Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MªJosé Orellana Espada

¿Que debemos hacer para contar con voluntarios para un programa? ¿Que obligaciones debemos cumplir de cara a estos voluntarios?

13.10.08

Somos una organización sin ánimo de lucro y vamos a iniciar un programa de ocio y tiempo libre y queremos voluntarios. ¿Qué pasos tenemos que seguir para poder tenerlos con el compromiso y el seguro?

Ya hemos puesto un anuncio solicitando voluntarios en Haces Falta.

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.10.08

Hola Mª José: en relación a la captación de voluntariado dependiendo de dónde esté ubicada la sede y/o delegaciones deberíais circunscribir la búsqueda a los ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma de referencia con los Departamentos de Voluntariado que existen. En cuanto a las obligaciones de la entidad y de los/as voluntarias mejor que vayas ala Ley de Voluntariado vigente pues ahí te lo especifica con detalle. Lo más importante es la formación básica que se debe impartir, el seguro a los voluntarios/as, la acreditación para cada uno/a, retribuir los gastos que les origine la actividad concreta y un seguimiento con persona de referencia. Gracias por tu consulta. Un saludo. Antonio

avatar
#2

Opinión anónima

14.10.08

Hola Mª José

Deberíais echar un vistazo a la Ley 6/96 (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1996/01071), estatal, o bien a la Ley autonómica correspondiente, mirad a ver si vuestra CCAA ha legislado en la materia (casi todas lo han hecho)

De ahí deducirás que necesitas:

- Firmar con las personas que incorpores un compromiso de voluntariado (que refleje que esta actividad se realiza de manera altruista y recoja derechos y obligaciones de la persona voluntaria, de vuestra organización y las funciones a desempeñar),
- Asegurarlos
- Si los datos de los voluntarios los recoges en un fichero en tu entidad (una base de datos, un archivo en papel…) deberás ver qué obligaciones tienes con la Agencia de Protección de Datos.

Para saber más sobre estos tres pasos puedes echar un vistazo a otras consultas realizadas por aquí:

- Compromiso y acreditación: http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=1088

- Seguros: http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=4266

- Fichero y LOPD: http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=4116

Un saludo!

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.08

Maria José, mis compañeros ya te han informado de casi todo. En la web www.asociaciones.org encontrarás las leyes y obligaciones vigentes. De todos modos, te las resumo:
- firmar un compromiso de voluntariado (donde se especifiquen sus funciones, horarios, derechos y deberes)
- asegurarlos (responsabilidad civil y accidentes) La Fundación Pere Tarrés tiene acuerdos con aseguradoras para este tipo de pólizas, especiales para ONG
- cuidar de su formación e integración en la entidad; sería ideal que tuviérais un pequeño plan de acogida y formación de voluntariado y asignárais un “tutor” o persona responsable de los voluntarios

De todos estos documentos (compromiso, plan básico de acogida, etc.) si quieres te puedo enviar algunos modelos según los que usamos en ARSIS.

Saludos,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#4

Opinión anónima

16.10.08

Depende de la categoria a tratar, tendria la opción de varias tipologias de contratos administrativos o laborales, dependiendo de los servicios que fueran a desarrollar, como la pregunta es muy amplia, le recomendaria, acotara mas la causuistica y ademas me planterara casos concretos y lo acometeremos, dandole resoluciones especificas a sus casos.

Asesor Tecnico de RR-HH y Orientación profesional
Especialista en el Tercer Sector y Ong de Jovenes e Inmigrantes.
Fdo. Jose Manuel Olmedo Areal de Alvarez.
jprensachema@gmail.com.

avatar
#5

Opinión anónima

16.10.08

Buen día

De los aspectos normativos ya te han dado referencia. Sin embargo considero que un punto importante es el de contar con un voluntariado de calidad. Para ello no basta alguien con buenas intenciones, es necesario que cubran un perfil que tu determines y sobretodo que cuenten con un plan de actividades especificas que cubrir. Un punto fundamental es que cuentes con alguién dedicado a los voluntarios, en cuanto a la recepción, orientación y motivación. La motivación del voluntario es la escencia para poder maximizar su potencial. De esto hay mucha literatura.
Asimismo el abiri un espacio para que los voluntarios relaten su experiencia puede ayudarte a atraer mas voluntarios y recursos para sus actividades.

SUERTE

Chikara

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

18.10.08

Estimada M.ª José: en relación con tu consulta, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, comparto totalmente los criterios que te han trasladado mis compañeros y compañeras de portal. Quizás como otros datos útiles a añadir, a todo lo referidos por mis compañeros/as, los mismos podrían venir dados, en primer lugar, por la existencia del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social, órgano de carácter consultivo, adscrito a la Administración General del Estado a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Sede central C/ Alcalá, 34 28071, Madrid Teléfono: 917018000
que se constituye como lugar de encuentro, asesoramiento, participación y diálogo entre el movimiento asociativo y la Administración General del Estado.
Su finalidad primordial es propiciar la participación de las organizaciones sin ánimo de lucro en la elaboración de las políticas sociales. Para el cumplimiento de este fin, el Consejo podrá asesorar y proponer medidas que se realicen en favor de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
Por ello, además de representantes de la Administración General del Estado, en su composición existen representantes de diferentes entidades sociales.
Para su funcionamiento, el Consejo Estatal se estructura en Pleno y en Comisión Permanente.
Asimismo, la actividad del Consejo se organiza a través de una serie de Grupos de Trabajo cuya actuación se centra en los desafíos más importantes del Tercer Sector de Acción Social. El plan de trabajo está confeccionado en torno a una serie de temas transversales que afectan a todas las ONG. En la actualidad, existen los siguientes 5 grupos:
Grupo del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. (Se estructura en tres Comisiones):
Comisión de Desarrollo del Plan Estratégico.
Comisión de Calidad.
Comisión de Comunicación.
Grupo de Inclusión Social y Empleo.
Grupo de Legislación y Financiación.
Grupo de Género e Igualdad.
Grupo de Voluntariado.
 Por otra parte, pongo en tu conocimiento también respecto a la consulta que nos plantea la existencia de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) nacida en 1986 como Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España (PPVE), la cual responde a la necesidad de impulsar, promocionar y proponer el voluntariado organizado, con el objetivo de consolidarlo y representarlo ante los demás agentes tanto públicos como privados, enmarcándolo en un modo concreto de ejercer el derecho a la participación de la ciudadanía (www.plataformavoluntariado.org).
Un cordial saludo y mucha suerte en vuestra labor social, quedando a vuestra entera disposición para cualquier duda o consulta sobre esta pregunta o de cualquier otra índole.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com


solucionesong.org
Un proyecto de