Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jennifer Kämmer

¿Qué debemos hacer para que estas personas puedan deducir sus aportaciones en Alemania?

28.04.15

Hola,

Acabamos de crear una asociación de protección de animales. Es una asociación familiar, de 3 personas y ya estamos inscritos en el registro de asociaciones de Andalucía y ya tenemos nuestro CIF definitivo.

Ahora nos queda una duda bastante grande. Tenemos personas que nos hacen llegar donaciones, son alemanes que viven en Alemania y nos hacen una transferencia a la cuenta bancaria de la asociación. ¿Qué debo hacer para que ellos puedan deducirse las donaciones en Alemania?

He leído que para darles un tipo de certificado de donaciones (no se bien cómo se llama) y ellos poder deducirlas, tendríamos que inscribirnos en la ley 49/2002. Sin embargo, informándome bien de esa ley, veo que nuestra asociación no tiene nada que ver con las que dicen que pueden acogerse a esta ley. Ya que no es una fundación, ni es una asociación de utilidad publica. La nuestra es simplemente una asociación sin ánimo de lucro.

¿Qué debo hacer para poder darle a nuestros ayudantes, por ejemplo los de Alemania, algún tipo de justificante de sus donaciones, para ellos poder desgravárselo en su renta?

Muchísimas gracias por adelantado.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

29.04.15

Podéis darles a los donantes un justificante o un recibí del importe de sus donaciones. Ahora bien, vuestra asociación no puede acceder al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 por no estar declarada de utilidad pública ni tener entre sus fines la cooperación internacional. Por ello, los donantes no podrán deducir el importe de sus donativos de sus impuestos personales, con independencia de que residan en España o en el extranjero.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Jennifer Kämmer

29.04.15

Nosotros nos dedicamos a los gatos callejeros. Cuidamos las colonias, los castramos para que no haya mas y mas gatos… Eso se puede considerar como utilidad publica??

Algunos de los donantes de alemania me comentaron que si que pueden deducirse recibis normales y corrientes. Si es asi mejor para ellos verdad? A mi no me afecta negativamente si solo emito un recibi de toda la vida y ellos se lo deducen no?

avatar
#3

Respuesta del participante:

Jennifer Kämmer

29.04.15

Acabo de ver que muchas de las asociaciónes de protección animal con las que he trabajado son de utilidad pública, por lo cual, supongo que la mia también. Ahora…es corresto que antes de acogerme a la ley 49/2002 en hacienda, debo solicitar la declaración de utilidad pública en la junta de andalucia, y que para ellos tienen que haber pasado 2 años desde la creación y inscripción inicial de mi asociación?

solucionesong.org
Un proyecto de