Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Noelia Escobar

¿Qué contenido debe contener un email para que sea efectiva la baja de un voluntario?

22.10.08

Desde el área de voluntariado queremos dar de baja a un voluntario que ha dejado de venir a las actividades, éste había firmado previamente un acuerdo de colaboración y no constaba la duración del mismo. No tenemos forma de contactar con él, ¿qué contenido debería tener el email que le queremos enviar para que la baja sea efectiva?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.08

El email debe contener entre otras cosas:
1.- El motivo de despido, es decir explicar el incumplimiento de todas las labores que se comprometió a realizar, deberían estar en algún documento.
2.- Es necesario ser cordial, para que esta persona no dañe la integridad de vuestra organización.
3.- Manifestarle que por motivos de buen servicio, es necesario tener un catastro de volunarios activos, y que él no califica como ello, por lo tanto es necesario darle aviso de su separación de la organización.
4.- Busca un modelo de finiquito, y son muy parecidos, pero aquí el motivo es claramente incumplimiento de deberes.
Espero haberte ayudado en parte a resolver tu problema.
Guido Asencio
Chile

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.08

Estimada Noelia: en respuesta a tu consulta, paso a exponerte lo siguiente: en primer lugar, al estar vuestro domicilio social en Madrid, salvo error u omisión, tu entidad debe estar inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid. De esta forma, conforme a la Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntario Social en la Comunidad de Madrid, el art. 11 establece que: “Compromiso de incorporación.
El acceso de los voluntarios a los programas desarrollados por las Entidades se produce mediante un compromiso de incorporación, cuyo contenido mínimo será el siguiente:
a) El conjunto de derechos y deberes que corresponden a ambas partes, que en todo caso deberá respetar las prescripciones de esta Ley.
b) El contenido detallado de las funciones y actividades que se compromete a realizar el voluntario.
c) El proceso de preparación previo o coetáneo que, en su caso, se requiera para el desempeño de la labor encomendada.
d) La duración del compromiso y las causas y formas de desvinculación por ambas partes.
Por consiguiente, el contenido que debeis enviar al voluntario para que cause baja, por razones de seguridad jurídica, tiene que venir dado conforme a lo establecido en el compromiso de incorporación con vuestra entidad.
Por otras parte, respecto al envío de e-mail a esa persona, hay que tener en cuenta que tu entidad tiene que tener constancia de la recepción del mismo por ese voluntario para que se produzca la baja efectiva y real. Así pues, si el correo electrónico no abarca dicha recepción, otra modalidad que te sugiero sería el envío de una carta por correo certificado con acuse de recibo, por conducto notarial, etc.
En cualquier caso, por cualquier medio que utilizes, recomendándote los anteriores, debe constar en Afanas la recepción por el interesado de vuestra notificación de baja como voluntario.
Quedando a tu entera disposición para cualquier duda o aclaración sobre esta consulta o de cualquier otra índole, recibe un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de