Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Estrella Buendia

¿Qué contenido ha de tener la memoria de una fundación?

02.12.09

Es la primera vez que voy a hacer una memoria de una fundación. Me gustaría que fuese sencilla pero completa.


¿Qué contenido me aconsejáis que tenga?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nayra Marrero Jaén

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.09

Debería tener una descripción de la asociación en general, de su estructura, aspiraciones.. Debería describir las actividades que ha desarrollado en el último año, en bloques temáticos, por ejemplo y a ser posible una presentación económica.Tampoco estaría de más que quizá, antes de cada bloque, describas la situación que os hace trabajar ese campo.


Luego puedes aportar una presentación del presidente de la fundación o una entrevista introductoria, que personalice y haga más amena la lectura.


Te servirá mucho guiarte por las memorias de actividades de otras asociaciones, y muchas veces las tienen colgadas en sus webs por lo qeu te recomiendo que te documentes con ejemplos para luego decidir qué se ajusta más a vuestras necesidades.


 


Saludos


 

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.09

Hola, Estrella,


una memoria ha de responder a las preguntas básicas del periodista, además de contar un poco vuestra historia —los orígenes— y el contexto social donde os movéis. Quién sois, qué hacéis, dónde, cuándo (o desde cuándo), cómo, con quién… Más cifras, de beneficiarios, de voluntarios, de dinero. Un balance de resultados: qué objetivos os propusisteis y qué habéis logrado. Y un balance económico. Y fotografías ilustrativas.


Te puedo enviar un modelo, si quieres.


Saludos,

avatar
#3

Aportada por:

Mariela Moscoso

Soy Mariela, mi especialidad Bienes Raices y Comunicación Institucional.

Trabaja en:

Asesor particular

03.12.09

Estrella:


La Misión de su Fundación es muy intersante, por lo tanto el conetnido deberá describir y enfocar lo que ustedes trabajan, cual es son sus requerimientos, que ofertan,  el sector y la invitación hacia la comunidad que usted preocupada.


Los servicios que ofertan, las alternativas que tienen; que más requieren de su comunidad, invitar al trabajo Voluntario una hora diairia; conseguir alizanzas con Las Camaras de la Producción, Hospitales, Clinicas Particulares, por que así como ellos cobran deben un poquito ser parte de la Fundación. Negocios y otros.


Preparar un paquete de tal manera que lo que usted oferta es una preocupación, para llegar al conciencia y trabajo en equipo de su medio.


Realizar una campaña de difusión.


 


 


 


Mariela

avatar
#4

Aportada por:

Victor Manuel Pérez Martínez

Comunicador Social

Trabaja en:

Asesor particular

03.12.09

La memoria de una organización tiene la intención de informar qué realizó la organización; pero, también es una carta de presentación sobre su presente y los proyectos futuros.

avatar
#5

Opinión anónima

09.12.09

Hola Estrella,


Uno de los mayores retos de las memorias de las fundaciones (y ONG en general) es que finalmente, sean leídas por los distintos grupos de interés como es la sociedad, empresas, los medios, el gobierno, y demás. Por que la memoria debe de informar y mostrar la transparencia que tiene la organización. Debe de inspirar el querer colaborar y ser parte.


Para lograr que la memoria sea atractiva, corta, de facil lectura y que genere interes!! Es seguir los pasos para la redacción de memorias de responsabilidad social que propone el Global Reporting Initiative (GRI). Hay recientes (y no tan recientes) artículos que proponen las normas de redacción del GRI como la mejor manera para alcanzar una excelente memoria de actividades de las ONGs.


El GRI porpone escribir la memoria desde una triple cuenta de resultados: la económica, la social (en la que estarán todas las actividades de Menudos Corazones) y la medio ambiental. Este tipo de formato garantiza que la mejor lectura y un mayor nivel de transparencia dado que la memoria misma puede también ir certificada por el mismo GRI.


Si necesitas una mano con esto por favor, contacta conmigo al 605 526 238 o soledad@soledadmonsalve.com Estaré encantada de ayudaros.


Un abrazo,


Soledad


 

avatar
#6

Opinión anónima

06.01.10

Las respuestas de mis compañeros estan bien, pero acudiria a san google para mirar las memorias de otras ongs de contenido similar y seguro que me aportarian mucho para realizar la vuestra.

solucionesong.org
Un proyecto de