Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué debemos hacer si en el asiento de apertura hay importes en cuentas que han cambiado?

18.12.12

Hola,

Utilizamos Contaplús 2012. En el asiento de apertura, hay importes en cuentas que han cambiado. Por ejemplo, una subvención privada de 2011 pendiente de cobrar estaba en la 4470 y, ahora, la cuenta para estas subvenciones es la 4489. ¿Qué hacemos, liquidamos la 4470 cuando la cobremos y las que nos concedan este año las cargamos a la nueva cuenta? Ocurre también en la de socios y usuarios, etc.

Nuestro ámbito de actuación es la comunidad autónoma; ¿Tenemos que hacer Plan de Actuación?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

18.12.12

Buenos días, mi criterio es el siguiente. El cuadro de cuentas no es de aplicación obligatoria. Es decir, se puede seguir manteniendo el cuadro de cuentas actual siempre y cuando las cuentas anuales se formulen de conformidad con el nuevo Plan General. Si es importante que se mantengan grupo y subgrupo, de esta forma las cuentas anuales, que SI han cambiado tanto en el fondo como en la forma, se pueden hacer sin muchos problemas. Obviamente, también puedes modificar el asiento de apertura utilizando ya, desde enero de 2012 el nuevo cuadro de cuentas. Lo que te sea más cómodo y a partir de ahí, utilizar la cuenta con la misma numeración para todas las operaciones relativas a ellas. Con respecto al Plan de Actuación, tendrás que especificar más datos, es decir, fundación?? Asociación??, de esa manera si podremos responderte.

Espero haberte ayudado.
Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

18.12.12

Hola,
Coincido con Javier Marco.
Entiendo que ese cambio ha sido manual, y no provocado por el Contaplus.
Al pasar el modulo conversor (ContaOrg), algunas cuentas cambian para adaptarse al NPGC, pero estos cambios quedan justificados (y explicados en la Memoria) de cara a la comparativa con ejercicios anteriores.
Si habéis decidido, aprovechando el NPGC, hacer una reestructuración del Plan de Cuentas, no te olvides de explicarlo en la Memoria.
Gracias
Un saludo
Salvador
puche 29

avatar
#3

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

18.12.12

Yo no estoy muy de acuerdo con cambiar el asiento de apertura.
Creo que lo mas acertado es hacer un asiento de reclasificacion con fecha 1 de enero en el que se cierran las cuentas viejas y se dan de alta las cuentas nuevas por el mismo valor.
En cuanto al plan de actuacion. El nuevo PGC obliga a las fundaciones con normativa estatal. Si es este tu caso sí deberás de hacer plan de actuación.
En otro caso, deberás de esperar a que salga la normativa autonomica.
Un saludo
Jose Luis

avatar
#4

Aportada por:

Barbara Pascual Llorca

Analista contable, financiera y de estartegia desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

24.12.12

estoy totalmente de acuerdo con Jose Luis, La forma más práctica y limpia de realizar estos cambios es llevar a cabo una reclasificación de las cuentas, es decir, saldar las antoguas y abonar las nuevas de forma que a 1 de enero ya contemos con las que nos van a servir cada año. fecetivamente este tipo de reclasificaciones deberemos explicarlo en la memoria.

Ánimos
Barbara

solucionesong.org
Un proyecto de