillo, puesto que la estrategia de captación de fondos de cada organización debe analizarse de manera concreta para que sea coherente a sus propios principios y fines y nos dé los resultados deseados.

En principio la venta de productos puede ser una via más de captación de recursos, si bien antes de poner en marcha una iniciativa de este tipo, habría que analizar previamente su viabilidad económica realizando un buen estudio de mercado que nos permita conocer de forma realista nuestras posibilidades de éxito. Y esto vale tanto para las iniciativas off como on line. Puede fácilmente caerse en el error de pensar que una tienda online es más económica que una física. Esto puede ser cierto o no. Si bien en una tienda online hay una serie de gastos que no nos afectan (alquiler, reforma, luz…), debemos tener en cuenta que para su éxito tenemos que invertir en una web profesional que haga muy sencilla y agradable la experiencia de navegación, en su continua actualización y mantenimiento y en el posicionamiento.

Por supuesto que es importante saber qué vamos a vender, si es un producto propio, elaborado por nosotros, o de tercero, qué necesidad cubre… En este sentido, yo intentaría que el producto fuera lo más cercano posible a nuestra actividad (productos ecológicos si estamos comprometidos con el medio ambiente; reproducciones de monumentos, si nuestra finalidad es la conservación del patrimonio…). También podría tratarse de una sencilla línea de merchandising de la propia organización si el proyecto lo planteamos de manera menos ambiciosa. En cualquiera de los casos, hay que analizar concretamente la logística necesaria (proveedores, stockage, packaging, envíos…) que variará sustancialmente en función de las características del proyecto.

En cualquier caso, estamos hablando de una actividad mercantil dentro de la propia organización, por lo que habrá que plantearse también si no sería necesario darle una forma jurídica diferencial. Podría ser adecuado que la propia organzación constituyera una Sociedad Limitada para la gestión de dicha actividad.

Hasta aquí, una introducción muy genérica del tema. Voy a intentar a continuación responder a tus preguntas concretas:

1. ¿Qué hacer para que la tienda destaque entre las ya existentes o en proceso de creación? ¿Qué valor puede aportar cada ONG con ella?

Para destacar de otras iniciativas hay que intentar hacer cosas originales y diferentes, si bien no debemos descartar fijarnos en las cosas que ya sabemos que funcionan. Desde luego, un cuidado diseño (en la línea que se decida, pero muy cuidado y reconocible, que se identifique perfectamente con nosotros); la apuesta por la calidad del producto y su identificación con nuestros valores y fines; un exquisito servicio de atención al público y postventa…

También será determinante la facilidad con que el público nos encuentre. Esto para una tienda física se traduce en una buena localización, con paso de gente del perfil adecuado a nuestro producto. En una tienda online supone tener en cuenta, desde su diseño, las mejores herramientas para su posicionamiento. La estrategia SEO/SEM en este segundo caso será determinante.

El valor a aportar debe ser el del propio producto que se vende, es decir, que cumpla perfectamente con la espectativa del cliente y que además éste se lleve el intangible de saberse colaborador con su compra de un proyecto solidario.

2. ¿Qué vías deben usar para dar a conocer estas tiendas solidarias? ¿Su base social puede ser un aliado para ello?

Se deben usar todas las estrategias de marketing a nuestro alcance. Esto es algo que habría que analizar en base al presupuesto del que se disponga, el producto que trabajemos, el tipo de público al que nos dirijamos, el ámbito geográfico de nuestra oferta y si es una tienda física u online. En todo caso, las fórmulas y estrategias pueden ser muy variadas y yo diría que tienen el único límite de nuestra propia imaginación. En este sentido, la creatividad será nuestra mejor herramienta.

Indudablemente la base social de la organización será determinante para dar a conocer y promocionar nuestra iniciativa, ya sea mediante el boca a boca o a través de las estrategias de comunicación en las redes sociales.

Que nuestra tienda ofrezca, además, otros servicios o información de interés puede aumentar considerablemente el flujo de visitantes y, porqué no, suponer una fuente adicional de ingresos. Si es una tienda física, podría convertirse en un punto de encuentro para charlas, presentaciones de libros, pequeñas exposiciones… Si es una tienda online se le puede asociar un blog o video blog que trate igualmente temas de interés, se pueden colgar videos explicativos de nuestros productos, opiniones autorizadas que aconsejen su compra…

3. ¿Pensáis que es una alternativa segura o la creación de esta tienda debe ir acompañada de otros recursos complementarios para la captación de fondos para mantener la ONG?
Una iniciativa de estas características nunca es una apuesta segura, por lo que será mejor que se tome como una vía más de posible, que no segura, generación de recursos. Es importante pensar que la inversión que realicemos puede ser una inversión perdida si el proyecto no sale bien, por lo que debemos destinar a ello los recursos que nos podamos permitir desde esta perspectiva, teniendo también en cuenta que si no vamos a invertir lo suficiente como para tener la posibilidad de crear un proyecto de éxito, será mejor no intentarlo.

Espero haber aportado algo al debate, teniendo en cuenta lo matizable de todo lo expuesto y lo amplio que sería abordar con todo detalle un proyecto como el que habéis planteado.

Un saludo

avatar
#5

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

13.02.15

¡Muchas gracias Javier! Por supuesto, todas las aportaciones son válidas y muy útiles y la información que ofrecéis es muy válida para las entidades que estén inmersas en este tipo de procesos. ¡Saludos!

avatar
#6

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

21.02.15

A ver si puedo aportar un granito más al cajón de arena..

1. ¿Qué hacer para que la tienda destaque entre las ya existentes o en proceso de creación? ¿Qué valor puede aportar cada ONG con ella?
Una manera de buscar como destacar una tienda es ver lo que ya está hecho e intentar hacer una presentación original de los productos, con folletería en pie, buen uso de la gama de colores, sobrio y atractivo diseño del espacio y apelando a distintos niveles de emoción. Creo que una tienda con fines solidarios debe hacer fuerte hincapié en su sentido solidario, sin olvidar que si a ello le agregamos un producto atractivo, la posibilidades de éxito serán mayores. Cada ONG puede aportar al emprendimiento ‘el’ sello propio que denote el gran trabajo que hay detrás de esa tienda, esto es, que se vea que la ONG ‘no es la tienda solamente’, sino TODO lo que se hace en terreno, los objetivos, los valores, los logros del trabajo, en definitiva, que la ONG muestre lo que ‘es’ a través de su tienda, que ésta sea un medio más para llegar a la sociedad y mostrar lo que hace en terreno.

2. ¿Qué vías deben usar para dar a conocer estas tiendas solidarias? ¿Su base social puede ser un aliado para ello?
Una buena manera de empezar con una tienda solidaria es lograr un espacio en un comercio que ya esté en marcha y que tenga asiduidad de clientes, un comercio que nos acoja (se me ocurren las grandes superficies o hiper mercados). La cuestión es evaluar que la empresa de acojida tenga valores que no choquen con los de nuestra ONG. Gestionado un buen espacio aquí tendremos asegurada la visibilidad que inicialmente necesitamos para el emprendimiento. Es una buena manera de acercar a los posibles compradores, sobre todo a aquellos que de otra manera nunca se acercarían por propia voluntad a una tienda solidaria.
La base social de una ONG también puede ser útil como vía de conocimiento y habrá que estudiar las características particulares de ese grupo para ver la manera en que pueden colaborar.

3. ¿Pensáis que es una alternativa segura o la creación de esta tienda debe ir acompañada de otros recursos complementarios para la captación de fondos para mantener la ONG?
Desde ya que debe ir acompañada de varios y creativos recursos. Como dicen en los entornos rurales ‘hay que poner los huevos en distintas canastas’, esto es, diversificar en ingreso de recursos.

avatar
#7

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

21.02.15

A ver si puedo aportar un granito más al cajón de arena..

1. ¿Qué hacer para que la tienda destaque entre las ya existentes o en proceso de creación? ¿Qué valor puede aportar cada ONG con ella?
Una manera de buscar como destacar una tienda es ver lo que ya está hecho e intentar hacer una presentación original de los productos, con folletería en pie, buen uso de la gama de colores, sobrio y atractivo diseño del espacio y apelando a distintos niveles de emoción. Creo que una tienda con fines solidarios debe hacer fuerte hincapié en su sentido solidario, sin olvidar que si a ello le agregamos un producto atractivo, la posibilidades de éxito serán mayores. Cada ONG puede aportar al emprendimiento ‘el’ sello propio que denote el gran trabajo que hay detrás de esa tienda, esto es, que se vea que la ONG ‘no es la tienda solamente’, sino TODO lo que se hace en terreno, los objetivos, los valores, los logros del trabajo, en definitiva, que la ONG muestre lo que ‘es’ a través de su tienda, que ésta sea un medio más para llegar a la sociedad y mostrar lo que hace en terreno.

2. ¿Qué vías deben usar para dar a conocer estas tiendas solidarias? ¿Su base social puede ser un aliado para ello?
Una buena manera de empezar con una tienda solidaria es lograr un espacio en un comercio que ya esté en marcha y que tenga asiduidad de clientes, un comercio que nos acoja (se me ocurren las grandes superficies o hiper mercados). La cuestión es evaluar que la empresa de acojida tenga valores que no choquen con los de nuestra ONG. Gestionado un buen espacio aquí tendremos asegurada la visibilidad que inicialmente necesitamos para el emprendimiento. Es una buena manera de acercar a los posibles compradores, sobre todo a aquellos que de otra manera nunca se acercarían por propia voluntad a una tienda solidaria.
La base social de una ONG también puede ser útil como vía de conocimiento y habrá que estudiar las características particulares de ese grupo para ver la manera en que pueden colaborar.

3. ¿Pensáis que es una alternativa segura o la creación de esta tienda debe ir acompañada de otros recursos complementarios para la captación de fondos para mantener la ONG?
Desde ya que debe ir acompañada de varios y creativos recursos. Como dicen en los entornos rurales ‘hay que poner los huevos en distintas canastas’, esto es, diversificar en ingreso de recursos.

avatar
#8

Opinión anónima

21.02.15

Salvo mejor opinión, mi recomendación es que desarrollen hasta el último detalle un completo PLAN DE MARKETING y que a continuación lo pongan en marcha con precisión y definiendo plazos de aplicación para cada fase.

Adjunto un modelo que considero puede resultarles de utilidad.

Un atento saludo,

Adolfo T Dochado
Consultor, Auditor y Formador

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#9

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

24.02.15

¡Muchas gracias por las respuestas! Voy a recopilarlas en un post ;)

avatar
#10

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.15

Hola Blanca,

Encantada de saludarte. No tengo mucho más que añadir aparte de lo que dicho por los compañeros que han ofrecido puntos muy interesantes. Solo quería aportan mi experiencia con dos asociaciones a las que he ayudado a crear tiendas online solidarias y les están funcionando muy bien,de hecho una cubre el 100% de sus objetivos anuales solo con estas ventas.

Lo importante es que los productos que se vendan tengan relación con la temática de base de la asociación y que todo el proceso continúe con la filosofía de la misma.

El punto más relevante que veo en tus preguntas es el que hace referencia a la seguridad. Personalmente no basaría mi estrategia de captación de fondos en una tienda principalmente porque las acciones complementarias son las que a menudo refuerzan la presencia/imagen/ de las asociaciones en las comunidades, como la organización de mercadillos u otros eventos solidarios por ejemplo.
Sí hay que tener en cuenta que para gestionar una tienda se van a necesitar ciertos recursos humanos, económicos y de tiempo para invertir en su buen funcionamiento.

Saludos cordiales.

solucionesong.org
Un proyecto de